Carrueco frito de Jaén, receta tradicional con pocos ingredientes

Desde el canal ‘Cocinar entre olivos’ nos proponen una receta jienense que, además de sencilla, es todo un placer para el paladar: el carrueco frito. ¿Preparada?

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Carrueco frito de Jaén
Youtube de Cocinando entre olivos

A no ser que seas de Jaén, seguro que el nombre de carrueco no te sonará de nada. Y tal vez pensarás que es un ingrediente exótico y difícil de encontrar. Pues nada más lejos de la realidad.

También llamado carruécano o pavo de la huerta, el carrueco es simplemente el nombre que recibe la calabaza de las huertas de Jaén. Con ella, y gracias al canal ‘Cocinando entre olivos’ vamos a realizar este carrueco frito, una idea que está muy, muy sabrosa.

Con todo el sabor de la huerta

Receta con sabor a tradición, que recuerda a los platos que las abuelas hacían antaño al lado de la lumbre con todo su cariño, el carrueco frito era, y sigue siendo, una excelente manera de dar valor a un producto de la huerta tan gustoso como es la calabaza.

Su elaboración no tiene complicación alguna. Solo se corta la calabaza en daditos y se dejan cocer con ajos y guindillas en una sartén, a fuego medio, hasta que se convierten en un delicioso puré.

No te pierdas esta receta porque la calabaza, ligeramente dulzona, combinada con los ajos y las guindillas, queda realmente espectacular.

Carrueco frito de Jaén
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kg de carrueco o carruécano
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 2 cayenas
  • 125 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 pizca de sal
Paso a paso
  1. Fríe los ajos

    Pela los ajos, pícalos, colócalos en una sartén honda con aceite, junto con las cayenas enteras, y fríelos hasta que estén doraditos.

  2. Corta la calabaza

    Pela la calabaza o carrueco, córtalo en daditos, incorpóralos a la sartén con los ajos, remuévelos, sálalos y déjalos unos minutos.

  3. Cocínala a fuego medio

    Añade un poquito de agua y deja que se vayan cociendo, poco a poco, a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que se vayan deshaciendo y queden casi un puré.

Ten en cuenta que…

Es conveniente cocinar el carrueco con la sartén tapada e ir removiendo cada dos por tres la preparación, mientras vas aplastando los trocitos más gruesos con la ayuda de la cuchara.

Así conseguirás que la hortaliza se deshaga más rápido y adquiera la textura de puré.

Ideas para servir

Aunque el carrueco frito lo puedes comer tal cual, untado en unas rebanadas de pan tostado, también lo puedes servir como guarnición de un plato de carne o pescado. Y otra manera de presentarlo es junto a unos huevos fritos. La combinación de sabores te va a encantar.

Variantes para enriquecer el carrueco frito

  • Para que los carruecos fritos tengan más sabor, espolvorea unas hierbas aromáticas secas por encima. Puedes usar orégano, tomillo…
  • También hay quien añade unos trocitos de panceta frita o de chorizo mientras se sofríen los ajos. Luego, se retiran y se agregan al final de la cocción.

Más recetas apetitosas con calabaza