Canelés de bordeaux, los bizcochitos tradicionales de las monjas francesas (con vídeo)

Seguro que desconoces este típico postre francés inventado por las monjas anunciadas a principios del siglo XVI. No te pierdas estos pequeños bizcochos típicos de la ciudad francesa de Burdeos ¡Te van a encantar!

Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora especializada en gastronomía

Canelés de bordeaux
Youtube Home Cooking Adventure

Todo el mundo ama los postres franceses: los macarons de sabores, los cruasanes, los éclairs... Si eres un fanático de todos estos, hoy te presentamos uno que a pesar de no ser tan famoso, te garantizamos que le hace la competencia a los demás. Es un bizcocho caramelizado por fuera, y su interior es suave y esponjoso.

Los canelés son un postre originario de la ciudad de Burdeos, y los inventaron las monjas anunciadas a principios del siglo XVI, con los ingredientes que sobraban. Las monjas vendían estos pastelitos o los repartían entre los pobres, y no fue hasta 1830 que unos pasteleros bordeleses recuperaron la receta.

Lo que más los caracteriza es su forma cilíndrica, y que visto desde arriba recuerda a una flor. Tradicionalmente, estos bizcochos se hacían en un molde de cobre con interior de estaño, pero hoy en día es super fácil encontrar la versión para casa de aluminio o de silicona. Una vez te hagas con este molde, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!

Esta receta de canelés del canal de Youtube Home Cooking Adventure nos ha enamorado. Te dejamos aquí el vídeo original con la receta.

Canelés de bordeaux
Para 12 unidades
Ingredientes
  • 500 gramos de leche
  • 30 gramos de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 gramos de sal
  • 125 gramos de harina
  • 60 mililitros de ron
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de extracto de ron
Paso a paso
  1. Hierve la leche

    Vierte la mantequilla y la leche en un cazo y haz que hierva.

  2. Prepara la mezcla

    Agrega en un cuenco las yemas, el huevo, el azúcar y la sal. Mezcla y cuando esté integrado, añade la harina y vuelve a mezclar.

  3. Integra los ingredientes

    Añade poco a poco la leche a la mezcla, mientras vas mezclando para que se integre bien.

  4. Añade la vainilla y el ron

    Ahora incorpora el extracto de vainilla, el extracto de ron y el ron. Remueve y cuela en un colador.

  5. Hornea los canelés

    Pinta el molde con mantequilla, para que no se peguen los canelés. Llena 3/4 de cada molde, y hornea durante 10 minutos a 250ºC. Reduce a 180ºC y hornea durante 65 minutos más.

  6. Desmolda y sirve

    Desmolda inmediatamente y ¡a disfrutar!

Las redes están llenas de fotos de este pastelito, y es que es perfecto para tomarle una foto y subirlo a las redes. Si vas a Burdeos, ¡no puedes irte sin probarlo!