Cadaqués, el encantador pueblo mediterráneo recomendado por National Geographic y sus 3 recetas más recomendables

National Geographic nos recomienda esta pequeña joya de la Costa Brava y Cocina Fácil, 3 recetas que nos harán todavía más agradable el camino.

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

cadaques renato y4JlheFtbmo unsplash
Unsplash

Si estás buscando un destino lleno de magia para tu próximo viaje, te aseguro que Cadaqués es la mejor elección. Un pintoresco pueblo anclado la Costa Brava que ha enamorado a figuras de la talla de Salvador Dalí y Federico García Lorca. Según la revista National Geographic, Cadaqués es uno de los lugares más recomendables de toda la costa española.

Cadaqués, además de un hermoso litoral costero, ofrece, con sus casas blancas y calles empedradas, un ambiente muy acogedor. Piérdete entre sus calles estrechas y de paredes encaladas.

Visita obligada para el buen turista es la Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat, donde puedes admirar el peculiar hogar del artista. ¡Sumérgete en el mundo surrealista de Dalí!

Tampoco deberíais dejaros en el tintero la visita al Parque Natural de Cap de Creus, otro punto destacado por National Geographic, que resalta la belleza de sus paisajes encuadrados por el mar Mediterráneo

Además de a disfrutar de su belleza natural y su rica herencia cultural, desde Cocina Fácil te invitamos a disfrutar de su gastronomía con 3 deliciosas recetas que evocan los sabores de esta región.

1. Escalivada con queso de cabra

Escalivada con queso de cabra
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Disfruta de una Escalivada, un plato de verduras asadas que incluye pimientos, berenjenas y cebollas. Es una opción ligera y saludable, perfecta para recargar energías.

La escalivada es un plato típico de Cataluña, en concreto de las comunidades rurales, que se prepara con verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre procede de la combinación de un verbo en castellano, escalivar, que significa “asar al rescoldo” y del sustantivo catalán caliu (rescoldo). Es también típico añadirle bacalao, en cuyo caso se llama espencat.   

Esa receta que te proponemos es una versión actualizada con forma de timbal y con queso gratinado, lo que aporta un punto cremoso y sabroso a las verduras asadas. 

2. Suquet de Peix

Suquet de rape
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

El suquet de peix es un guiso de pescado típico de la región. Este plato es un verdadero reflejo de la tradición pesquera de Cadaqués y se elabora con pescado fresco, patatas y una sabrosa salsa.

El suquet de peix es un plato marinero típico de la Costa Brava. Su nombre proviene de suc o jugo, y es muy usado en Cataluña para referirse a las recetas de marisco y pescado. Se puede hacer con diferentes tipos de pescado como rape, bogavante, langostinos y mejillones, o una mezcla de ellos. Lo mejor es que es fácil de hacer y muy sabroso. 

Este que te proponemos desde Cocina Fácil es un guiso con pescados y mariscos variados, patatas y tomates. Por cierto, ese tono rojizo lo adquieren gracias al uso de unas hebras de azafrán en la receta. ¡Te chuparás los dedos!

3. Crema catalana

Crema catalana de la abuela
Cocina Fácil / RBA / VÍCTOR FERNÁNDEZ

Regálate con una crema catalana, el postre más emblemático de la región. Esta delicia, similar a la crème brûlée, es un símbolo de la repostería catalana y se caracteriza por su capa de azúcar caramelizada que contrasta con la suavidad de la crema.

Se dice que el origen de la crema catalana se remonta al siglo XVIII en un convento de Cataluña que iba a recibir la visita del obispo. Para homenajearlo, las monjas quisieron preparar un menú más especial con un flan como postre.  

Tal vez fueron las prisas o que no tenían la receta, el flan quedó demasiado líquido y una de las monjas lo quiso solucionar añadiéndole azúcar quemado por encima. Dice la historia –no sabemos si es real o no–, que cuando el obispo la probó gritó 'crema' que en castellano significa 'quema', dándole el nombre con el que conocemos a este postre actualmente.  

Tradicionalmente, se preparaba con motivo del día de San José, el 19 de marzo, pero ahora es un postre que se consume cualquier día del año. 

Cadaqués no solo ofrece paisajes de ensueño y una rica historia cultural, sino también una gastronomía que refleja a la perfección su esencia mediterránea. Desde el tradicional Suquet de Peix hasta la dulce Crema Catalana y la saludable Escalivada, cada plato te llevará a través de un viaje de sabores únicos.

Si estás planeando pasarte este verano por la Costa Brava, planea una visita a Cadaqués, te aseguro que disfrutarás de su increíble oferta gastronómica y de unos paisajes de ensueño.