Boquerones a la bilbaína, receta típica del Cantábrico ¡en 10 minutos!

Boquerones, anchoas, bocartes... Este exquisito pescado tiene muchísimos fans, tanto en forma de fritura como en un guiso de cazuela. Su carne blanca y fina se cocina en minutos, lo que hace del boquerón el ingrediente perfecto cuando no queremos pasar mucho tiempo a los fogones. Descubre esta receta típica del Cantábrico y llévala a tu mesa: os haréis adictos

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Boquerones a la bilbaína
Istock

¡Nos encantan los boquerones! Enharinados y fritos, son un bocado de lo más veraniego. Rebozados y con ensalada, un plato súper completo. Y a la cazuela, un guiso con un sabor tradicional perfecto para compartir.

Los boquerones a la bilbaína son una versión de esta última propuesta, un plato que se cocina en 10 minutos y siempre sale bien. Conocidos también como anchoas a la cazuela, anchoas al ajillo o incluso anchoas a la donostiarra (no podía faltar la fraternal rivalidad entre las dos provincias), son una apuesta segura para comer sano... Y rico.

Los boquerones están en su mejor momento en primavera, sobre todo los del Cantábrico. Pero también los puedes encontrar en la pescadería el resto del año, llegados de otros mares. El resto de los ingredientes son habituales en las despensas: ajo, guindilla, aceite de oliva virgen extra, vinagre... Y perejil. ¿Te animas?

En este vídeo de 'ARKAIATIK', tan corto como práctico, nos enseñan a preparar unos boquerones a la bilbaína (que aquí aparecen como anchoas al ajillo). Y a continuación, te damos la receta para que no se te pase ni un detalle.

Boquerones a la bilbaina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1/2 kg de boquerones medianos o grandes, muy frescos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja seca
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil o cebollino fresco
Paso a paso
  1. Limpia y prepara los boquerones

    Pide en la pescadería que te limpien los boquerones y te quiten la espina, o hazlo tú. Asegúrate de que eliminas bien todas las barbas y espinas. Lávalos con cuidado y sécalos con papel de cocina.

  2. Prepara la salsa bilbaína

    Corta los dientes de ajo en láminas un poco gruesas (3 mm). Pon un chorro de aceite en una cazuela de barro y añade el ajo. Cuando empiece a "bailar", añade la guindilla y dóralos a fuego medio. Con la espumadera, saca el ajo y la guindilla y resérvalos.

  3. Cocina los boquerones

    En la misma cazuela, pon los boquerones con cuidado. Calienta a fuego medio, y cuando empiecen a salir burbujas añade el vinagre con cuidado. Tapa la cazuela para evitar que salte. Añade el perejil picado y cocina todo durante 5 minutos, a fuego medio-bajo. También puedes sustituir el perejil por cebollino picado; añádelo justo antes de servir.

Salsa bilbaína: un clásico en recetas de pescado

Más que una salsa, podríamos decir que esta preparación es un refrito. Se utiliza habitualmente para acompañar platos de pescado al horno: besugo, chicharro, mojarra, lubina...

El toque picante de la guindilla, la potencia del ajo, el punto del vinagre y la untuosidad del aceite montan un equipo imbatible. Además de con los pescados, prueba a añadir una bilbaína a unas verduras cocidas al dente (judías verdes, zanahorias, coliflor...) o calienta la tortilla de patatas del día anterior en ella. ¡Te sorprenderás!

Trucos para triunfar con los boquerones

  1. Escógelos bien frescos
  2. Que sean de un tamaño mediano o grande
  3. Tras limpiarlos, hay que retirar la espina; si los boquerones son grandes, utiliza unas pinzas para eliminar las "barbas" o córtalas con cuidado con unas tijeras

Y si no encuentras boquerones...

Las sardinas son siempre una buena opción. Solo tienes que limpiaras y desespinarlas bien, y cocinarlas unos minutos más. El sabor es algo diferente, pero delicioso. También puedes utilizar la salsa bilbaína para preparar unos langostinos o gambones a la sartén, o para hacer un plato de almejas o mejillones. ¡El mar es tu despensa!