Arranque roteño, receta tradicional de Cádiz barata y sabrosa (con vídeo)

Te encantará este plato gaditano de 'Recetas fáciles de Irene', porque es vegetariano, súper fácil, económico, y perfecto para los almuerzos

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

arranque roteño
youtube de Recetas Fáciles de Irene

Una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía gaditana es el arranque roteño, un plato hecho con ingredientes muy similar a los del salmorejo, pero con una textura totalmente diferente.

Hecho con ingredientes de la huerta, el arranque roteño no es más que un majado de tomates al que se le añaden ajos, pimientos verdes, un buen trozo de pan, y si lo quieres con un sabor más fuerte, un poco de cebolla.

Una receta gaditana con el tomate de protagonista

Siendo una receta fácil y rápida, ya verás que siguiendo el video del canal de youtube de recetas fáciles de Irene, preparar este tradicional arranque roteño, no tiene complicación alguna.

Siendo una receta fácil y rápida, ya verás que siguiendo el video del canal de youtube de recetas fáciles de Irene, preparar este tradicional arranque roteño, no tiene complicación alguna.

Arranque roteño de Cádiz
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • Pan duro
  • Sal
Paso a paso
  1. Escalda los tomates

    Lava los tomates, retírales el pedúnculo, y hazles un corte poco profundo en forma de cruz en la base. Escalda los tomates 1 minuto en agua hirviendo. Pasado el tiempo, retíralos con una espumadera araña, y sumérgelos en agua helada para pelarlos de manera fácil retirando la piel con las manos.

  2. Prepara los ingredientes del arranque

    Corta el pan (aproximadamente ½ barra) en rebanadas para después trocearlos más pequeñas. Lava y limpia el pimiento verde, y trocéalo en daditos muy pequeños. Chafa los ajos para pelarlos y picarlos finamente. Corta los tomates también en trocitos pequeños.

  3. Prepara el arranque roteño

    Vierte el pan en un cuenco amplio, y coloca encima los trocitos de tomate para que el pan se vaya empapando con el jugo de los tomates. Agrega el resto de ingredientes, agrega sal al gusto, y riega con el aceite de oliva. Maja los ingredientes a mano con un mortero hasta obtener una textura espesa. Conserva el arranque roteño en la nevera hasta que vayas a servirlo.

Para terminar de completar el menú, te proponemos que te metas en los fogones, y prepares este delicioso guiso de pescado a la roteña, de El Faro de Cádiz, un plato humilde, pero lleno de sabor que acompañado con un vino blanco fresquito, será todo un manjar.