1. Pollo relleno con champiñones y trufa
Relleno con carne picada, champiñones y trufa negra, este pollo es más fácil de preparar de lo que crees. Para que no quede seco, cocínalo la víspera y córtalo en rodajas el día que lo vayas a servir. Este pollo relleno puedes servirlo perfectamente a temperatura ambiente, pero si lo quieres caliente, introdúcelo 5 minutos en el horno o caliéntalo entero en el microondas y luego córtalo.
2. Pierna de cordero rellena de frutas secas
Una sabrosa receta de cordero deshuesado que rellenamos con carne picada, pasas, orejones, manzana... ¿no se te hace ya la boca agua? Es importante lonchear la carne cuando esté fría, para que no se desmonte el rollo. Luego, la calientas ligeramente y la salseas con la salsa caliente.
3. Pavo al cava con arroz y dátiles
¿Te apetece cocinar pavo esta Navidad? ¿Pero no quieres estar pendiente del horno en el último momento? Pues prepara este guiso de dados de pavo con verduritas y dátiles al cava, festivo, riquísimo y fácil de servir. Se acompaña de arroz salvaje, que puedes tener cocido antes y servir en flanecitos para que quede más bonito.
4. Pollo con sepia y cigalas
Un mar y montaña clásico y 100% navideño. Para que quede gustoso, los sabores se mezclen bien y la sepia esté bien tierna, necesitas cocerlo a fuego lento, con paciencia. Una vez tengas hecho el pollo con sepia y cigalas y se haya enfriado, guárdalo en la nevera (si te cabe en la propia cazuela donde lo has cocinado, perfecto), tapado. Al día siguiente, lo calientas y ¡a disfrutar!
5. Fricandó tradicional de ternera y setas
El fricandó es un guiso de ternera y setas que va a dejar a tus invitados enamorados. Y es ideal prepararlo en día antes, para que los sabores se asienten y la carne esté bien tierna. Eso sí, no te olvides de comprar pan, porque vais a querer mojar hasta la última gota de salsa.
6. Pato con ciruelas y setas
El pato es una carne que viste cualquier mesa de fiesta. Así que la Navidad es un buen momento para disfrutarla. En esta receta guisamos el pato con ciruelas pasas, orejones y frutos secos. Y también lo acompañamos con setas de temporada. Una combinación de lujo.
7. Osobucco con setas y patatas
El osobucco de ternera es una carne que, bien guisada, queda muy melosa. En esta receta la cocinamos con verduras, setas y vino tinto. Y la acompañamos con unas patatas dauphinoise gratinadas, aunque si quieres tener todas las elaboraciones hechas con antelación, puedes preparar un buen puré de patata aromatizado con trufa.
8. Ternera guisada con alcachofas
Dados de ternera para guisar, alcachofas, cebollitas, vino tinto y hierbas aromáticas. Una mezcla de ingredientes perfecta para un guiso de carne de 10. Si quieres, puedes enharinar las alcachofas y freírlas bien antes de incorporarlas al guiso. Verás qué rico.
9. Redondo de cerdo relleno de manzana y nueces
Los rollos de carne son una apuesta segura que además resultan muy prácticos cuando tienes que cocinar para varias personas. En este caso, te proponemos un rollo de lomo de cerdo relleno con manzanas y nueces, que queda muy resultón. Para calentarlo y que no se reseque en exceso, pon un cuenco con agua en el horno, que aportará la humedad necesaria a la carne, y cúbrela con papel de aluminio para que no se queme.
10. Carrilladas estofadas
Estas carrilleras estofadasquedan perfectas al día siguiente. Las servimos con un crujiente de queso que también puedes hacer con antelación, solo tienes que guardarlos en un recipiente hermético para que estén igual de crujientes que recién hechas.
11. Caldereta de cordero a la extremeña
Además de carne de cordero, esta caldereta guisada a la extremeña también lleva hígado (si no te gusta, puedes hacer la misma receta sin añadirlo, quedará igualmente deliciosa) y un majado de pan frito, el perejil, vinagre, ajos y pimiento morrón que le da un sabor inigualable.
12. Pollo asado con ciruelas y piñones
Los frutos secos son un as en la manga cuando se trata de dar sabor a cualquier plato. Este pollo se cocina al horno y se acompaña con ciruelas, orejones de albaricoque y piñones, consiguiendo un contrapunto dulce que le va perfecto al pollo. El día que lo vayas a servir, dale un golpecito de horno para calentarlo.
13. Jamón a las hierbas aromáticas
Un buen jamón de cerdo asado es otro de los platos tradicionales de la Navidad en muchos rincones del país. Este lo preparamos guisado en la cazuela, con tomillo y romero y un toquecito de canela que le va como anillo al dedo. Cuando ya está cocinado, necesita 24 horas de reposo en la nevera, y después ya lo puedes lonchear y servirlo a temperatura ambiente o templado.
14. Ternera asada con salsa de manzana, castañas y jerez
Para preparar esta ternera asada con salsa de manzana necesitas espalda en una sola pieza y 1 hora de cocinado. En este tiempo asarás la carne en el horno y prepararás la salsa con la que la servimos. Como te decimos en los trucos, si no tienes castañas puedes usar otro fruto seco, quedará igual de buena.
15. Conejo relleno de frutos secos
Los rollos de carne suelen ser de ternera o de cerdo pero... ¡con conejo quedan también riquísimos! Fíjate en esta receta de conejo relleno con ciruelas pasas, orejones, dátiles, nueces y piñones, que también incorpora un poquito de miel. Cuando vayas a comprar el conejo, pide que te lo deshuesen.