Las recetas con pescado son un clásico de los menús de Navidad. Y es que, después de un aperitivo contundente y de unos entrantes de lujo, y teniendo en cuenta que después del plato principal vendrán los mejores postres del año, casi se agradece un segundo plato más ligero, a base de ingredientes del mar.
En este artículo nos queremos centrar en uno de los pescados más bien considerados y con mejor reputación: el rape. Un pescado blanco de carne firme y gustosa, fácil de cocinar y de comer, puesto que solo tiene una espina central.
El rape se puede comer a la plancha o simplemente asado y está riquísimo pero es verdad que en Navidad buscamos recetas un poquito más elaboradas. Estas parecen complicadas pero en realidad son fáciles de preparar por lo que quedarás de maravilla con tus invitados.
Puedes acompañar el rape de un montón de ingredientes diferentes como el marisco, otros pescados o incluso arroz. En Cocina Fácil hemos agrupado estas 25 recetas fáciles con rape ideales para Navidad dependiendo de la manera de cocinar el rape (al horno, cocido o guisado y a la plancha),así será más sencillo dar con la preparación que buscas.
Recetas de rape asado al horno
Cocinar el rape al horno es una manera de acertar seguro porque queda muy jugoso y se puede acompañar de otros ingredientes como el marisco. Además, una vez asado se puede utilizar para otras elaboraciones como los pasteles de pescado que funcionan genial como entrante o los canelones.
Colita de rape al horno con hortalizas
Las colitas de rape son piezas muy fáciles de cocinar... ¡y de servir! Porque sencillamente es una por persona, siempre que sean de tamaño individual. Si son más grandes, como en nuestra receta, piensa que cada colita de rape será para dos. En esta receta horneamos el pescado sobre un lecho de hortalizas (patata, tomate y cebolla). Y queda delicioso.
Colita de rape al horno con hortalizas
Para 2 personas
Ingredientes
- 1 cola de rape para dos personas
- 3 patatas medianas
- 2 tomates pera
- 1 cebolla mediana
- 150 mililitros de vino blanco
- 4 ramitas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Paso a paso
Hornea las hortalizas
Coloca el tomate, las patatas peladas y la cebolla, previamente cortadas a láminas de 1/2 centímetro de grosor, en una fuente para horno cubierta con papel vegetal. Salpimiéntalas y riégalas con un hilo de aceite y cúbrelas con otra lámina de papel de horno. Cuécelas, en el horno precalentado a 180º, durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel y prosigue la cocción otros 5 o 10 minutos.
Prepara el pescado
Mientras las hortalizas se hornean, limpia las colas de rape de posibles restos de piel y telillas. Salpimiéntalo a tu gusto y colócalo sobre la cama de hortalizas. Hornea 15-20 minutos. Tras esta primera cocción, riega el pescado con el vino y hornea 10 minutos más.
Prepara la salsa
Pica el perejil y bátelo con la batidora eléctrica con un buen chorro de aceite. Antes de servir el rape, riégalo con esta salsa.
Rape gratinado con langostinos
Servido en cazuelitas individuales, este rape con langostinos es ideal como entrante o como parte de un menú a base de aperitivos, por ejemplo para Nochevieja.
Prepararlas es realmente fácil, pues solo se trata de saltear los langostinos y el rape, cubrirlos con bechamel y gratinarlos al horno con un poco de queso.
También es una receta perfecta para prepararla con antelación y gratinarla en el último momento, porque eso sí, hay que servirla bien caliente.
Y si sobra (que seguramente no será el caso), siempre puedes preparar unas deliciosas croquetas con sabor a mar.
Más recetas de rape al horno
Recetas de rape guisado o cocido
Cocer el rape también es una buena opción si lo que buscamos es ablandar su carne. Solo cocido en agua es ideal para añadirlo a un cóctel de marisco de esos que quedan genial como entrante. También cocido, aunque de una manera completamente diferente, sería introducirlo en un arroz caldoso. Esta idea nos encanta para la comida de Navidad o la de Año Nuevo.
Por su parte, los guisos con rape son quizá una de las formas más populares de prepararlo de cara a la Navidad pero hay maneras de simplificar el proceso y que siga quedando delicioso. Estas recetas son un buen ejemplo de cómo puedes preparar un guiso tradicional con poco esfuerzo.
Cóctel de marisco fácil con rape
El cóctel de marisco nunca pasará de moda. Esta receta, además del rape cocido, lleva surimi, langostinos, aguacate, escarola y salsa rosa casera. Un espectáculo de sabores que llenará tu mesa de Navidad con los sabores de siempre.
Cóctel de marisco con rape
Para 4 personas
Ingredientes
- 300 gramos de lomos de rape
- 300 gramos de surimi
- 8 colas de langostinos
- 1 lima
- 100 gramos de escarola
- 2 aguacates
Paso a paso
Cuece el pescado y el marisco
Trocea el rape y cuécelo en un cazo con agua salada unos 5 minutos. A los 3 minutos, añade los langostinos. Retira del agua y deja enfriar.
Trocea los langostinos
Pela los langostinos y los palitos de surimi. Reserva las cabezas y las pieles de los langostinos.
Prepara los vegetales
Lava y trocea la escarola. Y parte la pulpa de aguacate en daditos.
Monta las copas
Reparte los ingredientes en unas copas o cuencos de cristal transparente y alíñalos con una cucharada de salsa rosa casera.
Más recetas de rape cocido
Más recetas de rape guisado
Recetas de rape a la plancha
La plancha se lleva de maravilla con el rape y es sencillísimo preparar platos dignos de los mejores cocineros con tal solo una sartén bien caliente y unos pocos ingredientes.
Brochetas de rape y langostinos
Brochetas de rape y langostinos
Para 4 personas
Ingredientes
- 450 gramos de rape
- 16 langostinos
- 8 lonchas de beicon
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- 200 gramos de champiñones laminados
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 limón
Paso a paso
Saltea las setas
En una sartén con un poco de aceite, saltea los champiñones unos 4 minutos. Salpimiéntalos y aderézalos con el ajo y el perejil picados.
Prepara las brochetas
Corta el rape en dados. Envuelve los langostinos con beicon. Ensártalos, alternados, en las brochetas.
Cocina las brochetas
Marca las brochetas en una plancha con un poco de aceite, unos 2 minutos por lado. Para que se mantengan calientes, puedes reservarlos en el horno a 100º, mejor tapados con papel de aluminio para que no se resequen.
Más recetas de rape a la plancha:
Si quieres más ideas para preparar esta Navidad, mira nuestro E-book con 60 recetas navideñas.