Preparar una deliciosa y festiva receta de pescado no es incompatible con todo esto. Solo tienes que elegir bien la receta, prepararla el día antes y disfrutar de la fiesta cuando llegue el momento.
En Navidad, las mesas se llenan de platos especiales que buscan sorprender tanto visualmente como al paladar, y el pescado y el marisco son siempre un tiro seguro para asegurar elegancia a las comidas festivas. Elegir una buena receta de pescado o marisco te permite aprovechar al máximo ingredientes de calidad que, además, se pueden preparar con antelación para disfrutar más de la celebración sin prisas en la cocina.
Hoy te ofrecemos 35 ideas de recetas para tu menú de Navidad donde el pescado y el marisco son los protagonistas. Desde guisos clásicos hasta opciones más originales, todas estas recetas están pensadas para facilitarte la tarea en Navidad, porque como hemos comentado antes, muchas te permiten prepararse el día antes para que después lo único que debas hacer sea calentar y servir. Todas ellas perfectas para compartir con familia y amigos y hacer que estas fiestas sean inolvidables.
Bacalao con gambas y mejillones
Esta receta es una combinación de 3 de los pescados y mariscos más consumidos en Navidad: bacalao, gambas y mejillones. Se trata de un guiso muy fácil, que también incluye patatas (cortadas en forma de bolitas, qué buena idea de presentación). Elige un buen morro de bacalao, su grosor es importante para que luego no quede seco.
Bacalao con gambas, mejillones y bolitas de patata
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 trozos de Morro De Bacalao desalado de 160 g
- 600 gramos de Patatas
- 16 Gambas rojas
- 16 Mejillones
- 4 Tomates maduros
- 2 Zanahorias
- 100 gramos de Guisantes congelados
- 1 Cebolla
- 2 Dientes De Ajo
- 1 decilitro de Brandy
- 4 cucharadas de Aceite
- Sal
- Perejil
Paso a paso
Organiza los ingredientes
Empieza lavando los tomates y córtalos en trozos pequeños. Pela la cebolla y pícala finamente. Raspa la zanahoria y córtala en rodajas finas. Pela y pica los ajos. Lava los mejillones y quita las cáscaras de las gambas, reservando las cáscaras y cabezas para más adelante. En una sartén, calienta un par de cucharadas de aceite y sofríe la cebolla durante unos 2 minutos.
Cuece la salsa
Añade las rodajas de zanahoria a la cebolla y cocina durante unos 4 minutos. Después, agrega las cabezas y cáscaras de gambas y cocina 2 minutos más. Sazona con sal y vierte un chorrito de brandy, dejando que se evapore un poco. Cocina todo a fuego bajo durante 10 minutos. A continuación, agrega los tomates y el ajo, cocinando durante otros 5 minutos. Añade suficiente agua para cubrir los ingredientes y deja que hierva a fuego lento durante 30 minutos. Una vez cocinado, licúa la mezcla y pasa por un colador fino para obtener una salsa suave.
Prepara las bolitas de patatas
Pela las patatas y, con la ayuda de un sacabolas, extrae pequeñas bolitas. En una cazuela, calienta el aceite restante y fríe las bolitas de patata hasta que se doren ligeramente. Luego, vierte la salsa previamente colada sobre las patatas y deja cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos.
Incorpora el bacalao y el resto de los ingredientes
Agrega el bacalao, las colas de gambas, los mejillones y los guisantes (si son congelados, previamente descongelados). Cocina durante 10 minutos adicionales. Justo antes de servir, espolvorea un poco de perejil fresco picado.
Más recetas con bacalao
Canelones de marisco y bogavante
Pues sí, unos buenos canelones en versión marinera también son una deliciosa manera de preparar el pescado con antelación. Estos llevan gambas rojas, pescado blanco y bogavante. Una receta 100% de fiesta.
Más recetas de canelones de pescado
Guiso fácil de gambas y sepia con guisantes
Este un guiso de gambas y sepia con guisantes, lleno de sabor y muy fácil de preparar. La clave está en emplear una buena materia prima y, en el caso de la sepia, comprarla fresca, para que la textura y el sabor sean deliciosos. Además, tendrá menos agua que la congelada. Las gambas, también mejor si son frescas, pero puedes usar gambones congelados. Y lo mismo con los guisantes.
Más recetas de guisos con gambas
Romesco sencillo de pescado
Y no se trata de la salsa con la que se comen los calçots, sino de un guiso de pescado que, en esta receta, preparamos con rape, almejas y mejillones. Si prefieres otro nombre, puedes llamarlo caldereta de pescado y marisco.
Pastel de cabracho
Los pasteles de pescado son todo un acierto cuando se trata de cocinar pescado el día antes. En el momento de servir, solo tendrás que desmoldarlo, cortarlo en porciones y decorarlo de fiesta, con unas huevas de trucha o de salmón.
Más recetas de pasteles de pescado
Cazuelitas de bacalao con pimiento y patatas
No dirás que no quedan bonitas estas cazuelitas individuales con un guiso de pescado... Pues si probaras su contenido, el gusto sería doble, porque el bacalao se deshace en la boca, las patatas aportan un punto de dulzor y la salsita con pimientos es inigualable.
Calamares rellenos de carne
Otro gran clásico de las recetas mar y montaña, que además mejora si lo preparas de un día para otro. Estos calamares van rellenos de carne de ternera y de cerdo, y huevo cocido. La salsa, a base de cebolla, tomate, vino y pimentón, es el complemento perfecto para estos calamares.
Más recetas con calamares
Guiso de patatas y almejas
Si vas a cocinar este guiso de almejas, elige unas almejas frescas de calidad, por ejemplo las gallegas de Carril. Ten en cuenta que para 4 personas necesitarás 1/2 kg, porque luego el guiso se completa con patatas y verduras. ¡Y un toquecito de pimentón picante!
Más recetas con almejas
Guiso marinero de almejas y rape
Dos de los productos de mar más exquisitos se alían en esta receta marinera digna de una mesa de Navidad. El rape se corta a dados, las patatas se chascan y las almejas se añaden con sus valvas que, por cierto, son una cuchara perfecta para no dejar ni una gota de salsa en la cazuelita.
Más recetas con rape
Guiso de sepia con guisantes
Un plato de cuchara perfecto para cualquier celebración. Con su salsita, sus patatitas, sus guisantes... y la estrella de la receta, la sepia con guisantes, que cocinada de este modo queda tierna y deliciosa.
Más recetas con sepia