La abuela de Valencia prepara esta receta tradicional al horno: típica, supercompleta y ¡en 30 minutos!

Fácil de hacer, con ingredientes básicos y económicos, como se ha hecho toda la vida. Sigue la tradición valenciana con esta receta de arroz al horno, con garbanzos, patata, tomate...

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Arroz al horno
Istock
6 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Plato único

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La receta de hoy de Cocina Fácil, arroz al horno al estilo valenciano, es de aquellos platos que te sirven para cocinar muchas raciones de una sola vez. Además, esta receta de arroz es perfecta para dejarlo preparado con antelación, a punto de entrar en el horno, donde solo necesitará 20 minutos para estar listo.

20 minutos. El tiempo de poner la mesa y preparar una ensalada fresca si es un día laborable o, si es un sábado o un domingo y quieres preparar este arroz para tus invitados, el rato ideal para tomar una cervecita y picar unas patatas fritas y unas olivas. Un consejo: no te pases con el aperitivo. Este es un plato contundente y llena bastante.

Las claves del cocinado: primero, rehoga todos los ingredientes en una sartén, para luego pasarlos a una cazuela de barro y terminar la cocción en el horno.

Como en la mayoría de arroces, la calidad y el sabor del caldo utilizado es determinante para la receta final, así que lo ideal es utilizar un fondo de carne casero:

 

Ingredientes paraLa abuela de Valencia prepara esta receta tradicional al horno: típica, supercompleta y ¡en 30 minutos!

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 600 mililitros de caldo de carne o cocido
  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • 4 costillas de cerdo
  • 4 morcillas de cebolla pequeñas
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • 3 cucharadas soperas de tomate triturado
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azafrán

1. Fríe la patata

Pon una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva. Pela la patata, lávala y córtala en lonchas finas. Fríelas en el aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente.

2. Rehoga las carnes

Retira un poco de aceite de la sartén y rehoga las carnes por tandas. Primero, las costillas, sazonadas y cortadas por la mitad. Resérvalas. Luego, la panceta troceada. Reserva también. Y por último, las morcillas. Reserva.

3. Rehoga el tomate

Lava el tomate y córtalo en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. Rehógalas en la misma sartén.

4. Rehoga los garbanzos

En la misma sartén, pon unas hebras de azafrán, agrega la salsa de tomate, los garbanzos y el arroz. Sazona y rehoga, removiendo con una cuchara de madera.

5. Pasa los ingredientes a la cazuela

Pon primero el arroz con garbanzos. Luego agrega las carnes y por último, las rodajas de patata y tomate.

6. Hornea el arroz

Vierte el caldo en la cazuela, pon la cabeza de ajos en el centro y hornea el arroz durante 20 minutos a 220º

Si eres amante del arroz y esta receta te ha gustado, tienes que probar nuestro arroz al horno al estilo de los hermanos Torres y también nuestra cazuela de arroz al horno. Prepáralos y descubre cuál es tu favorito.

Como has podido ver, la preparación de este arroz es muy sencilla: solo necesitas sofreír los ingredientes, colocarlos en la cazuela y dejar que el horno haga su magia. En apenas media hora, tendrás listo un plato delicioso con un sabor increíble.

Para realzar aún más el sabor del arroz al horno, se recomienda utilizar un buen caldo casero, ya que este será la base del plato. Un caldo de cocido con huesos de jamón y verduras le dará más sabor, aunque si no tienes tiempo de hacerlo en casa, puedes optar por un caldo de calidad comprado en el supermercado.

El uso de la cazuela de barro no es casualidad. Este tipo de recipiente retiene y distribuye el calor de manera uniforme, lo que ayuda a que el arroz se cocine perfectamente. Si no tienes una, puedes utilizar una fuente apta para horno, pero si tienes la oportunidad de usar barro, notarás la diferencia en la textura y el sabor.

A la hora de servirlo, una tradición que nunca falla es acompañarlo con una ensalada fresca y un buen pan crujiente para disfrutar del último resto de caldo que queda en el fondo de la cazuela. Es un plato contundente, por lo que no necesita mucho más para ser una comida completa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla