35 cenas para niños: recetas fáciles para el día a día con sel sello de Cocina Fácil

¿Ya no sabes qué preparar para la cena de los peques? Con estas 35 cenas para niños ya no tendrás que buscar más. Pizzas, huevos, croquetas... ¡Y hasta algún postre especial!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

cenas para niños 2
RBA

Hora de cenar! Si tus hijos están cansados del filete de pollo a la plancha de toda la vida o el pescado con verdura, es hora de renovarse. Hoy te traemos un completísimo listado de 35 cenas para niños que les gustarán muchísimo, porque son tan ricas como apetecibles. Y a ti también, porque resultan fáciles de hacer, nutritivas y económicas.

Aunque están pensadas para los peques, en realidad son recetas para toda la familia. Pescado, pollo, verduras de todo tipo, croquetas, pizzas... Y mucho más. A continuación, encontrarás una receta para cada día del mes (¡sí, has leído bien!), un postre para los días de fiesta y una bebida sin alcohol súper refrescante. ¡Empieza hoy mismo por la que más les apetezca!

Canelones de calabacín superfáciles, ¡en 15 minutos!

Estos canelones de calabacín no llevan pasta, por lo que son súper ligeros y resultan ideales para dormir bien. Es una receta estupenda para animar a los niños a comer verdura. Están rellenos de langostinos y espárragos trigueros, pero puedes experimentar con sus ingredientes favoritos: pollo, merluza, salchichas, huevo cocido...

Y si quieres hacerlos más ligeros y nutritivos, cambia la bechamel por una salsa de tomate casera y no dejarán ni rastro. Te contamos cómo prepararlos, paso a paso. 

Canelones de calabacín
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 16 langostinos frescos o gambas
  • 3 o 4 calabacines
  • aceite de oliva
  • jamón cocido en lonchas

Para la bechamel

  • 4 cucharadas de harina
  • 1 vaso de leche
  • nuez moscada
Paso a paso
  1. Cocina los espárragos

    Quita el extremo leñoso de los espárragos, límpialos y pícalos bien. En una sartén, echa una cucharada de aceite de oliva, ponla al fuego y saltea los espárragos.

  2. Lava los calabacines

    Lava y quita la punta de los calabacines. Córtalos en láminas finas con una mandolina. Necesitarás 16 láminas de calabacín, 4 por persona. Pon una cazuela amplia al fuego con agua y sal. Lleva a ebullición y escalda las láminas de calabacín. Cuando hayan pasado 2 o 3 minutos, retíralas y resérvalas sobre papel absorbente para que se vayan secando.

  3. Trocea los langostinos

    Pica el resto de los calabacines y añade a la sartén con las colas de langostinos peladas y troceadas. Da vueltas de vez en cuando.

  4. Haz la bechamel

    En una sartén, echa un chorro de aceite de oliva virgen extra y 4 cucharadas colmadas de harina. Remueve y cocina hasta que la harina adquiera un color tostado. Echa 1 vaso de leche y da vueltas hasta conseguir una bechamel suave. Espolvorea con un poco de nuez moscada recién rallada y reserva. 

  5. Remueve el relleno

    Mezcla un par de cucharadas de bechamel a la sartén del relleno y remueve.

  6. Haz los canelones

    Extiende las láminas de calabacín, superponiendo dos láminas para cada uno. Cubre con una loncha de jamón cocido y añade 2 cucharadas de relleno en un extremo. Enrolla los canelones. Pon 2 canelones por ración y cubre con la bechamel. 

Croquetas de pollo asado

paso_a_paso_para_hacer_croquetas_de_pollo_asado_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / EMMA GARCÍA

¿A quién no le gustan unas crujientes y cremosas croquetas? Aprovechar los restos del pollo asado es algo que ya hacían nuestras madres y abuelas para prepararlas. Y es una buenísima idea, ya que es una carne delicada y de sabor intenso que a los niños les encanta.

La receta del gran chef Dani García aporta un plus de sabor con hierbas frescas y alioli de ajo asado, pero si preferís hacerlas del modo tradicional, solo tienes que quitar ese paso. ¡Te contamos cómo hacerlas!

Croquetas de pollo asado de Dani García
Para 4 personas
Ingredientes
Para las croquetas:
  • 1,5 l de caldo de pollo
  • 825 ml de leche
  • 300 g de mantequilla
  • 300 g de harina
  • 300 g de cebolla muy picada
  • 500 g de pollo asado picado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de tomillo seco 
  • 1 cucharada de romero seco

Para el rebozado:

  • Harina
  • 3 huevos 
  • Pan rallado

Para el alioli

  • 1 cabeza de ajos
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
Paso a paso
  1. Haz el alioli

    Corta la cabeza de ajos por la mitad y ásala a 180º, hasta que se tueste bien. Deja enfriar, extrae la pulpa y ponla en el vaso de la batidora. Añade 1 huevo y un poco de sal. Pon el brazo de la batidora en el fondo y bate sin moverlo mientras dejas caer el aceite en un hilo. Cuando empiece a emulsionar, deja de verter aceite y mueve el brazo de arriba abajo hasta obtener una crema espesa. Reserva en la nevera.

  2. Prepara la bechamel

    Tritura el laurel, el tomillo y el romero hasta convertirlos en polvo. Reserva. En una sartén grande y gruesa, derrite la mantequilla y pocha la cebolla. Añade la harina, cocina 2 minutos y vierte poco a poco la leche mezclada con el caldo. Añade las especias, si os gustan. Ve removiendo y cocina a fuego medio-bajo hasta obtener una crema espesa. Agrega el pollo, rectifica de sal y vierte la bechamel en una fuente.  Cúbrela con papel film y deja que se enfríe.

  3. Haz las croquetas

    Con las manos o con dos cucharas, da forma a las croquetas. Pásalas por harina, huevo y pan rallado y fríelas en abundante aceite, por tandas y dándoles la vuelta para que se doren por igual. Sácalas y ponlas sobre papel absorbente. Ponlas en una fuente y decóralas con un poquito de alioli sobre cada una, depositado con una manga pastelera. Acompáñalas del resto del alioli en salsera aparte.

Pastel de verduras con salmón

PASTEL DE VERDURAS CON SALMÓN.
00436635.jpg

Verduras y pescado son la asignatura pendiente en muchas dietas infantiles, ya que a los niños les cuesta comerlos. Pero todo es cuestión de imaginación y de aportar sabor; si la receta es atractiva y está rica, bastará con que la prueben para que la conviertan en una de sus favoritas. Es el caso de este pastel de verduras con salmón, ideal para introducir ambos ingredientes en las cenas de los peques. Y si lo preparan contigo, les apetecerá todavía más. ¡Quédate con la receta!

Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 g de salmón fresco en dados grandes
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de harina integral 
  • 3 huevos
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
  • Sal 
  • 4 cucharadas de salsa de soja baja en sal
  • 2 ramitas de cilantro fresco (opcional)
Paso a paso
  1. Marina el salmón y prepara la verdura

    Precalienta el horno a 160º. Pon el salmón y la salsa de soja en un bol, tápalo con papel film y déjalo en la nevera 20 minutos. Limpia y ralla las zanahorias y el calabacín. Lava, seca y pica el puerro bien finito.

  2. Bate la mezcla 

    En un bol grande, tamiza la harina y el polvo para hornear y añade los huevos y la nata. Agrega las verduras ralladas, el puerro y (si os gustan) el jengibre y el cilantro, lavado y picado. Rectifica de sal y mezcla todo bien.

  3. Monta el pastel y hornéalo

    Forra un molde con papel de horno. Vierte una capa de la mezcla, cúbrela con dados de salmón y sigue poniendo capas, hasta terminar con una de mezcla por encima. Hornea al baño María 50-60 minutos; al final, enciende el gratinador y dora la superficie ligeramente. Sácalo, deja que se temple, desmolda y acompaña el pastel con una salsa de yogur o una mayonesa ligera

Rollitos de pollo rellenos de jamón, queso, pimiento y tortilla

Rollitos de pollo rellenos
00586175.jpg

 

¡Vaya pintaza! Estos rollitos son una bomba de sabor y de nutrientes. Prepararlos es súper fácil y puedes pedir ayuda a los más pequeños de la casa, que te asistirán encantados. Nosotros te damos una opción deliciosa para el relleno: jamón york, tortilla, queso y pimento. Pero puedes probar con otras opciones, como el queso crema, otro embutido distinto, la salsa de tomate... En este artículo te enseñamos cómo hacerlos, paso a paso. 

Milanesas de ternera (con doble rebozado)

MILANESAS DE TERNERA.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA

Pocas cosas hay que gusten tanto a pequeños y mayores como las milanesas. El rebozado crujiente de huevo y pan rallado aporta textura y sabor, y hace que carne de ternera se conserve jugosa en su interior. Prepáralas para la cena y anímate a hacer un "doble rebozado": con una fresca ensalada verde, no quedarán ni las migas... ¡Quédate con la receta!

Más rebozados y milanesas

Pasta con tomate y jamón, ¡de fiesta!

PASTA CON TOMATE Y JAMÓN.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA

La pasta con tomate es un clásico del menú infantil. Pero si tus peques están ya un poco aburrido de los macarrones o los espaguetis de siempre, anímate a presentarla de forma original y añade unas verduritas muy picadas. Aportarás nutrientes y color, y será la forma ideal de convertir las cenas de todos los días en ocasiones especiales. No te pierdas esta guía donde te contamos cómo prepararla y servirla.

Más recetas de pasta para niños 

Sartenada de calabacín y jamón, ¡en 5 minutos!

Sartenada de calabacin

Esta receta es una especie de "pizza 2.0", en la cual sustituimos la base de toda la vida por rodajas de calabacín a la plancha. Todo son ventajas: tiene menos calorías, aporta más sabor y añade los nutrientes de la verdad. Solo tienes que saltear las rodajas, colocarlas en una fuente de horno, poner encima capas de tomate, jamón y queso y gratinar. Un éxito seguro que te explicamos aquí, paso a paso

Más recetas con calabacín

Croquetas de brenejena y queso brie

Croquetas de berenjena y queso brie
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

En las cenas, las croquetas nunca fallan. Crujientes, riquísimas y fáciles de comer, provocan reñidas competiciones para ver quién se queda con la última... Anímate a variar un poco de las de toda la vida y prepáralas con berenjena y queso Brie, dos ingredientes que combinan a la perfección. Y un consejo: haz una buena cantidad (pide ayuda a los peques para darles forma) y congélalas para tener la cena lista en minutos. ¡No te pierdas este artículo!

Más recetas de croquetas

Rollitos de pan de molde y verduras

rollitos crujientes de verduras
Delmira Cooking

¡Qué socorrido es el pan de molde! Además de los sandwiches de siempre, también es ideal para preparar pasteles fríos o rollitos tan apetitosos como estos. Es tan sencillo como saltear verduras bien picadas en aceite de oliva, mezclarlas con bien de queso rallado y meterlas en unos rollitos de pan, previamente aplastado. Se doran en la sartén, y acompañados de mayonesa son la cena ideal. Si te apetece probar, por aquí te dejamos la receta.

Más rollitos con pan de molde

Ñoquis con tomate y salchichas

ÑOQUIS CON TOMATE Y SALCHICHAS.
00399370.jpg

Además de la pasta, hay otras preparaciones de origen italiano que van genial con ingredientes como la salsa de tomate, el queso y las salchichas. Es el caso de los ñoquis, unos delicados bocaditos de patata que se deshacen en la boca y que les encantarán a los más pequeños. Si no te animas a prepararlos, puedes comprarlos ya hechos; y si te apetece probar, aquí te enseñamos cómo hacer ñoquis caseros. ¿Ya les has pillado el truco? Pues no te pierdas esta receta, con el paso a paso

Otras recetas de ñoquis

Pizza de mozzarella, jamón serrano y huevo

PIZZA DE JAMÓN Y HUEVO.
RBA

Esta pizza reúne todo lo que les gusta a lpos niños: jamón, huevo y queso, ¡y todo en una pizza! Lo mejor es que se prepara en poco tiempo  y a los niños les encantará. Puedes comprar la masa ya hecha o hacerla 100% casera. ¡Qué rica!

Otras recetas de pizza

Empanadillas de atún al horno

Empanadillas de atún al horno
Istock

 

Pocas cosas hay más tipicas que unas empanadillas de atún. Estas además, son sanísimas, ya que las hemos hecho al horno. Además llevan huevo cocido. ytomate frito. Serán la delicia de tus hijos y no dejarán ni una en el plato. 

Otras recetas de empanadillas