Zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz, una guarnición riquísima

Las zanahorias dan color y nutrientes a los platos. Si las preparas con este aliño típico de Cádiz, te servirán de guarnición perfecta.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz
iStock

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

A veces vamos a la compra y nos llevamos un paquete entero de zanahorias, con muchas más de las que necesitamos y luego no sabemos bien qué hacer con ellas... Hoy te vamos a dar una idea estupenda de aliño para esta hortaliza rica en betacarotenos, que tanto nos beneficia en verano a la hora de tomar el sol...

Ya verás lo fácil que es hacer esta receta tradicional de zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz. La incluirás en tu lista secreta de guarniciones que no fallan.

La clave del aliño está en el majado de los ajos con las especias (comino y orégano), el el vinagre de Jerez, el aceite extravirgen y el pimentón de la Vera.

Para que las zanahorias aliñadas te queden aún más sabrosas, te recomendamos que las prepares con un día de antelación, y las conserves envueltas en film transparente en la nevera hasta que vayas a consumirlas.

Si quieres presentar el aliño con zanahorias pequeñas enteras, mira esta otra propuesta:

Ingredientes paraZanahorias aliñadas al estilo de Cádiz, una guarnición riquísima

  • 1 kg de zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • comino en grano
  • orégano
  • pimentón de la Vera
  • vinagre de Jerez
  • aceite de oliva extravirgen
  • sal

1. Cuece las zanahorias

Lava las zanahorias, pélalas, y córtalas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Luego, cuécelas en agua hirviendo con un poco de sal durante unos 10 minutos. Comprueba la cocción pinchando una de las rodajas con un cuchillo fino. Escurre las zanahorias, y déjalas enfriar.

2. Haz el majado

Maja los dientes de ajo pelados con un poco de sal. Luego añade el comino en grano y machaca un poco. A continuación, agrega el orégano y el pimentón y mezcla todo.

3. Agrega el aceite

Mezcla en el mortero todas las especias antes de agregar el vinagre de Jerez. Mezcla bien y vierte el aceite de oliva extravirgen poco a poco en forma de hilo. Remueve bien.

4. Aliña las zanahorias

Coloca en un plato las zanahorias cocidas y alíñalas con el majado que acabamos de preparar. Si van a servir de acompañamiento, puedes dejarlas en un bol para que cada comensal se sirva.

El truco

También puedes cocer las zanahorias enteras y cortarlas después, cuando se enfríen.

La gastronomía andaluza es rica en sabores. En Cocina Fácil nos encanta, por ejemplo, la receta del cazón en adobo a la andaluza, o el clásico gazpacho andaluz tradicional.

Y nos gusta también la alta cocina gaditana:

No hay nada como utilizar ingredientes de primera calidad y de proximidad, como el vinagre de Jerez o el aceite de oliva extravirgen.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla