Vasitos de manzana al horno con crema inglesa y crocanti, un postre muy fácil para Navidad

Con unos dados de manzana, una suave crema inglesa y crocanti de almendra puedes crear un postre elegante, fácil y barato para estas fiestas

Amanda Laporte

Cargando vídeo: Postre de manzana con crema inglesa y crocanti

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Postre de manzana con crema inglesa y crocanti
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
60 min
205 Cal

3

(44 votos)

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparar un postre de fiesta no tiene por qué significar pasarse horas en la cocina ni hornear un gran pastel. Además, los postres individuales son mucho más adecuados para este tipo de ocasiones especiales, pues no requieren ni cortar, ni servir después en la mesa. 

Es el caso de los vasitos de manzana que te proponemos hoy, que presentamos en vasito y así podemos tener preparados en la nevera con antelación.

Estos vistosos vasitos de manzana al horno con crema inglesa son toda una tentación para el paladar. Ideales para acabar con buen sabor de boca un menú especial o, incluso, para tomar como caprichito dulce a la hora de la merienda. Tienen un aroma especiado tan delicioso que conquistarán a todo el mundo. Además, como no llevan licor, los puedes ofrecer también a los más pequeños de la casa. ¿Te animas?

vasitos de manzana al horno con crema inglesa y de galletas navidenas con 3 chocolates 91e4e06a

Muy sencillos de realizar, la máxima complejidad de estos vasitos es la elaboración de la crema inglesa, pero, si sigues nuestra receta, paso a paso, no tendrás ningún problema. La clave está en cocer la mezcla a fuego medio-bajo, para que no llegue a hervir, e irla removiendo constantemente. Así te quedará perfecta.

Si te han entrado ganas de probar otros dulces golosos que también llevan crema inglesa, echa un vistazo a la crema inglesa con merengue, la crema inglesa con helado de turrón de Jijona o el árbol de galletas con crema inglesa. Tres opciones también muy adecuadas para servir como postre en Navidad.

Ingredientes paraVasitos de manzana al horno con crema inglesa y crocanti, un postre muy fácil para Navidad

  • 3 Manzanas medianas
  • 50 gramos de Azúcar Moreno
  • ½ cucharaditas de Canela En Polvo
  • 1 pizca de Clavos De Olor molido
  • 1 pizca de Jengibre molido
  • Para la crema inglesa
  • 2 Yemas De Huevo
  • 50 gramos de Azúcar
  • 10 gramos de Harina De Maíz
  • 250 mililitros de Nata Para Montar
  • gotas de Esencia De Vainilla
  • Para decorar
  • 4 cucharaditas de Crocanti De Almendra

1. Descorazona las manzanas

Precalienta el horno a 180°. Pela las manzanas y retírales el corazón con el utensilio especial. Corta la pulpa primero por la mitad y luego en dados pequeños. Si no tienes descorazonador, no te preocupes. El objetivo es cortar la pulpa de la manzana en dados, así que córtala con un cuchillo de cocina primero por la mitad, luego en cuartos, retira el corazón y trocea la pulpa.

1. Descorazona las manzanas

2. Ásala en dados en el horno

Dispón la fruta en la placa forrada con papel sulfurizado, espolvoréala con el azúcar moreno y reparte por encima la canela, el clavo y el jengibre. Introduce la placa en el horno, a media altura, y asa los dados de manzana aproximadamente 35 minutos a 180º; remueve de vez en cuando para que se cuezan igual por todos lados. Retira y deja enfriar.

3. Elabora la crema

Coloca las yemas en un cazo, añade el azúcar y bátelas, con varillas manuales, hasta que estén cremosas y blanquecinas. Agrega la harina de maíz y la nata, y mezcla bien.

3. Elabora la crema

4. Cuécela hasta que espese

Cuece la preparación, a fuego suave, hasta que espese; remuévela todo el tiempo para que no rompa a hervir. Estará en su punto cuando al introducir en la mezcla una cuchara, esta queda ligeramente napada.

5. Déjala enfriar

Incorpora la esencia de vainilla, retira del fuego y deja templar un poco. Luego, pásala a la nevera hasta que se enfríe por completo. Monta la crema inglesa con las varillas eléctricas y vuelve a dejarla en la nevera.

6. Monta los vasitos

Reparte la manzana asada en el fondo de unos vasitos de cristal, cúbrela con la crema inglesa y decora con el crocanti de almendra.

Ideas para los vasitos de manzana al horno con crema inglesa

  • Para otra versión, monta 300 ml de nata (35 % materia grasa) con 30 g de azúcar glas, con varillas eléctricas, hasta que tenga la consistencia adecuada, y viértela sobre la manzana en lugar de la crema inglesa.
  • En lugar de crema inglesa, puedes cubrir la manzana asada con yogur griego, por ejemplo. O con una crema de queso para untar, batido con un chorrito de nata para que resulte menos denso.
  • Puedes adaptar la receta con otras frutas que tengas en casa o que estén de temporada: fresones, peras, plátanos… La piña troceada y caramelizada en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar también es una opción muy festiva.
  • Sustituye el crocanti de almendras por unas avellanas o nueces picaditas. O por un poco de chocolate rallado.
  • En el momento de asar las manzanas puedes agregar un chorrito de licor. Puedes usar coñac, whiski o un vino dulce.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla