Manzanas asadas al horno rellenas con crema de mascarpone y crumble crujiente de galleta, postre fácil de la abuela

Estas manzanas al horno son una revisión del clásico postre de la abuela. Las rellenamos con una crema de queso mascarpone, azúcar, vainilla y huevo y las horneamos sobre una base de galleta desmenuzada mezclada con mermelada.

Jani Paasikoski

Manzanas asadas rellenas de mascarpone

Disfruta de estas manzanas asadas rellenas de mascarpone.

Cocina Fácil / RBA / A.J.J.
4 personas
25 min

4

(24 votos)

Temporada:

Invierno

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las manzanas al horno son un postre tradicional de la gastronomía española. Se suelen cocinar solas, con un poco de azúcar en su interior (a veces también canela), hasta que la pulpa queda jugosa y blandita.

Es cierto que es una receta recomendada en dietas blandas, pero en Cocina Fácil nos encanta y hemos querido darle una vuelta, convirtiéndola en un postre digno de un menú de fiesta.

Se trata de unas manzanas asadas rellenas de crema mascarpone. Y, para que estén todavía más ricas, se sirven sobre un crumble de galletas, que les aporta un toque crujiente. Pruébalas y se convertirán en un clásico de tu recetario personal.

Se preparan en menos de media hora y como se pueden servir a temperatura ambiente, puedes cocinarlas con antelación. Si las sirves recién horneadas también están riquísimas.

Ingredientes paraManzanas asadas al horno rellenas con crema de mascarpone y crumble crujiente de galleta, postre fácil de la abuela

  • 4 Manzanas Golden
  • 100 gramos de Queso Mascarpone
  • 1 Huevo
  • 25 gramos de Azúcar Moreno
  • 1 cucharadita de Esencia De Vainilla
  • 100 gramos de Galletas Digestive
  • 1 cucharadita de Canela En Polvo
  • 100 gramos de Almendras fileteadas
  • 50 gramos de Mermelada De Melocotón

1. Prepara la crema de mascarpone

Coloca el azúcar en un cuenco y añade el huevo, la esencia de vainilla y el queso mascarpone. Mezcla estos ingredientes con unas varillas manuales o con un tenedor, hasta que se hayan integrado y tengas una crema suave. 

2. Prepara las manzanas

Lava bien las manzanas bajo el agua del grifo y sécalas con papel de cocina. Córtales una tapa y retírales el corazón y las pepitas centrales con un descorazonador como el de la foto o con un cuchillo de puntilla. Es importante que no llegues a perforar la base de la manzana, para que no se escape el relleno durante el horneado. Luego, rellénalas con la mezcla de queso mascarpone.

2. Prepara las manzanas

3. Prepara el crumble

Trocea las galletas con las manos y ponlas en un mortero. Machácalas un poco con el mazo (no hace falta que queden reducidas a polvo, solo a una textura de arena, con trozos más grandes y más pequeños). Luego, mezcla las con la mermelada de melocotón, la canela en polvo y las almendras y remueve bien.

4. Prepara para hornear

Forra la placa del horno con papel sulfurizado. Y forma con esta masa de galletas unos círculos algo más grandes que el diámetro de la base de las manzanas. Luego, coloca una manzana rellena sobre cada uno de estos círculos.

5. Hornea las manzanas

Introduce la bandeja con las manzanas en el horno precalentado a 180 ºC y ásalas durante unos 25 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción en el horno, saca las manzanas con su base con la ayuda de una espátula y sírvelas.

Protagonistas: las manzanas

Las manzanas son unas de las frutas más usadas en la cocina. Y es que, con ellas se pueden elaborar una gran variedad de recetas. Si quieres cocinar alguna idea dulce con manzanas, no te pierdas, por ejemplo, el strudel de manzana con pasas y almendras, el milhojas de manzana y nueces (con vídeo) o las flores de manzana con hojaldre. Y si te apetece incluirlas en alguna receta salada, fíjate en el timbal de patata, foie y manzana.

Perfectas para servir en una comida especial o una gran celebración, estas manzanas asadas son tan rápidas y sencillas de hacer que se van a convertir en uno de tus ideas dulces favoritas.
Para que queden perfectas, es importante escoger unas manzanas que sean dulces y resistentes para que no se deformen con el calor del horno. Nosotros hemos escogido unas manzanas Golden, una de las variedades más clásicas y conocidas y que tienen una consistencia más dura, pero también puedes decantarte por las reinetas.

Por el contrario, otras variedades como las fuji o las red delicius, no son adecuadas para asar porque se deshacen enseguida en el horno. En cambio, sí son válidas para compotas y purés.

A la hora de asarlas, córtales la parte superior, a modo de tapa, y hazles un pequeño corte en la base para que queden bien asentadas durante el horneado y no se caigan. Luego, retírales el corazón con un descorazonador, procurando no llegar al fondo para que el relleno no se escape, y agrega la crema de mascarpone.

Finalmente, solo quedará poner las manzanas sobre una base de galletas, mermelada, canela y almendras, y llevar al horno. Estarán en su punto cuando la piel empiece a arrugarse un poco y la pulpa quede blandita.

Ideas para las manzanas asadas rellenas

  • Puedes sustituir las galletas de la base por un picadillo de frutos secos que te guste: nueces, almendras, avellanas... 
  • Si eres fan del chocolate, espolvorea unas virutas por encima de la manzana antes de servir. También puedes fundir un poco de chocolate negro o con leche y dibujar unos hilos por encima. Y para que tenga un toque refrescante, no te olvides de añadir unas hojitas de menta.
  • En el momento de llevar a la mesa, sirve estas manzanas asadas con una bola de helado de nata o vainilla. El contraste de temperaturas y sabores quedará fenomenal.
  • Si este postre no lo van a comer los niños, puedes agregar un chorrito de brandy, de vino dulce o de ron por encima de las manzanas antes de hornearlas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla