Vasitos de manzana con crumble, el postre que preparo siempre que tengo invitados (y me soluciona la vida ¡en 20 minutos!)

Es fácil y queda muy vistoso. Y lo mejor es que gusta a todo el mundo. Si todavía no te has animado a hacer crumble en casa, aquí tienes la receta para empezar hoy mismo.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Vasitos de manzana con crumble
GTRES
4 personas
20 min

5

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El crumble de manzana es una de esas elaboraciones que las redes sociales, en concreto Instagram, han devuelto a la palestra desde hace un tiempo. Se trata de un postre tradicional de origen anglosajón que puedes disfrutar tanto en el desayuno como en la merienda o incluso en forma de postre. Parte de su éxito se debe a su fácil elaboración y sus asequibles y económicos ingredientes y, por eso, te proponemos esta receta para que puedas probarlo hoy mismo: vasitos de manzana con crumble. 

En realidad, el crumble de manzana son dos elaboraciones en una. Por un lado la base de manzana cocida y dulce, muy agradable al paladar, y por otro la cobertura crujiente, muy similar a las galletas desmenuzadas. Aquí se les sumará un merengue que coronará el vasito rematando la decoración.

¿No tienes manzanas pero sí peras? Pélalas, córtalas en cubitos y mézclalas con 2 cucharadas de azúcar, unas semillas de vainilla y un poco de canela. Deja que repose 20 minutos para que coja sabor y luego continúa con el resto de la receta.  Si te apetece darle más sabor, puedes combinar varias frutas, especias o incluso añadir algún licor suave.

La idea es que la fruta quede jugosa, pero si tiene demasiado líquido la cobertura se reblandecerá. ¿Cómo solucionarlo? Espolvoreando un poquitín de harina. Otras opciones que puedes probar son el crumble crujiente de frutos rojos, el crumble de nectarinas, el crumble de plátano y piña o el crumble de manzana y arándanos

Ingredientes paraVasitos de manzana con crumble, el postre que preparo siempre que tengo invitados (y me soluciona la vida ¡en 20 minutos!)

  • 4 manzanas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Para el crumble
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de avellanas peladas

1. Prepara el crumble

Precalienta el horno a 170 ºC. Tritura las avellanas y mézclalas con el resto de ingredientes del crumble hasta lograr una masa de textura arenosa. Extiéndela en una fuente refractaria forrada con papel de horno. Hornea hasta de 15 a 20 minutos, hasta que esté dorado. Retíralo y desmenúzalo. Reserva. 

2. Rehoga la manzana

Pela las manzanas y córtalas en dados. Funde la mantequilla en una sartén amplia, añade la manzana y remueve. Espolvorea por encima 2 cucharadas de azúcar, la miel y las semillitas de la vaina de vainilla. Rehoga 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

3. Haz el merengue y emplata

Bate la claras con el azúcar restante hasta obtener un merengue firme. Reparte la compota de manzana en los vasos y añade el crumble. Completa con un rosetón de merengue y, si quieres, quémalo ligeramente con un soplete de cocina.

Otros postres en vasitos

  • Las apetitosas copitas de mousse con galletas y fresas quedan con una textura aireada que las hace irresistibles. El fondo de los vasitos se cubre con las galletas desmenuzadas, se rellenan con la mousse de chocolate y se decoran con unas virutas de chocolate y unas láminas de fresa.

  • Por su parte, la mousse de melocotón y melón es realmente fácil de elaborar. Basta con triturar el melón con los melocotones, un poco de zumo de limón, azúcar y yema de huevo. Luego se integran en el puré las claras montadas con la nata y se sirve bien fría decorada con unas hojitas de menta.

  • Los vasitos de sandía y yogur son un postre ligero pero delicioso al mismo tiempo, perfectos para tomarlos cualquier día entre semana. Al llevar nata montada pueden resultarte algo pesados, así que si quieres aligerarlos solo tienes que sustituirla por yogur griego sin azúcar.

  • ¿Te gusta reinventar los clásicos? Aquí tienes un postre original y fresco, que además no lleva horno: chupitos de quesada, la variante perfecta a la quesada de toda la vida. Lo que hace que este postre, que te llevará menos de 10 minutos, sea tan especial es su delicioso caramelizado de naranja y menta. 

  • ¿Quieres probar un delicioso postre individual preparado con crema de whisky y chocolate? Pues si tienes una botella de un licor tipo Baileys, solo tendrás que mezclarlo con gelatina y nata montada, con cuidado de que no pierda la textura. Para darle un toque decorativo, escoge vasitos redondeado y pincélalos primero con el chocolate recién fundido. Recuerda que llevan alcohol, así que no son para niños.

  • Estos vistosos vasitos de manzana al horno con crema inglesa son toda una tentación para el paladar. Tienen un aroma especiado tan delicioso que conquistará incluso a los menos golosos. Al contrario que el anterior esto no a todo el mundo. Además, como no llevan licor, los puedes ofrecer también a los más pequeños de la casa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla