Los trucos de mi padre para que las migas queden como las de la abuela

No hay nada mejor para los amantes de la cocina que ver cocinar durante toda la vida un plato que se ha convertido en un clásico de nuestras vidas. Las Migas de padre son el ejemplo

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Migas de padre

Migas de padre

Cocina Fácil / RBA/ Virginia Serrano
4 personas
60 min

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las migas son una receta típica en regiones con la trashumancia como forma de vida. Es un plato de pastores y que servía de desayuno o almuerzo. Dependiendo de la bonanza económica había más o menos ingredientes.

Cada región tiene su truco y le pongas lo que le pongas las migas cumplirán con las expectativas. Un buen perol para cocinarlas y cucharas para todos, según marca la tradición. Donde comen dos comen cuatro.

Ingredientes paraLos trucos de mi padre para que las migas queden como las de la abuela

  • 500 gramos de pan duro
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 chorizos para freír
  • 200 gramos de panceta
  • Pimentón al gusto
  • Sal al gusto
  • 100 gramos de uvas (opcional)

1. Prepara el pan

Corta el pan duro como si fueran patatas para tortilla. Mójate las manos con agua y humedécelo. Es importante que no esté demasiado mojado, sólo húmedo. Tápalo con un paño de cocina y déjalo reposar al menos un día.

2. Sofríe

Cubre la sartén o el perol con aceite de oliva y sofríe la cabeza de ajos hasta que estén dorados.

3. Incorpora el tocino y el chorizo

Córtalos en trozos pequeños y deja que se frían junto con los ajos moviéndolos frecuentemente para que se hagan por todos los lados sin quemarse.

4. Echa el pimentón y la sal

Siempre ajustando la cantidad a los gustos que se tengan en casa y usando pimentón dulce.

5. Echa las migas

Agrega el pan en el perol y remueve con una cucharada de madera sin parar hasta que el pan vaya adquiriendo el color anaranjado del pimentón y de los chorizos.

6. Decora

Las uvas son el acompañante ideal para desengrasar el resto de ingredientes y su punto dulce le dará al plato un sabor único y más fresco para el paladar.

Prepara el pan con antelación

Puede servirte cualquier tipo de pan y será una forma de aprovechar el que se ha quedado duro en la panera. El ideal es el pan de hogaza, o candeal y de varios días. Córtalo como si cortaras patatas para tortilla, humedécelo con las manos y tápalo con un paño.

A partir de ese momento selecciona qué es lo que quieres que acompañe a las migas, aconsejamos torreznos y un par de chorizos cortados en rodajas y algo, que no puede faltar en unas buenas migas de padre, los ajos. Pero es una elaboración que da pie a maridar con uvas, lomo de cerdo, aceitunas … Y por supuesto chocolate. Una receta riquísima es la de migas con huevos de codorniz.

La clave para que las migas estén en su punto es que cuando las pongas en el perol no dejes de moverlas para que el pan no se fría del todo y solo se empape de la grasa y condimentos que han dejado en el  aceite la panceta, el chorizo y los ajos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla