Tronco de Navidad con nata y chocolate, el clásico francés este año en tu mesa

Cada vez se prepara más en nuestro país el típico postre francés, el "Bûche de Nöel" o Tronco de Navidad. Mira en nuestra videorreceta cómo hacerlo.

Amanda Laporte

Cargando vídeo: Tronco de Navidad

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Tronco de Navidad
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
10 personas
55 min
240 Cal

4

(107 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

En Nochebuena, en nuestro país vecino, Francia, toman de postre el "bûche de Noël" o tronco de Navidad. Si este año te apetece preparar un brazo de gitano al estilo francés, la receta que te presentamos hoy te va a encantar. Y si estás buscando postres de Navidad para hacer en casa, no te pierdas nuestras 35 recetas estrella de dulces navideños fáciles.

Aunque es laborioso y requiere tiempo de reposo, merece la pena ponerse manos a la obra porque el resultado es espectacular. Queda esponjoso, con una cobertura exquisita y y una presentación que te hará quedar como el mejor repostero galo. 

En cuanto a la cobertura de chocolate, tienes dos opciones. Puedes preparar una trufa cremosa, a base de nata montada con cacao, o elaborar una ganache de chocolate, que quedará más endurecida cuando se enfríe. En la videorreceta hemos elegido la segunda opción. En esta foto, ves el resultado con cobertura de trufa.

Buche_de_noel
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

En cuanto al bizcocho, puedes hacer un bizcocho básico o enriquecerlo también con cacao, que deberás añadir a la masa antes de hornearlo. 

Si te animas a elaborar este tronco, ten en cuenta que con un poco de paciencia y mucho mimo, te saldrá perfecto. Incluso, puedes pedir a tus hijos que te ayuden a decorarlo. Y si quieres que tenga un bonito color rojo, no te pierdas el tronco de Navidad red velvet

Si te han entrado ganas de descubrir otros troncos rellenos, echa un vistazo a nuestras ideas. Puedes elaborar el bizcocho con cacao y rellenarlo con nata, fresas y nueces o hacer un relleno de chocolate blanco

Ingredientes paraTronco de Navidad con nata y chocolate, el clásico francés este año en tu mesa

  • Para el bizcocho
  • 5 Huevos
  • 125 gramos de Azúcar
  • 125 gramos de Harina
  • pizca de Sal
  • Para el relleno
  • 500 mililitros de Nata Para Montar
  • 75 gramos de Azúcar
  • Para la cobertura
  • ½ litro de Nata Para Montar
  • 75 gramos de Azúcar
  • 200 gramos de Chocolate
  • Para el almíbar
  • gotas de Aroma De Vainilla
  • Para decorar
  • 30 gramos de frutos rojos
  • ramitas de Romero (opcional)

1. Prepara la ganache de la cobertura

Calienta la nata con el azúcar y, cuando hierva, apaga el fuego y añade el chocolate cortado en trozos pequeños. Remueve con una espátula hasta obtener una crema homogénea y deja reposar a temperatura ambiente entre 1 hora y media y 2 horas, cubierta con film.

1. Prepara la ganache de la cobertura

2. Elabora la masa de bizcocho

Bate los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen y estén blanquecinos. Incorpora la harina tamizada y una pizca de sal, y remueve con suaves movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Si quieres, puedes añadir un poco de levadura en polvo cuando tamices la harina, para que la placa de bizcocho te quede un poco más esponjosa. Aunque no es necesario, pues lo que buscamos es un bizcocho plano que luego se pueda enrollar.

3. Hornea la masa

Extiende la masa del bizcocho (a la que puedes haber añadido un poco de cacao si lo deseas) sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel sulfurizado engrasado con un poco de aceite o mantequilla, y hornea la plancha de bizcocho durante 15 o 16 minutos, hasta que empiece a dorarse por los lados. 

3. Hornea la masa

4. Enrolla el bizcocho

Retira la bandeja del horno, dale la vuelta a la plancha de bizcocho sobre otro papel sulfurizado y enróllalo para que se enfríe con esa forma.

5. Rellena el tronco

Monta la nata con el azúcar en un bol bien frío con las varillas eléctricas. Desenrolla la plancha de bizcocho de nuevo y distribuye la nata encima. Enrolla de nuevo, ayudándote con el papel sulfurizado y presionando un poco para que quede compacto y guarda en la nevera 1 o 2 horas.

6. Da forma al tronco

Una vez transcurrido ese tiempo, retira el tronco de la nevera y corta dos porciones (que simularán las ramas del tronco). Coloca una en la parte superior, utilizando una cucharada de ganache para que se quede adherida. Y pon la otra porción en un lateral del tronco.

7. Cubre con chocolate

Ahora es el momento de añadir la cobertura de chocolate. Si decides hacerlo con ganache, como en el vídeo, solo tienes que aplicarla con una espátula, cubriendo todo el bizcocho. Y dale un poco de textura con las púas de un tenedor. Si prefieres hacer una trufa, monta la mezcla de chocolate y nata con las varillas eléctricas y luego unta todo el rollo con ella, con la ayuda de una espátula o un cuchillo pequeño. Reserva el tronco en la nevera. Cuando llegue el momento de servirlo, decora con las frutas frescas elegidas (grosellas, frambuesas... lo que quieras) y espolvorea con un poco de azúcar glas.

7. Cubre con chocolate

El truco

Si tienes un peine de cocina, puedes darle a la trufa un acabado similar al tronco de un árbol.

Consejos para el tronco de Navidad de chocolate y nata

  • Ten en cuenta que la nata, el cuenco y las varillas que utilices tienen que estar muy, muy fríos. Así se montará mejor.
  • En lugar de rellenar el tronco con nata montada, puedes escoger otras opciones como una mermelada de naranja o de fresa. También puedes utilizar, entre otras opciones, una crema de limón como en esta receta.
  • Para unir las dos tradiciones gastronómicas, la francesa y la autóctona, prueba a rellenar el tronco de Navidad con crema de turrón de Jijona, una auténtica delicia...
  • Si quieres que el tronco de Navidad tenga un aspecto todavía más original, prepara unas lascas de chocolate fondant. Para ello, derrite el chocolate al baño maría. Extiéndelo sobre papel sulfurizado, coloca otro encima y enróllalos. Deja endurecer el chocolate en la nevera y ya tendrás las lascas para decorar tu pastel, montándolas unas sobre otras.
  • Para un acabado de auténtico profesional de troncos de Navidad, hazle como una ramita saliendo de un lado. Aunque si no quieres complicarte, con el tronco central, ya te queda estupendo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla