Canapés de roquefort y cebolla caramelizada, un bocadito ideal

Prueba a preparar estas tostaditas con queso roquefort y cebolla caramelizada por encima, que suaviza el sabor fuerte del queso.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Canapés de roquefort y cebolla caramelizada

Te encantará la combinación de sabores de esta tostadita.

Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
4 personas
25 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Confitado

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Tostas de roquefort y cebolla caramelizada, este es uno de esos aperitivos que tiene el poder de hacer una entrada triunfal en cualquier mesa. Aunque el roquefort tiene un sabor fuerte, la dulzura de la cebolla caramelizada lo convierte en una combinación que va de maravilla, equilibrando los sabores y regalando a nuestro paladar un bocado exquisito.

Uno de los aspectos a reseñar de esta receta es que estos canapés son tan fáciles de preparar que, aunque no seas un experto en la cocina, puedes hacerlos sin ningún problema.

Son una idea estupenda para una reunión con amigos, como entrante en una cena especial o incluso para darte un capricho de media tarde. Con solo unos pocos ingredientes y una pizca de mimo en la preparación, te aseguro que esta receta quedará de lujo.

Además, el toque de las nueces les da una textura crujiente, ese toque de calidad que complementa de maravilla al queso y a la cebolla caramelizada. Así que, dale una oportunidad a esta delicia, te aseguro que una vez que las pruebes, ¡querrás repetir!

Ingredientes paraCanapés de roquefort y cebolla caramelizada, un bocadito ideal

  • 4 Tostadas
  • 70 gramos de Queso Roquefort
  • 4 Nueces
  • 1 cucharadita de Mantequilla
  • 2 Cebollas
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • 2 cucharadas de Azúcar

1. Pocha la cebolla

Comenzamos con la cebolla, que será la encargada de dar el toque dulce a nuestra tosta. Pela y corta las cebollas en juliana fina y ponlas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade una pizca de sal para que suelten su agua y pocha durante 30 minutos a fuego medio-bajo. La clave aquí es remover de vez en cuando para que la cebolla se cocine de manera uniforme y se ablande sin llegar a quemarse.

2. Añade el azúcar para caramelizar

Cuando la cebolla esté casi lista, es decir, unos 10 minutos antes de terminar la cocción, añade el azúcar para caramelizarla. Remueve bien para que se distribuya y caramelice de manera homogénea. Una vez lista, retira la cebolla del fuego y déjala enfriar. Este paso es fundamental porque el azúcar le dará a la cebolla el sabor dulce que necesitas para suavizar el roquefort.

3. Prepara la mezcla de queso

Para darle cremosidad y suavidad al roquefort, vamos a mezclarlo con una cucharadita de mantequilla. Coloca ambos en un cuenco y mézclalos hasta obtener una pasta. Esta combinación hará que el queso sea más fácil de untar y le dará la textura suave y cremosa que tan bien le va a la tosta.

4. Monta los canapés

Una vez que tengas lista la mezcla de queso y la cebolla caramelizada, ya puedes empezar a montar tus canapés. Unta cada tostada con una generosa capa de la mezcla de roquefort y mantequilla. Luego, coloca una pequeña cantidad de cebolla caramelizada encima. No necesitas mucha cantidad, ya que la cebolla tiene un sabor intenso y su función es equilibrar el roquefort, no taparlo.

5. Decora con nueces

Finalmente, decora cada tosta con unos trocitos de nuez. La nuez aportará ese toque crujiente y un sabor ligeramente amargo que combina de maravilla con el resto de ingredientes. Además, le da una presentación bonita y apetecible a cada bocado.

El truco

Si tienes tiempo, corta tú la rebanadita de pan y caliéntala al horno.

Puedes amoldar estas tostas a tu gusto ¿Qué te parece un toque extra de dulzor? Añade un poco más de cebolla caramelizada y listo. ¿Prefieres que tu tosta sea más suave? Reduce la cantidad de roquefort y complementa con otro queso más suave, como por ejemplo el queso crema. ¿Buscas aportarle un toque sofisticado? Unas huevas de trucha le van muy bien.

Esta receta deja bien claro que no hacen falta muchos ingredientes ni técnicas complicadas para lograr un bocado de primer nivel. Estos canapés te ofrecen una mezcla de sabores y texturas que conquistan hasta al paladar más exigente, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar. 

Así que, si buscas un aperitivo que pueda complacer a tus invitados, o simplemente darte gustazo, no dudes en probar estas tostas. Con cada bocado, sentirás la mezcla de cremosidad, dulzura y un toque de crujiente que hará que repitas dos o tres por lo menos. ¡Anímate a prepararlas, quedan espectaculares!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla