Tostada de setas sobre crema de garbanzos, un plato 2 en 1

Una tostada con setas de temporada salteadas ya es una delicia sola, pero si la sirves sobre una cremita de garbanzos casera, el resultado es supersaludable y rico. Dos platos en uno.

Amanda Laporte

Crema de garbanzos con setas

Deleita a los tuyos con esta crema de garbanzos con setas.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
175 min

3

(3 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo
Preparación con antelación

De todos es conocido que deberíamos consumir más legumbres en nuestra dieta semanal. Y es que, además de ser una gran fuente de proteína vegetal, nos aportan minerales como el hierro, vitaminas del grupo B y fibra, tan beneficiosa para evitar el estreñimiento.

Económicas, muy gustosas y superversátiles, con ellas se pueden realizar una gran variedad de recetas. Más allá de los clásicos guisos y potajes, más contundentes e ideales cuando bajan las temperaturas, o de las ensaladas, perfectas para el verano, con las legumbres también puedes realizar otros platos, más originales, como las hamburguesas de garbanzos con salmón y salsa de yogur o las albóndigas de alubias con salsa de tomate y chips de apionabo, que puedes incluir en tus menús familiares.

En esta ocasión, y para que puedas variar y sorprender a los tuyos en cualquier ocasión, en Cocina Fácil hemos preparado una receta especialmente para ti en el que las legumbres, concretamente los garbanzos, son los protagonistas principales: una crema de garbanzos con setas de temporada.

Si es temporada de setas, llévate del mercado las que más te gusten. Si no, puedes comprarlas secas y rehidratarlas o comprarlas congeladas, que también dan muy buen resultado.

Ingredientes paraTostada de setas sobre crema de garbanzos, un plato 2 en 1

  • 200 gramos de garbanzos
  • 300 gramos de setas de temporada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Vaso de leche
  • 8 rebanadas de pan
  • aceite de oliva
  • perejil picado
  • pimentón de la Vera
  • pimienta
  • sal

1. Cuece las legumbres

Deja los garbanzos en remojo en un cuenco con agua no demasiado fría la víspera para que se hidraten y se hinchen. Al día siguiente, escúrrelos, enjuágalos y cuécelos en abundante agua, con una hojas de laurel lavada, durante 2 horas y 30 minutos; deben quedar bien tiernos.

2. Prepara los ajos

Pela dos dientes de ajo, pártelos por la mitad y retira el germen interior para que, luego, no repita. Colócalos en un cacito con la leche y cuécelos durante unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, colócalos en un colador para que escurran el líquido y reserva.

3. Mézclalos con los garbanzos

Escurre también los garbanzos, dejando un poco del caldo de la cocción y reservando el restante. Sazónalos con sal y pimienta y añádeles los dientes de ajo escurridos y media cucharadita de pimentón.

4. Tritura los ingredientes

Cuece 5 minutos más, agrega cuatro cucharadas de aceite de oliva y viértelo todo en el vaso de la batidora. A continuación, tritura todo hasta obtener una crema suave y homogénea. Agrega un poco más del caldo reservado si fuese necesario. Tuesta las rebanadas de pan.

5. Limpia las setas

Limpia las setas, retirando el pie que suele tener tierra. Luego, córtalas en trozos pequeños. Calienta una sartén con dos cucharadas de aceite, agrega las setas y el diente de ajo restante, pelado y picado, y saltéalas durante 5 minutos. Añade sal, pimienta y un poco de perejil, y distribúyelas sobre las tostadas.

5. Limpia las setas

6. Emplata y sirve

Reparte la crema de garbanzos sobre los platos de servicio, espolvoréala con una pizca de pimentón y rocíala con unas gotas de aceite de oliva. Coloca las tostas con las setas salteadas por encima y lleva a la mesa.

Cómo hacer la crema con garbanzos secos

Muy sencilla de realizar, aunque algo entretenida porque hay que hidratar previamente los garbanzos, esta crema es ideal para servir como aperitivo o tapita en una comida festiva o un día que tengas invitados a comer.

Para confeccionarla necesitarás unos dientes de ajo, leche para cocerlos y que queden bien tiernos, un poquito de pimentón de la Vera, sal y pimienta. Nada más. Luego solo te quedará colocar todo, garbanzos incluidos, en el vaso de la batidora o del procesador y triturar hasta que te quede una crema bien fina. Recuerda que, en función del agua que agregues, quedará más o menos espesa.

Respecto a las setas, acuérdate que no deben sumergirse bajo el agua porque, con este gesto, se modifica su textura y sabor. El primer paso es cortar la raíz con un cuchillo para eliminar la parte más sucia y, luego, limpiarlas con un pincelito o cepillito para retirar el polvo y restos de tierra que puedan tener. Y si la suciedad es más persistente, puedes humedecer un paño y frotar suavemente para que queden bien limpias, procurando no levantar las pielecillas.

El paso final de nuestra receta es colocar la crema de garbanzos en un plato de servicio y, sobre ella, disponer unas tostaditas con las setas encima. ¡Verás qué rica!

Consejos y variantes para la crema de garbanzos con setas

  • En lugar de usar garbanzos secos, puedes decantarte por unos de bote ya cocidos y reducirás considerablemente el tiempo de cocción.
  • En esta receta puedes usar tanto pimentón dulce o como picante.
  • Nosotros hemos acompañado este crema de garbanzos con setas, pero también puedes agregar unas migas de bacalao salteadas o unas sardinas de lata.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla