Tortilla de alubias, receta jugosa de la abuela catalana ¡con 3 ingredientes!

Si nunca has oído hablar de esta original tortilla, no dejes pasar nuestra receta. Además de ser muy fácil y rápida, es muy nutritiva y tiene un sabor que te sorprenderá

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Tortilla catalana
iStock
4 personas

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las tortillas siempre triunfan en las mesas. Sencillísimas de hacer, deliciosas y rellenas con los ingredientes más diversos, son ideales para cualquier ocasión, ya sea una comida o una cena informal, o incluso para comer en plan tapita o para llevar a la oficina o de pícnic.

Hoy te descubrimos una receta que, a la que la pruebes, te va a encantar por su sabor y su originalidad: una tortilla de alubias. Presente en la mayoría de recetarios tradicionales catalanes, es muy sencilla y rapidísima de hacer. ¿Te animas a prepararla?

Ingredientes paraTortilla de alubias, receta jugosa de la abuela catalana ¡con 3 ingredientes!

  • 8 huevos frescos
  • 250 gramos de alubias blancas hervidas
  • 200 gramos de butifarra blanca cocida
  • aceite de oliva
  • sal

1. Saltea las alubias

Calienta una sartén con aceite de oliva, agrega las alubias blancas y saltéalas durante un par de minutos.

2. Agrega la butifarra

Corta la butifarra blanca en rodajitas, retira la piel con cuidado y mézclalas con las alubias. Remueve bien.

3. Cuaja la tortilla

Casca los huevos, bátelos con una pizca de sal y viértelos sobre las alubias y la butifarra. Deja cuajar por un lado y, luego, por el otro. Sirve.

El ingenio de las abuelas

Plato muy consumido en tiempos de escasez, cuando las mujeres, nuestras abuelas y bisabuelas, tenían que ingeniárselas para cocinar con los pocos ingredientes que tenían en las casas, la tortilla de alubias permitía alimentar a la familia por poco dinero. Y, lo más importante, era un plato que aportaba la energía que todos necesitaban para afrontar sus tareas diarias.

Habitualmente se preparaba solo con huevos y alubias, pero, poco a poco, se fueron añadiendo otros alimentos. El más pop

ular es la butifarra blanca cocida, pero también hay versiones en las que se utiliza la butifarra negra, de huevo, del perol o fresca.

Otras variantes incluyen panceta, lascas de bacalao desalado, ajos tiernos, calabacín… Incluso, hay cocineras que completan esta tortilla con patatas.

Y para que las alubias tengan un extra de sabor, en muchas ocasiones, se saltean previamente con perejil y un par de dientes de ajo picaditos. Quedan buenísimas.

En esta ocasión, cocinamos la tortilla de alubias con butifarra blanca. Muy fácil de realizar, a la hora de realizarla, solo una indicación: corta la butifarra en rodajitas o en daditos no muy gruesos. Así quedarán bien integrados y al comerla será mucho más fácil.

Cómo cocer las alubias

Aunque esta receta se puede elaborar con alubias cocidas de bote, también las puedes preparar tú misma en casa. Para hacerlo, recuerda que debes dejar las alubias en remojo el día anterior para que se hidraten. Luego, escúrrelas, colócalas en una olla cubiertas totalmente con agua fría y cocínalas.

Para que queden perfectas, primero, cuécelas 5 minutos a fuego fuerte, retirando la espuma que puedan tener, y, luego, durante 1 hora y 45 minutos a fuego bajo y tapadas. Sazónalas al final de la cocción.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla