Torta de magras, el almuerzo típico de Valencia que parece una pizza, pero tiene una masa bien diferente

Valencia, tierra de buenos almuerzos, una de las comidas más especiales para los valencianos y visitantes. La torta de magras es todo en uno. Masa de pan con aceite coronada de viandas

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Torta de magras
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
90 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La torta de magras es un plato también conocido como bollo de Requena, pueblo del interior valenciano y con una larga tradición agrícola que ha marcado su gastronomía. En esa zona, era típico llevar esta receta al campo para tomar un buen almuerzo a media mañana para reponer fuerzas.

El trabajo en el campo era duro, y los campesinos necesitaban comer algo que les aportara una buena dosis de energía y calorías, por eso la torta de magras era una receta ideal para ellos: es un plato contundente que se caracteriza por su masa salada de pan, coronada por embutido, principalmente longaniza y chorizo, carne de cerdo, jamón y, a veces, hasta sardinas.

Esta torta de magras, muy famosa también en Utiel, es un reconstituyente al trabajo duro en el campo y un premio para todos los que madrugan. No hay mejor forma para quitar el hambre que esta suculenta propuesta.

Las primeras referencias escritas a esta torta las encontramos en el siglo XIV, cuando ya se elaboraba durante la tradicional matanza del cerdo. En Utiel y otros pueblos de la comarca, de donde es típica, se la conoce como torta de magras, aunque dependiendo del lugar es llamada bollo, coca u hornazo. Por ejemplo, en Riba-roja de Túria se llama pelaeta, coca salà en Benetússer, bollo en Requena o Buñol, mona salada en Titaguas o muchos lugares de la Mancha, entre otros muchos nombres. 

Ingredientes paraTorta de magras, el almuerzo típico de Valencia que parece una pizza, pero tiene una masa bien diferente

  • 150 mililitros de AOVE
  • 225 mililitros de agua
  • 1 huevo
  • 450 gramos de harina
  • 4 gramos de levadura seca o 12 gramos de levadura fresca
  • 7 gramos de sal
  • 6 lonchas de jamón serrano gruesas
  • 2 longanizas
  • 2 chorizos para cocinar

1. Disuelve la levadura

En un bol y con 225 mililitros de agua del tiempo disuelve la levadura removiendo hasta que esté integrada en el líquido.

2. Tamiza la harina

Es importante que no tenga grumos, para ello tamízala e incorpórala junto con el bicarbonato de sodio y la sal. 

3. AOVE

Añade los 150 mililitros de AOVE y continúa removiendo hasta que la mezcla se haga masa.

4. En reposo

Deja durante 20 minutos la masa en reposo y tapada con un paño de cocina.

5. Amasa

Pasado ese tiempo, vuelca la masa en una mesa limpia y seca y a continuación amásala durante 10 minutos.

6. Ponla en recipiente

Unta el recipiente con un chorrito de aceite y pon dentro la masa dejando que duplique su tamaño.

7. Amasa de nuevo

Hazlo tan solo durante 1 minuto y vuelve a dejarla reposar entre 5 y 8 minutos.

8. Prepara el horno

Mientras el horno se calienta pon papel de hornear en el molde y úntalo con AOVE. Pon la masa en el recipiente y estírala hasta dejar 1 cm de grosor.

9. Pinta al bollo

Con huevo batido y pon encima los ingredientes: chorizo, longanizas, jamón, magras, panceta… 

10. Hornea

Entre 15 y 20 minutos a 200º durante 20 minutos. Pincha para saber que la masa está hecha. Deja enfriar y estará lista para deleitarse con esta deliciosa torta de magras. 

Está claro que si no has hecho un esfuerzo físico y no te has levantado temprano, comer la torta de magras como desayuno sería un auténtico reto para tu dieta. Así que si te apetece probar esta receta en casa, te aconsejamos que la prepares y sirvas como un plato único, y mejor al mediodía (por la noche sería excesiva).

Para acompañar la torta de magras puedes preparar una ensalada verde, con las crudités que tengas en la nevera (lechugas variadas, tomate, pimiento, cebolla, zanahoria, rabanitos...). O una crema de calabacín ligerita si es un día fresquito y apetece entrar en calor ya desde el primer plato.

La torta de magras es una masa de harina salpicada de productos que habitualmente componen los bocadillos más clásicos en la Comunidad Valenciana, es decir: butifarras blanca y negra, tajas de magra, chorizo, panceta… 

En realidad es un bocadillo con el orden cambiado, el pan va debajo y todo lo demás encima, pareciéndose a una pizza pero con una masa bien diferente.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla