Torricado, la tostada de los campesinos portugueses (que va con todo)

Directamente extraído de la gastronomía de Portugal, el torricado llega para hacer las delicias de los que se pirran por una buena tostada. Te contamos paso a paso cómo se prepara

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Torricado
Wikimedia
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

Dificultad:

Fácil

Si eres amante de la cultura y la gastronomía del país vecino, seguro que te encanta la receta portuguesa que explicamos a continuación, y no solo por lo deliciosa que está sino también por lo fácil que es de preparar, ya que no tiene más misterio que el de los sabores tradicionales y los ingredientes de calidad.

El torricado es un plato típico de Portugal, concretamente de la región de Ribatejo, situada en el centro del país, junto al río Tajo.

Ingredientes paraTorricado, la tostada de los campesinos portugueses (que va con todo)

  • 4 rebanadas gruesas de pan
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

1. Hacer cortes en el pan

Antes de tostar las rebanadas de pan hazles con un cuchillo unos cortes superficiales de forma transversal y en diagonal, pero sin llegar a cortar la rebanada totalmente.

2. Tostar el pan a la brasa

Coloca las rebanadas de pan en las brasas para que se asen por ambos lados.

3. Aderezar con ajo

Cuando el pan esté tostado corta un diente de ajo por la mitad y unta con  él ambos lados de la rebanada y también los bordes de la misma.

4. Poner aceite de oliva

Añade a la rebanada un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, y coloca de nuevo sobre las brasas.

5. Asar de nuevo

Cuando el pan comience a chisporrotear (a chiar, como se dice en portugués) ya estará listo para servir.

El truco

Una forma genial de servir el torricado es acompañarlo de algún ingrediente interesante como el bacalao o los pimientos asados.

Se trata de una receta muy popular, que tiene su origen en las preparaciones culinarias que realizaban los trabajadores del campo para comer y coger fuerzas para las largas jornadas de trabajo.

Cuando las hogazas de pan que comían los campesinos se empezaban a quedar duras, ellos las tostaban para poder aprovecharlas. Y así surgió el torricado, una hogaza de pan tostado a la brasa, aderezada con ajo, aceite y una pizca de sal.

Para esta receta de aprovechamiento se utiliza pan ribatejano, aunque puedes emplear el pan de hogaza que tengas a mano. Cuanta mejor calidad tenga, más rico estará el torricado.

Si te ha gustado esta sencilla receta de la cocina portuguesa, entonces seguro que te encanta el bacalao al estilo portugués, o el bolinho de bacalhau.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla