Flan de manzana y yogur, la receta fácil de la abuela que tienes que probar esta semana

Si te gusta el flan y la manzana, tienes que probar este postre. Es fácil de preparar y queda muy cremoso gracias al yogur. Sigue nuestro paso a paso. ¡Es facilísimo!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Cargando vídeo: Flan de manzana y yogur

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Flan de manzana y yogur
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

4

(14 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El flan es uno de esos postres de siempre que gusta a todos y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos; de ahí que lo encuentres en un montón de versiones distintas, desde la "healthy" con manzana y limón, la elegante con manzana caramelizada o la sofisticada y dulcísima en forma de corona de bizcocho de chocolate y flan de huevo.

Al final del artículo encontrarás un montón de recetas de flan muy ricas, creativas y originales para que puedas ampliar tu recetario de postres. Mientras tanto, y por si no hubieras hecho nunca flan, lo mejor es que empecemos por el principio y echemos mano de la receta de la abuela, que se prepara de forma fácil y queda deliciosa.

Aunque está pensada para hacerla en un molde rectangular, puedes utilizar uno redondo si lo tienes o te gusta más, incluso optar por flaneritas individuales que resultan muy prácticas y lucidas. En este último caso tendrás que estar pendiente del tiempo ya que, al ser más pequeños, se harán antes.

La receta requiere dos elaboraciones: el caramelo y el flan en sí. Lo primero que tendrás que hacer será preparar el caramelo con azúcar blanco mejor que el moreno porque este se quema con más facilidad. ¿Tienes poco tiempo? Compra el caramelo hecho; tarea fácil, ya que hay bastante variedad de marcas. O quizá ya lo tengas en casa porque resulta muy cómodo y práctico para otros postres como helados, tortitas o gofres.

Para la segunda elaboración necesitarás unas varillas que te permitan ir integrando todos los ingredientes. Utiliza las manuales y olvídate de las eléctricas, así evitarás los agujeros de aire y quedará estupendamente cuajado. En cuanto a la cocción al baño maría, todo un clásico que tiene su intríngulis, es esencial que el agua del recipiente grande no burbujee ni salpique el interior del molde.

Ingredientes paraFlan de manzana y yogur, la receta fácil de la abuela que tienes que probar esta semana

  • 2 manzanas grandes
  • 3 yogures griegos
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 400 gramos de leche condensada
  • 6 huevos
  • Azúcar
  • Para el caramelo
  • 6 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 poco de agua

1. Haz el caramelo

Pon azúcar en una sartén y agrega un poco de agua. Mézclalos con ayuda de unas varillas y cocínalos hasta obtener un caramelo tostadito. Viértelo en un molde rectangular y extiéndelo para que quede bien repartido por toda la base; cuidado porque estará muy caliente y podrías quemarte. Reserva.

2. Prepara la mezcla

Lava bien las manzanas, descorazónalas y pícalas en daditos muy pequeños. A continuación agrega los yogures, la nata y la leche condensada. Mézclalo todo bien con las varillas y añade los huevos. Vuelve a mezclar hasta que compruebes que todos los ingredientes han quedado perfectamente integrados.

3. Hornea al baño maría

Precalienta el horno a 160 ºC. Seguidamente coloca la mezcla del flan dentro del molde, tápalo con papel de aluminio y mételo en un recipiente con agua para cocerlo 1 hora al baño maría dentro del horno.

4. Refrigera y desmolda

Cuando se haya enfriado, refrigéralo un mínimo de 5 horas. Solo te quedará desmoldarlo y servirlo. Si lo presentas en una fuente bonita lucirá más.

Las recetas de flan casero que estabas esperando

  • ¿Te encanta el flan, pero no tienes tiempo de hacerlo al baño maría? ¿Sabías que puedes prepararlo en el microondas? Sí, sí, incluso el caramelo. Más rápido, más fácil pero igual de bueno. No te quedes con las ganas de probarlo.
  • Tampoco necesitarás horno en esta receta de flan con melocotón en almíbar, pero sí gelatina, que es la que permitirá que "cuaje" la mezcla de ingredientes, entre ellos mermelada de melocotón.
  • El flan con pasas y nueces al ron es uno de los más fáciles para aquellos que se acaban de iniciar en el mundo de la repostería. Es sencillo y tiene pocos ingredientes, pero todos ellos encajan perfectamente combinándose con armonía y equilibrio. 
  • Además de los moldes rectangulares, individuales o redondos, no te puedes olvidar de los tipo corona, como el utilizado para preparar un flan de queso al vino dulce que también lleva piñones y pasas remojadas en vino dulce (jerez o moscatel).
  •  Y si lo que te gusta es el chocolate blanco, no puedes dejar de probar este flan de chocolate blanco y especias. Su sabor es muy especial gracias a la presencia de anís estrellado, vainilla, pimienta rosa y canela. Una sinfonía de sabores para probar sí o sí.
  • ¿Estáis de celebración familiar? La tarta de la abuela de flan con galletas y chocolate es una de las más ricas y tradicionales, y la que te permite aprovechar tu flan para elaborar una tarta deliciosa y de lo más resultona. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla