Tomates rellenos de ensaladilla de alubias y atún

¡Qué vistosos quedan los tomates rellenos! Hoy los preparamos con alubias cocidas, pimientos, cebolla, aceitunas… Toma nota.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Tomates rellenos de ensaladilla de alubias

Deleita a los tuyos con estos tomates rellenos de ensaladilla de alubias.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
25 min
380 Cal

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Si quieres que esta receta te quede estupenda, es importante escoger bien los tomates. Al comprarlos, decántate por una variedad que sea grande y con la piel firme para poder rellenarlos sin dificultad.

Los tomates más adecuados son los de Montserrat y corazón de buey. Ambos tienen gran tamaño y el primero, además, está casi hueco por dentro. Una vez vacíos, no tires la pulpa, la puedes incorporar al relleno o guardarla para hacer salsa de tomate para otras recetas.

Las alubias cocidas son un gran aliado para mantener las raciones de legumbres también en los meses que apetecen menos los platos de cuchara. Compra una conserva de calidad y, si lo prefieres, elige una variedad de judía blanca de tamaño más pequeño y tierno, como las del 'Ganxet'.

Si esta idea te ha gustado, prueba también los tomates rellenos de pesto y mozzarella, los tomates rellenos de ensaladilla de arroz, gambas y mejillones y los tomates rellenos de cuscús y yogur, gratinados al horno.

Ingredientes paraTomates rellenos de ensaladilla de alubias y atún

  • 4 tomates grandes
  • 300 gramos de alubias blancas cocidas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de atún en conserva
  • 75 gramos de aceitunas rellenas de anchoa
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • hojas de perejil

1. Vacía los tomates

Lava muy bien los tomates, sécalos con papel de cocina y córtales una tapa de la parte superior. Después, vacíalos con cuidado, para que mantengan la forma, y reserva la pulpa que has retirado del interior, junto con las tapas.

1. Vacía los tomates

2. Déjalos escurrir

Sazona el interior de los tomates ligeramente y colócalos boca abajo, sobre una hoja de papel absorbente, para que escurran toda su agua.

3. Prepara el relleno

Pela la cebolla, limpia y lava los pimientos y corta todo en dados pequeños. En un colador, coloca las alubias, enjuágalas bajo el chorro de agua fría y deja que escurran.

4. Desmenuza el atún

Escurre el atún de su aceite y las aceitunas de su líquido de conservación; desmenuza el primero con los dedos y corta las últimas en rodajas pequeñas.

5. Mezcla los ingredientes

En una ensaladera, mezcla los daditos de verdura con las alubias, el atún y las aceitunas. Agrega la pulpa de los tomates reservada y mezcla. Condimenta la ensaladilla con sal y un chorrito de aceite y remueve, mejor con dos cucharas, para que se impregne bien con el aliño.

6. Rellena y sirve

Coloca la ensaladilla dentro de los tomates, decóralos con las hojitas de perejil lavadas y sírvelos con las tapas a un lado.

El truco

Si quieres darle un toque extra de color, utiliza aceitunas negras.

Ideas y variantes para los tomates rellenos de ensaladilla de alubias

  • Para variar el relleno, sustituye las alubias por otras legumbres cocidas, como lentejas o garbanzos, o por cereales (arroz, cuscús…).
  • Vacía los tomates con la ayuda de una cucharita dejando un borde interior de 1 cm. Y si ves que no son demasiado estables, corta un poquito de la parte inferior para que se centre mejor en el plato. También puedes comprar un vaciador, que es un utensilio económico que te servirá para muchas recetas, como las de las patatas rellenas.
  • Si te gusta el sabor del atún en escabeche, varía la preparación utilizando esta variedad en lugar del clásico en aceite de girasol o de oliva.
  •  
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla