Tocinillos de cielo a la naranja

Estos flanes de naranja son una pura delicia y un postre de lo más ligero (aunque su nombre parezca indicar lo contrario) ideal para esas comidas copiosas de las celebraciones familiares. Y lo mejor es que gusta a todo el mundo.

Jani Paasikoski

TOCINILLOS DE CIELO A LA NARANJA.
TOCINILLOS DE CIELO A LA NARANJA.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
45 min
230 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

El tocino o tocinillo de cielo es un postre tradicional donde los haya, procedente de Andalucía, más en concreto de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Se elabora con yema de huevo caramelizada y suele tener el característico color amarillo de estas. Es un postre muy antiguo de esos que tienen su orígenes en los conventos medievales. Las monjas de la zona los hacían para provechar las yemas de huevo cuyas se empleaban en la clarificación del vino.

La receta tradicional lleva únicamente yema, azúcar y agua pero esta nueva versión va saborizada con zumo de naranja. Además también lleva leche y gelatina, así que no hay que cocinarlos al baño María sino que se dejan enfriar en la nevera hasta que cuajen. La textura es mucho más suave y tienen un acabado más ligero y agradable además de un agradable toque de naranja.

Es importante que el caramelo que utilices sea clarito para que no estropee el color amarillo tan bonito que tiene este postre. La clave es que al hacer el caramelo, lo apartes del fuego cuando empiece a tomar un ligero tono dorado sin que llegue a ponerse marrón. Si puedes, hazlos en moldes individuales pequeños, sino, hazlos en un molde grande y luego córtalos en cuadraditos para servirlo de manera elegante.

Ingredientes paraTocinillos de cielo a la naranja

  • 3 decilitros de zumo de naranja
  • 3 decilitros de leche
  • 10 gramos de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 gramos de caramelo líquido
  • 1 ramita de menta

1. Cuece la leche

Disuelve la gelatina neutra en 1 dl de zumo de naranja. Dispón el resto del zumo en un cazo y añade la leche y el azúcar. Lleva a ebullición esta mezcla, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

2. Mezcla y pon en los moldes

Agrega la gelatina disuelta en el zumo, aparta del fuego y deja templar. Vierte caramelo en un molde cuadrado o rectangular y muévelo para que se extienda bien por el fondo y las paredes. Añade la masa y tápala con film, de forma que se pegue bien a la superficie. Déjala cuajar unas 12 horas.

3. Decora y sirve

Retira el tocinillo, desmóldalo con cuidado sobre una fuente y pártelo en cuadraditos. Riégalos con un poco del caramelo del molde y sírvelo decorado con las hojas de menta lavadas.

El truco

Puedes hacerla con zumo natural o envasado; en el segundo caso, reduce el azúcar a la mitad.

Consejos:

  • Trabajar con gelatina tiene su truco así que no te olvides de seguir paso por paso las explicaciones de la receta. Recuerda: primero disuélvela en el zumo, en frío, y una vez disuelta ya la puedes introducir en un líquido caliente. ¡Nunca lo hagas al contrario!
  • Este postre hay que tenerlo preparado con antelación así que lo ideal es dejarlo reposar toda la noche en la nevera así que habrá que prepararlo el día antes de que vayamos a servirlo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla