Tikka masala de champiñones con arroz basmati, ¡en 15 minutos!

Este tikka masala de champiñones es todo sabor y textura. Si buscas recetas veganas ricas y saciantes, pruébala y te sorprenderá. Y no tardarás nada en prepararla.

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Tikka masala de champiñones con arroz basmati
Cocina Fácil / RBA / Marta S. Galindez

Sé el primero
en votar

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Reconfortante, especiado y cremoso, este tikka masala de champiñones con arroz basmati convencerá a todos aquellos que pensaban que la comida vegana era aburrida. Su textura firme, la salsa para mojar pan y el arroz basmati con aroma de coco hacen de esta receta una auténtica ganadora.

Y  lo mejor: se tarda poquísimo en preparar. Si te animas, cocina el doble de salsa y congela la mitad en un táper. Un día que tengas prisa y te apetezca una comida saludable y completa, solo tendrás que pasar los champiñones por la sartén, añadirlos a la salsa y calentar. 

Ingredientes paraTikka masala de champiñones con arroz basmati, ¡en 15 minutos!

  • 1 palito de canela
  • 1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de salsa de tomate
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de comino
  • 400 ml de leche de coco
  • 300 g de champiñones frescos
  • Aceite de oliva o girasol
  • Sal
  • 2 tazas de arroz basmati
  • 1/2 cucharadita de cayena en polvo (opcional)
  • Cilantro o perejil fresco

1. Pocha el ajo y la cebolla

En una cazuela, pon un chorrito de aceite y ponlo en el fuego. A continuación, fríe el palito de canela durante 2 minutos. Retíralo y, después, añade el ajo y la cebolla bien picados. Agrega una pizca de sal y rehoga a fuego medio unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla quede blandita y transparente.

2. Añade las especias

Vierte la salsa de tomate sobre la cebolla. Remueve, añade el vaso de agua e incorpora las especias, una detrás de otra, removiendo bien para que se integren en la salsa. Baja el fuego al mínimo, cocina 30 segundos y retira del fuego.

3. Saltea los champiñones

Limpia los champiñones, quita la parte inferior del tallo y córtalos en láminas gruesas, como de 6-7 mm de espesor. En una sartén, pon un chorrito de aceite y sube el fuego al máximo. Añade los champiñones y una pizca de sal, y saltéalos hasta que se doren. Dales la vuelta y remueve bien para que se hagan por ambos lados. Cuando estén listos, pásalos a la cazuela de la salsa.

4. Incorpora la leche de coco y guisa

Vierte la mitad de la de leche de coco y remueve bien. Reserva el resto para cocer el arroz. Guisa todo durante 2 minutos a fuego medio, tapa y retira del fuego. 

5. Prepara el arroz

Mide el resto de la leche de coco en tazas. Viértela en un cazo o cazuela pequeña y añade agua hasta completar 6 tazas. Lleva a ebullición y añade un poquito de sal. Agrega 2 tazas de arroz basmati y remueve. Cuando vuelva a hervir, baja el fuego al medio y cuece el arroz 12 minutos. Después, escúrrelo en un colador (no lo laves para que conserve todo el aroma del coco). Sirve el tikka masala con el arroz espolvoreado con cilantro o perejil fresco, según tus gustos.

Aunque el plato tradicional se prepara con pollo, este tikka masala de champiñones y arroz basmati no tiene nada que envidiar a la receta clásica. Es ideal para vegetarianos o veganos, y para cualquiera a quien le gusten los platos sabrosos, con salsas para untar y todo el aroma de las especias más exóticas.

El nombre procede del pollo tikka (carne de pollo especiada y marinada en yogur) y de una mezcla de especias que se utiliza para preparar la salsa llamada garam masala. Es la que le da ese sabor y ese aroma tan característicos que nos transportan a otros lugares. Si vas a preparar la receta, búscala: aunque estará rica, sin ella no será lo mismo. 

La gracia de este plato está en prepararlo con champiñones gordos y frescos cortados en láminas gruesas, cuya textura recuerda a la de la carne de ave. Si los doras bien antes de cocinarlos en la salsa quedará aún más sabroso. Y para terminar, el arroz basmati cocido en leche de coco aporta un toque único y muy especial.

¿Te apetece seguir investigando con los sabores más exóticos? Entonces, no puedes dejar de probar este curry de verduras con leche de coco y gambas o estos macarrones al curry con calabacín y anacardos. Dos platos de lujo facilísimos que te ayudarán a renovar tus menús del día a día. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla