¿Tienes patatas y zanahorias? Pues ya tienes el 90% de este facilísimo pastel salado, ¡superbarato!

No le des más vueltas, necesitarás un poco de caldo de verduras o de pollo, mantequilla y especias para tener un plato diferente, sabroso y muy económico

Cargando vídeo: Pastel de patata y zanahoria

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Pastel de patata y zanahoria
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
60 min
370 Cal

3

(38 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Acompañamientos

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No sé si a ti te pasa, pero a mí, muy a menudo, me faltan ideas para preparar en casa. Siempre acabo recurriendo a las mismas recetas, que me encantan, pero me gustaría también tener más platos "de cabecera" para poder ampliar mi repertorio.

Este pastel de patata y zanahoria, por ejemplo, es uno de ellos. Fácil, barato y muy resultón, es un primer plato muy sabroso. Sí, sí, es muy sabroso, aunque a priori pudieras pensar que una receta a base de patata y zanahoria... pues es un pelín sosa. El toque de pimienta y nuez moscada, los toquecitos de mantequilla y las hojas de salvia fresca le dan una potencia de sabor inesperada.

Espiral_de_patata_y_zanahoria
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

La salvia es una hierba aromática originaria del Mediterráneo que tradicionalmente se ha usado en cocina para dar a las recetas un sabor ligeramente amargo y terroso y también muy refrescante. Hay diferentes tipos de salvia y es cierto que quizás no es tan fácil encontrarla fresca en el lineal del supermercado (al menos, no tan fácil como encontrar albahaca, menta o cebollino). Por eso, yo tengo una macetita en casa donde tengo plantada mi propia hierba de salvia. Además de sus usos en la cocina, como en esta receta, decora y aromatiza, ¡es un 3 en 1!

Volviendo a la receta de hoy, este pastel de patata y zanahoria lo tiene todo para convertirse en uno de tus platos favoritos. Y es que, además de ser muy sencillo de realizar, ya que parte del trabajo se hace en el horno, queda tan vistoso y tiene un sabor tan agradable que conquistará tu paladar y el de todos tus comensales.

Ideal para servir como entrante o como guarnición de cualquier plato de carne o de pescado, esta propuesta te hará quedar muy bien tanto en una comida de diario como una celebración especial. 

El encanto de este pastel es la combinación de colores que forman las patatas y las zanahorias. Para que quede una espiral perfecta, es importante que no haya mucha diferencia de tamaño entre las rodajas de ambas hortalizas. Para conseguirlo, a la hora de comprar las hortalizas, procura que las patatas sean alargadas y las zanahorias, grandes y gruesas. Así quedarán más parejas.

Con las patatas se pueden cocinar platos de todo tipo. Prueba, por ejemplo, las patatas rellenas con bechamel de roquefort y nueces, la lasaña de patatas, puerro, queso y panceta ahumada o el pastel de patata con pisto de berenjena.

Ingredientes para¿Tienes patatas y zanahorias? Pues ya tienes el 90% de este facilísimo pastel salado, ¡superbarato!

  • 6 Patatas medianas
  • 4 Zanahorias
  • 300 mililitros de Caldo De Verduras o de pollo
  • 40 gramos de Mantequilla
  • Salvia fresca
  • Nuez Moscada
  • Sal
  • Pimienta

1. Corta las patatas y las zanahorias

Precalienta el horno a 180º. Lava las hojas de salvia y sécalas. Pela las patatas y las zanahorias, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas finas, mejor con la ayuda de una mandolina para que todas tengan el mismo grosor.

2. Introdúcelas en el molde

Unta con mantequilla el fondo de un molde para horno y coloca una primera capa de hortalizas, en forma de espiral, intercalando rodajas de patata y de zanahoria. Salpimienta, ralla una pizca de nuez moscada y reparte por encima unos pegotitos de mantequilla y alguna hoja de salvia.

3. Hornea la tarta

Forma otra capa de hortalizas, colocándolas del mismo modo. Riega con el caldo, salpimienta y ralla un poco más de nuez moscada. Tapa la fuente con papel sulfurizado y hornea durante unos 45 minutos.

3. Hornea la tarta

4. Deja dorar las hortalizas

Destapa y pincha con una brocheta para saber cómo va la cocción de la patata. Si está dura, prolonga un poco la cocción tapada (si es la zanahoria la que está algo entera, no importa). Retira el papel y hornea entre 5 y 10 minutos más, hasta que las hortalizas empiecen a dorarse. Decora con más salvia y sirve.

Variantes para el pastel de patata y zanahoria

  • La zanahoria se puede sustituir por calabaza o boniato.
  • Cuando destapes la tarta, espolvoréala con un poco de queso parmesano recién rallado mezclado con pan rallado. O, incluso, con unos taquitos de queso azul.
  • En lugar de salvia, puedes usar albahaca, tomillo, orégano o romero.
  • Si quieres añadir un poco más de sabor, intercala entre las láminas de patata y zanahoria unas rodajas de cebolla igual de finas.
  • También puedes agregar rodajas de tomate intercaladas entre las láminas de los demás ingredientes. Eso sí, intenta repetir siempre el mismo orden: patata, zanahoria, cebolla, tomate. Y vuelves a repetir.
  • En lugar de hacer el pastel en formato redondo, puedes hacerlo en cuadrado, colocando los ingredientes por capas, como se hace con el pastel de patata dauphinois.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla