Tartar de salmón, aguacate y mango, en 30 minutos

¡Qué colorista queda este tartar de salmón con aguacate y mango! Lo tendrás listo en menos de media hora, porque el salmón solo necesita 5 minutos de maceración.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tartar de salmón, aguacate y mango

Cocina Fácil / RBA

Tartar de salmón, aguacate y mango
Cocina Fácil / RBA
4 personas
30 min
387 Cal

4

(72 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo
Sin lactosa
Sin gluten

Si estás buscando una receta como entrante para una comida festiva, que sea sencilla de preparar, que quede bien vistosa y además sea de lo más saludable, toma nota de esta receta de tartar de salmón, con aguacate, mango y cebolleta.

Solo hay que elegir las frutas en su justo punto de maduración, un buen salmón fresco libre de espinas y un cuchillo afilado para cortar en daditos los ingredientes. También dejamos una parte del aguacate para cortar en láminas para decorar.

Si no has preparado nunca antes tartar, no pienses que es un proceso complicado con el pescado. Para la maceración, solo tienes que cortar a daditos de similar tamaño el salmón, bien fresco, sin piel y sin espinas, y dejarlo en una fuenta con el zumo de lima y la ralladura de su piel, cebolleta picadita, aceite de oliva y sal.

Eso sí, como lo vas a comer sin cocinar, lo aconsejable es que dejes el salmón en el congelador previamente. Informa también a tu pescatero que es para consumir en crudo, así tendrá en cuenta si no ha habido ninguna ruptura de la cadena del frío. Para no arriesgarte, congela el pescado de 3 a 5 días a -20 º C en un frigorífico de 3 o más estrellas, aunque en el salmón (y sobre todo en el salvaje) el riesgo de anisakis sea menor, es mejor no arriesgarse. 

La limpieza de manos y utensilios es importante siempre, pero sobre todo cuando nos comeremos un plato en el que ha interveido pescado sin cocinar. Además de por higiene, también para que el pescado crudo no tome sabores de la tabla. Si puedes, evita las de madera.

Tartar de salmón, mango y aguacate

Este tartar queda supervistoso y rico.

Cocina Fácil / RBA / Ciro Aragonés

Hay muchas formas de preparar un buen tartar similar al de nuestra receta, como el de aguacate y langostinos, o de langostinos con mango, de salmón marinado o presentado en vaso con teja de parmesano.

Ingredientes paraTartar de salmón, aguacate y mango, en 30 minutos

  • 400 gramos de Salmón
  • 2 Mangos
  • 2 Aguacates
  • 1 Lima
  • 1 Limón
  • 1 Cebolleta
  • Germinados
  • Sal
  • Aceite De Oliva virgen extra

1. Ralla la lima y exprime

Lava la lima y ralla la corteza; luego, exprime su zumo y déjalo en un bol. Limpia también la cebolleta y pícala en trocitos pequeños.

1. Ralla la lima y exprime

2. Corta el salmón

Lava y seca el salmón con papel absorbente de cocina, retira la piel y las posibles espinas con cuidado, y córtalo en daditos muy pequeños con un cuchillo bien afilado. Mantén la superficie de trabajo limpia y seca.

2. Corta el salmón

3. Deja macerar el pescado

Dispón el salmón en un bol, añade la cebolleta picada, la ralladura de la piel de la lima y su zumo exprimido, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Remueve y deja macerar 5 minutos.

3. Deja macerar el pescado

4. Trocea los mangos

Mientras se macera el salmón, pela los mangos y los aguacates. Corta el mango y un aguacate en daditos, y lamina el aguacate restante. Rocíalo con zumo de limón para evitar que se oxide, sálalo y alíñalo con aceite de oliva.

4. Trocea los mangos

5. Monta el tartar

Con la ayuda de un aro de repostería, monta el tartar intercalando capas de mango a daditos, capas de aguacate y de salmón. Retira el aro con cuidado de no desmontarlo y decora con las láminas de aguacate y unos germinados de color vistoso.

5. Monta el tartar

El truco

Si compras el salmón congelado, solo tienes que descongelarlo primero en una rejilla en la nevera.

Consejos para un tartar de salmón, mango y aguacate perfecto:

  • Para preparar un auténtico tartar de salmón, el pescado tiene que estar fresquísimo. Lo ideal para prevenir el anisakis es que lo dejes mínimo 3 días en el congelador. Aunque los de piscifactoría ya certifican su calidad en ese sentido.
  • El ácido del zumo de lima hace que vaya "cocinando" en un tiempo corto y que se aprecie la textura y el sabor del pescado pero con los toques de sabor del macerado. Se considera con 5 minutos de maceración ya es un tiempo suficiente. Si sobrepasas ese tiempo, va desapareciendo el sabor del pescado.
  • Si no te gusta demasiado el sabor del pescado crudo, puedes comprar el salmón ahumado, no en láminas, sino en lomos para poder hacer los daditos. O también mezclar salmón ahumado con el salmón que hemos marinado previamente.
  • Con el aro pastelero la presentación queda preciosa, en capas. Por encima se corona con láminas de aguacate, germinados (que pueden ser de cebolla, de sabor más picantito) y unas hojas de sisho o cualquier brote.
  • Para preparar el tartar de salmón, utiliza siempre aceite de oliva virgen extra, en una proporción aproximada de 1 cucharada por cada 100 gramos.
  • Si te gusta el sabor tostado, puedes echar unas gotas de soja y algún encurtido picadito, como pepinillos o nabos.

Los mangos de Málaga que ahora son tan fáciles de encontrar en nuestros mercados son muy dulces y de sabor menos amaderado. Elígelos maduros pero firmes, si no, no podrás cortar bien los daditos porque se desharía.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla