Tartaleta de galletas con queso crema, frambuesas y arándanos, la versión finita del cheesecake sin horno

Si quieres la receta de un postre resultón pero la mar de fácil de hacer, la tenemos. Esta tartaleta de queso crema te hará quedar como un chef

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Tartaleta de queso crema con frambuesas y arándanos
Shutterstock
6 personas
400 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te digo que este postre es una receta exprés, quizá no te cuadre con el tiempo total de la elaboración del postre, pero es que en lo que más se tarda para elaborar la tartaleta es en dejarla enfriar por completo en la nevera: 5 o 6 horas frente a los 20 minutos de preparación (como mucho).

El paso a paso es bien sencillo. Primero trituras las galletas y las mezclas con la mantequilla para obtener una especie de arena húmeda con la que hacer la base. Y luego preparas el relleno mezclando el queso crema con azúcar, vainilla y la nata montada. El truco para que este relleno cuaje con el frío es la gelatina, que en esta receta utilizamos en láminas (pero también puedes emplear gelatina en polvo, si es la que tienes en casa).

Una vez tienes la mezcla preparada, la viertes sobre la base y lo dejas enfriar todo durante unas 5 o 6 horas. Si quieres estar seguro de que el relleno esté bien cuajado, prepara la tarta el día anterior y déjala toda la noche en la nevera. Así estará perfecta sí o sí. En el tiempo en que tengas el postre en la nevera, por efecto del frío, la gelatina volverá a solidificarse y aportará la textura cuajada que se espera de este tipo de tartas. Fácil, ¿no? Pues vamos con la receta.

Ingredientes paraTartaleta de galletas con queso crema, frambuesas y arándanos, la versión finita del cheesecake sin horno

  • Para la base
  • 300 gramos de galletas María
  • 100 gramos de mantequilla
  • Para el relleno
  • 600 gramos de queso blanco para untar
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 4 o 5 hojas de gelatina
  • Para decorar
  • 80 gramos de frambuesas
  • 80 gramos de arándanos

1. Derrite la mantequilla

Trocea los 100 gramos de mantequilla y ponlos en un bol apto para microondas. Introduce el bol, pon en marcha el microondas a máxima potencia y, a los 10 segundos, comprueba si la mantequilla ha empezado a derretirse. Remuévela un poco con una cuchara y repite la operación 10 segundos más, hasta lograr que la mantequilla esté líquida.

2. Prepara la base

Coloca las galletas en el vaso del procesador de alimentos y tritúralas hasta conseguir una especie de arena de galleta. Si no tienes procesador, puedes poner las galletas en una bolsa de plástico de uso alimentario y pasarles el rodillo por encima hasta triturarlas. Pasa el polvo de galletas a un bol amplio y mézclalo con la mantequilla derretida. Remueve con una cuchara o una espátula hasta que se hayan integrado bien. Debes obtener una especie de arena húmeda.

3. Haz la base de la tartaleta

Cubre con papel vegetal un molde desmontable para tarta. Elige el molde más grande que tengas, la idea es conseguir una tartaleta fina, de poca altura. Vierte la arena de galleta en el molde, sobre el papel, y extiéndela bien con una espátula o con el dorso de una cuchara sopera hasta cubrir todo el fondo y los laterales del molde. Presiona un poco con la cuchara o con el dorso de un vaso para que quede una capa uniforme y compacta. Ahora, lleva el molde a la nevera y resérvalo en frío hasta el momento de rellenar la tartaleta.

4. Prepara el relleno

Llena un bol o un plato hondo con agua a temperatura ambiente y pon dentro las hojas de gelatina (deben quedar bien cubiertas de agua). Este paso tiene como objetivo hidratar la gelatina y necesita unos minutos. Mientras la gelatina se hidrata, prepara el resto del relleno. Vierte el queso crema en un cuenco, añade el azúcar y la vainilla y bátelos con varillas eléctricas durante 2 o 3 minutos. En otro bol bien frío, vierte la nata líquida y móntala también con varillas eléctricas. Cuando la tengas a punto de nieve, añádela al bol del queso crema, integrándola con una espátula y con movimientos envolventes. Escurre la gelatina que tenías hidratándose y disuélvela en 35 mililitros de agua caliente (puedes calentarla en el microondas). Agrégala a la mezcla del relleno y remueve para que se integre bien.

5. Rellena la tartaleta

Reparte la crema de queso en el molde, sobre la base de galleta. Alisa la superficie con una espátula y vuelve a introducir la tarta en la nevera, donde deberás dejarla cuajar durante un mínimo de 5 o 6 horas.

6. Decora y sirve

Pasado el tiempo de enfriado, el relleno ya habrá cuajado y podrás desmoldar la tarta con cuidado. Pásala a un plato de servir y córtala en porciones triangulares, decorada con los frutos rojos lavados y secos.

Alternativas para tu tartaleta de queso crema

  • En Cocina Fácil hemos utilizado galletas maría, para dar al postre un sabor más tradicional, de toda la vida. Pero, en realidad, puedes emplear otro tipo de galletas. Por ejemplo, galletas tipo digestive (las más utilizadas para preparar chessecake sin horno), o también galletas de canela, de jengibre, de chocolate... las que tengas en la despensa seguro que te sirven. Con unas galletas de avena también puedes conseguir un buen resultado.
  • A la hora de decorar la tartaleta, te proponemos que utilices frambuesas y arándanos frescos, pero cualquier fruto rojo conseguirá el mismo efecto de contraste de colores y sabores. En este caso, al añadirlos al natural, potenciamos el contraste de sabores: el dulce de la base de galleta y el relleno con la acidez característica de los frutos rojos.
  • Si eres muy goloso, puedes decorar la tartaleta con una capa de mermelada de frutos rojos, ya sea comprada o hecha en casa. Y si quieres un punto medio, puedes pochar durante unos minutos los frutos rojos en un almíbar ligero (elaborado calentando la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo hasta que el azúcar se disuelva). Y así obtendrás un coulis de fruta que también puedes triturar con la batidora si no quieres encontrar frutas enteras.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla