Tarta Sernik, la tarta de queso de la abuela polaca (con pasas borrachas)

En Polonia existe una receta tradicional que se parece mucho a la tarta de queso vasca, solo que a la masa le añaden unas pasas previamente hidratadas en ron o vino dulce

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Sernik, tarta de queso polaca
Istock
8 personas
70 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Tartas de queso hay tantas y tan distintas que me cuesta decidir cuál es mi preferida. Supongo que depende del momento: a veces me apetece más una de las frías y, en otras ocasiones, una de las que se hacen al horno.

De las de horno, es evidente que la más famosa es la tarta de queso de la Viña, sobre todo desde que el New York Times la lanzó al estrellato de la mejor tarta de queso del mundo, a principios de la década de los años 20 de este siglo.

Pero hace poco descubrí que, en Polonia, también hay una tarta de queso tradicional, que se elabora de manera muy parecida a la de La Viña, pero con un ingrediente añadido: unas uvas pasas que se maceran en ron (o en un vino dulce) y se añaden a la masa antes de hornear la tarta.

La tarta de queso polaca se llama sernik y es una receta con mucha tradición en el país, que las abuelas elaboran desde hace generaciones. Y como en Cocina Fácil somos auténticos fans de la cocina tradicional (¡y de las abuelas!) hoy hemos decidido compartir la receta contigo.

El queso que se utiliza para hacer la tarta sernik es el queso quark, que aquí también puedes encontrar en la sección de lácteos refrigerados de tu supermercado de confianza. Y si no lo encuentras, lo puedes sustituir sin problema por un requesón fresco, elaborado con leche de vaca.

El queso quark es un queso de sabor suave y ligeramente ácido que recuerda un poco al yogur natural, pero más espeso. No tiene una textura granulosa como sucede con el requesón y otros quesos frescos. Y por todas esas características, es ideal para preparar la tarta de queso. Es un queso muy popular en la gastronomía de los países del norte de Europa, como Alemania.

Ingredientes paraTarta Sernik, la tarta de queso de la abuela polaca (con pasas borrachas)

  • 160 gramos de harina
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 800 gramos de queso quark
  • 5 huevos
  • 280 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo
  • La ralladura de 1 limón
  • 100 gramos de uvas pasas
  • Ron
  • Azúcar glas

1. Macera las uvas pasas

Pon las pasas en un bol y cúbrelas con el ron. Déjalas macerar durante un mínimo de 30 minutos (ponlas a macerar antes de ponerte a preparar la tarta, para tenerlas listas cuando las necesites). Si dejas las pasas más tiempo en el licor, tendrán un sabor más fuerte, elige tú cuál quieres que sea la potencia de las pasas.

2. Empieza a preparar la masa

Precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Reserva estas últimas y monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas. Resérvalas en la nevera hasta el momento de utilizarlas.

3. Bate las yemas con el azúcar

Incorpora el azúcar al bol de las yemas y bátelos con varillas eléctricas hasta lograr una mezcla espumosa. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y sigue batiendo. Cuando se haya integrado, incorpora también el queso, la nata, la vainilla y la ralladura de limón y sigue mezclando.

4. Añade la harina

Ahora, tamiza sobre la masa la harina mezclada con la levadura e intégralas con una espátula o con varillas manuales hasta que se hayan incorporado. No hace falta batir demasiado.

5. Incorpora las claras y las pasas

Por último, añade las claras a punto de nieve a la masa, haciéndolo con movimientos envolventes para que no pierdan aire. Escurre las pasas del ron en el que las has macerado y añádelas a la masa. Remueve con cuidado para que se repartan bien.

6. Hornea la tarta

Forra un molde desmontable con papel de horno y vierte la masa dentro. Hornea la tarta durante una hora más o menos (cúbrela con papel de aluminio si ves que la superficie se dora en exceso). Pasado este tiempo, apaga el horno y deja la tarta dentro. Cuando el horno esté frío, entreabre la puerta y deja que la tarta de queso se enfríe del todo en su interior. Luego ya la podrás llevar a la nevera hasta el momento de servir.

7. Decora y sirve

Justo antes de servir la tarta sernik, espolvoréala con azúcar glas de manera generosa, dejándolo caer desde un colador de malla fina. Corta en porciones y sirve.

la tarta sernik puede llevar, en ocasiones, una base de galletas trituradas con mantequilla o una masa quebrada que se rellena con la mezcla de queso antes de ser horneada. Pero no es imprescindible.

Otras tartas de queso al horno que te gustarán

No podía faltar en nuestra selección la tradicional tarta de queso de La Viña, la New York cheesecake y nuestra tarta de queso con chocolate. Si tuvieras que escoger, ¿con cuál te quedarías?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla