Tarta linzer con mermelada de albaricoque

¿Te atreves a preparar esta tarta linzer con un enrejado de hojaldre casero? La masa se prepara con avellanas y luego se añade mermelada de albaricoque.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

TARTA DE AVELLANAS CON MERMELADA
12 personas
50 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta Linzer es un clásico de la repostería austriaca, como lo es también la tarta Sacher. La linzer se suele tomar en las fiestas y que también se ha extendido a tierras húngaras, suizas y alemanas.

La masa es muy crujiente y lleva frutos, además, secos molidos, como la avellana, aunque también pueden usarse nueces o almendras. Se cubre con un relleno de mermelada (en nuestra receta es de albaricoque) y se cubre con un enrejado que deja ver la confitura. 

El enrejado se prepara con tiras de la masa y se puede usar también para tartas saladas, como la empanada o la enrejada con verduras o para un franchipán.

Ingredientes paraTarta linzer con mermelada de albaricoque

  • 170 gramos de Mantequilla
  • ½ Limones
  • 50 gramos de Avellanas
  • 260 gramos de Harina
  • 1 Huevo
  • 2 Yemas De Huevo
  • 80 gramos de Azúcar
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharadita de Canela molida
  • 300 gramos de Mermelada De Albaricoque
  • Azúcar Glas

1. Ralla piel de limón

Lavar el limón, secarlo con papel de cocina y rallar un trozo de la piel. Retirar la pielecilla fina de las avellanas, si la tienen, y triturarlas, con la picadora o con el robot de cocina, hasta que estén casi molidas. Trocear la mantequilla y dejarla a temperatura ambiente hasta que se ablande.

1. Ralla piel de limón

2. Trabaja la masa

Tamizar 250 g de harina sobre la mesa, agregar las avellanas y mezclar. Formar un volcán, cascar el huevo y añadirlo al hueco. Incorporar las yemas, el azúcar, la sal, la canela, 1 cucharadita de ralladura de limón y 160 g de mantequilla. Amasar con las manos hasta obtener una pasta lisa y homogénea. Formar una bola, envolverla en film transparente y reservarla en la nevera durante al menos 30 minutos.

2. Trabaja la masa

3. Estira con el rodillo

Precalentar el horno a 180º Engrasar con el resto de la mantequilla un molde desmontable de tarta de unos 24 cm de diámetro. Separar la cuarta parte de la masa y reservarla. Estirar la restante con el rodillo ligeramente enharinado y cubrir con ella las paredes y el fondo del molde. Presionar los bordes con la punta de los dedos y pasar el rodillo por encima para retirar la masa sobrante. Agregar esta a la reservada, amasar hasta que esté incorporada y cortarla en 10 tiras de 24 x 2 cm.

3. Estira con el rodillo

4. Forma el enrejado

Pinchar la base de la tarta varias veces con un tenedor, verter la mermelada y extenderla. Disponer las tiras de masa cruzadas sobre el relleno, formando un enrejado; presionar ligeramente los bordes para que se queden bien adheridas. 

5. Hornea y desmolda

Hornear la tarta durante 30 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Retirarla y dejarla enfriar sobre una rejilla. Desmoldarla, espolvorearla con azúcar glas y servirla.

Otras tartas enrejadas que te encantarán:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla