Tarta de hojaldre enrejada con verduras y jamón, un plato único o una cena perfecta

Esta vistosa tarta enrejada de verduras es perfecta para empezar (o acabar) una comida con buen pie. Está tan sabrosa que querrás repetir.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Tarta enrejada de verduras

Esta tarta enrejada de verduras queda riquísima.

COCINA FÁCIL / RBA / IRENE REQUENA
6 personas
50 min

2

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si eres de los que siempre tienen una masa de hojaldre refrigerada en la nevera (que no sabe uno cuándo le pueden apetecer unas palmeritas o lentes de hojaldre, o unos aperitivos salados crujientes), hoy en Cocina Fácil te traemos una idea genial para renovar, con masa de hojaldre, tus primeros platos y tus cenas. Bueno, en realidad la receta es tan completa que podría servirte también como plato único, si acompañas la tarta salada con una ensalada verde, por ejemplo.

Esta tarta de hojaldre queda de lo más resultona gracias a su original presentación en forma de rejilla. Para que quede tan bien como en la foto, es importante cortar una de las láminas de hojaldre en tiras largas de 1 centímetro de ancho y, luego, ir entrelazándolas tal y como te explicamos en la receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil.

Si este paso te parece complicado, puedes colocar primero las tiras verticales y, encima, las horizontales. También te quedará muy bien.

Tanto en un caso como en el otro, una vez acabado el enrejado, presiona ligeramente los bordes para que las tiras de masa queden bien adheridas a la masa de la base de la tarta.

Con el hojaldre puedes preparar tartas deliciosas. Prueba, por ejemplo, la tarta salada de hojaldre con calabacín, cebolla, tomate y berenjena, el hojaldre de carne y verduras o el hojaldre relleno pisto de berenjena y calabacín con queso.

Ingredientes paraTarta de hojaldre enrejada con verduras y jamón, un plato único o una cena perfecta

  • 2 láminas de hojaldre refrigerado
  • ½ pimiento amarillo
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 100 gramos de jamón curado
  • 100 gramos de queso parmesano en escamas
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 200 mililitros de nata líquida
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

1. Prepara las hortalizas

Limpia los pimientos y el puerro, despunta el calabacín y raspa la zanahoria. Lava todas estas hortalizas, escúrrelas y córtalas en daditos.

2. Sofríelas en una sartén

Pon al fuego una sartén grande con un hilo de aceite y caliéntalo. Añade entonces las verduras preparadas y sofríelas, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas.

3. Vierte el huevo y la nata

Agrega el jamón cortado en taquitos y saltéalo 2 minutos. Salpimienta y vierte el huevo batido con la nata; cocina 5 minutos, removiendo, y retira.

3. Vierte el huevo y la nata

4. Pincha la masa

Engrasa con aceite el fondo y los lados de un molde redondo de tartaleta, fórralo con 1 lámina de masa y pínchala. Vierte dentro el relleno, nivela la superficie para que quede uniforme y reparte por encima el queso.

4. Pincha la masa

5. Pinta y hornea

Precalienta el horno a 200° Mientas tanto, extiende el hojaldre que queda y, con un  cuchillo afilado, córtalo en tiras largas de 1 cm de ancho. Coloca sobre la tarta 6 o 7 tiras de masa, en vertical, y entrelázalas con otras tantas tiras horizontales para formar un enrejado. Pincela la masa con la yema batida y hornea durante 25 minutos.

5. Pinta y hornea

6. Desmolda y sirve

Cuando la tarta esté lista, retírala del horno y pásala a una rejilla para que se temple  un poco antes de desmoldarla y servirla.

Ideas y variantes para la tarta enrejada de verduras

  • Para que la tarta quede muy pulida y bien acabada, pasa un rodillo de cocina por encima de los bordes del molde, varias veces, para retirar toda la masa sobrante.
  • Si la superficie de la tarta se dora demasiado rápido, cúbrela con papel vegetal o con papel de aluminio hasta que termine la cocción en el horno. Así, la tarta se seguirá cocinando pero no se quemará la superficie.
  • En lugar de jamón curado, puedes usar jamón de York o fiambre de pavo. En realidad, puedes usar cualquier tipo de embutido que te guste, ¿por qué no utilizar un buen chorizo, o un salchichón, o mortadela? 
  • Además de las verduras que te proponemos en nuestra receta, puedes agregar a la tarta salada también berenjena, espárragos, ramitos de brócoli… Mira bien en tu nevera e intenta aprovechar al máximo los ingredientes que ya tienes.
  • Si no tienes masa de hojaldre, también puedes utilizar masa brisa para preparar esta receta. El resultado es ligeramente distinto en cuanto a la textura, pero queda delicioso en cualquier caso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla