Tarta de chocolate con peras o cómo reinventar tus meriendas invernales

Además de las peras al vino, hay otros dulces perfectos para aprovechar el sabor y la textura de esta rica fruta. Si eres chocolatero, ni lo pienses porque esta receta te va a encantar.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Tarta de chocolate casera con peras y canela iStock 615414714
iStock

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Merendar en casa en tardes desapacibles y lluviosas es todo un planazo pero puede convertirse en algo monótono si te estás quedando sin ideas para llevar a la práctica. Aprovecha los productos de temporada para elaborar dulces tan apetitosos como tortitas de calabaza con miel, cuajadas de membrillo y galletas, pudin de castañasbuñuelos dulces de calabaza, flan de manzana al caramelotarta de castañas de San Martiño. En este caso serán las peras blanquilla las protagonistas, aunque si tienes otras a mano también quedarán fenomenal. Estas en concreto son dulces, jugosas y muy aromáticas y se caracterizan por su pulpa blanca, fina y sin gránulos.

El otro ingrediente estrella de esta tarta es el chocolate, pero si tienes cacao en la despensa aprovéchalo sin dudarlo ya que solo necesitarás 50 gramos. La idea es hacer un bizcocho de chocolate tradicional mezclando muy bien todos los ingredientes para que quede sin grumos. Luego habrá que agregar la pera cortada en trocitos y hornear unos 45 minutos, dependiendo del horno que sea. Otra posibilidad es meter las peras enteras o en rodajas, pero esta versión nos gusta más porque su sabor queda más repartido. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura justa solo te quedará hornearla. ¡Así de fácil!

Al final del artículo encontrarás otras recetas de tartas de frutas. Si eres chocolatero, es posible que te interese tomar nota de alguna de estas ideas, como son el pastel de chocolate y nata, el suflé de chocolate negro, la tradicional tarta de galletas y chocolate, los bocaditos de chocolate rellenos de nata, la tarta de chocolate con cerezas y avellanas, los sencillísimos bocaditos de plátano con chocolate y crocanti o la gelatina de zumo de naranja y chocolate, un postre fácil y ligero que puedes tomar a media tarde o en cualquier otra ocasión. ¿Te animas?

Ingredientes paraTarta de chocolate con peras o cómo reinventar tus meriendas invernales

  • 3 peras blanquilla
  • 85 gramos chocolate fondant
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 100 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar moreno

1. Prepara las peras y el chocolate

Parte las peras por la mitad, pélalas, descorazónalas y pártelas en cubitos. Para que no se oxiden y queden más blanquitos, puedes meterlos en agua mezclada con el zumo. Por otro lado, funde el chocolate al baño maría o en el microondas en ráfagas de 20 segundos para evitar que se queme.

2. Prepara la masa del bizcocho

Mezcla la mantequilla con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta que quede homogéneo. A continuación agrega los huevos de uno en uno, mezclando entre medias para que la masa los absorba bien. Incorpora entonces la harina, la levadura y el chocolate. Remueve de nuevo hasta obtener una masa sin grumos y donde todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Escurre las peras sobre papel de cocina e incorpóralas a la masa con movimientos suaves y envolventes.

3. Hornea el bizcocho

Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa un molde redondo desmontable y vierte la masa en él. Hornea un mínimo de 40 minutos. Puedes introducir un palito de brocheta para comprobar si está hecho o no; si sale húmedo déjalo unos minutos más. Retira del horno, deja que enfríe sobre una rejilla y luego desmóldalo. Espolvorea azúcar glas a tu gusto y ¡ya lo tienes!

Más recetas de tartas con fruta

  • La tarta de mousse de limón y galleta es una de esas recetas infalibles que además son muy fáciles de preparar. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que la mousse necesita estar en el congelador al menos 5 horas, con lo que quizá sea mejor que la hagas de un día para otro.
  • Los arándanos son los protagonistas de nuestra segunda propuesta: tarta fácil de requesón y nata recubierta de compota de arándanos. Un delicioso postre que cuenta con el plus de no necesitar horno.
  • Otra tarta espectacular es la tarta de coco y mascarpone que no lleva fruta en sí, sino leche de coco y coco rallado, pero su sabor tropical merece mucho la pena y queda de lo más resultón si tienes invitados en casa.
  • Y no podía faltar la famosa tarta de manzana y hojaldre, pero en versión tarta tatin, o sea del revés. Se degusta tibia y saboreando la masa crujiente combinada con las manzanas superdulces.
  • Siguiendo esta línea tienes la tarta de hojaldre con crema y frutos rojos. Se compone de una base crujiente combinada con suave crema de vainilla y frutos rojos que le aportan un toque fresco y la convierten en un superpostre. 
  • Por su parte, el plátano es una de las frutas estrella a la hora de elaborar repostería, tal como lo demuestra este jugoso bizcocho de plátano y nueces que también lleva canela.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla