Tacos rellenos de carne picada, receta tradicional mexicana, ¡fácil y deliciosa!

¡Descubre cómo preparar unos irresistibles tacos rellenos de carne picada en casa! Sigue nuestra sencilla receta y sorprende a todos con un plato lleno de sabor y tradición mexicana

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

tacos mexicanos iStock 1146906219
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los tacos mexicanos son uno de los platos más emblemáticos y versátiles de la cocina mundial. Se pueden preparar de mil maneras, desde tacos con queso de cabra y lechuga con secreto hasta opciones más innovadoras como con lomo marinado o pipirrana de lubina. Hoy queremos sumar uno más a la lista: tacos rellenos de carne picada. 

Son un plato perfecto para cualquier comida o una ocasión especial. ¡Y a los niños les encantará! Para hacer estos tacos, necesitarás carne de solomillo, pimientos de colores, cebolla, ajo, aguacate, especias y tortillas de maíz. Puedes usar tortillas ya preparadas o hacerlas en casa si tienes más tiempo.

Si te animas con la segunda opción, es facilísimo. Te explicamos cómo hacer las tortillas. Tan solo necesitarás harina, agua, aceite de oliva, sal y levadura. Y su preparación es muy fácil. Para empezar mezcla bien todos los ingredientes y amásalos hasta obtener una masa suave. A continuación, déjala reposar durante 30 minutos.

Después, tendrás que dividir la masa en porciones para formar las bolas con las que crearemos las tortillas. Para conseguirlo, aplánalas con un rodillo y formar las tortillas como las conocemos. El último paso es cocinar las tortillas en una sartén. Cuando tengas listo el relleno –ahora te explicamos cómo se hace–, tan solo lo tienes que poner en las tortillas, ¡y listo! Te chuparás los dedos.  

¿Te animas a preparar estos deliciosos tacos rellenos de carne picada en casa? ¡Sigue el paso a paso que te dejamos a continuación! Manos a la obra.

Cómo preparar tacos mexicanos paso a paso

Ingredientes paraTacos rellenos de carne picada, receta tradicional mexicana, ¡fácil y deliciosa!

  • 300 g de carne de solomillo Angus (puede ser picada o en tiras finas)
  • 100 g de pimiento rojo o verde
  • 100 g de cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva
  • Especias al gusto (como comino, orégano y pimentón)
  • Tortitas de maíz
  • Sal y pimienta al gusto

1. Prepara el relleno

Pica la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate en trozos pequeños. Tienes dos opciones, o bien optar por carne picada, en cuyo caso tendrás que asegúrate de prepararla antes; o, si prefieres tiras, tendrás que cortarlas finamente.

2. Haz el sofrito

Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande. Añade la cebolla, el ajo y el pimiento y sofríe todo durante unos 5 minutos. A continuación, agrega las especias y el tomate, y sigue cocinando hasta que todo esté bien mezclado y cocido. Reserva caliente.

3. Cocina la carne

En la misma sartén en la que has hecho las verduras, añade un poco más de aceite de oliva y cocina la carne hasta que esté dorada. Añade sal y pimienta al gusto. Resérvala también caliente.

4. Calienta las tortitas

Calienta las tortitas de maíz en una sartén antiadherente sin aceite durante 1-2 minutos por cada lado, hasta que estén doradas.

5. Monta los tacos

Rellena cada tortilla con el sofrito y la carne. Añade aguacate, queso rallado, y cualquier salsa que te guste.

¿Cómo surgieron los tacos?

Los tacos mexicanos son actualmente uno de los platos más conocidos y degustados internacionalmente. Aunque no se conoce exactamente el origen de los tacos, sí que hay evidencias que datan el origen de este plato en el México prehispánico.

Según los expertos, en tiempos de Moctezuma, las tortillas de maíz se calentaban en la piedra hasta quedarse con la forma del taco que conocemos hoy. De hecho, estas tortillas eran muy importantes en la dieta diaria: se usaban como plato o para envolver carne, pescado o verduras, haciendo más fácil transportarlas y comerlas. 

No obstante, los tacos, tal y como los conocemos hoy en día, surgieron con la llegada de los españoles al país. La incorporación de ingredientes europeos, como la carne de vacuno y las especias, hizo que evolucionaran y se transformaran en el plato que conocemos actualmente.

Los tacos más famosos

Como hemos comentado anteriormente, hay muchos rellenos para los tacos, pero los más conocidos internacionalmente son los llamados al pastor. Estos sabrosos tacos se caracterizan por la preparación de la carne, similar a la del kebab, ya que esta receta surgió tras la llegada de los libaneses a Ciudad de México.  

También son muy populares los tacos cochinita pibil, procedentes de la región de Yucatán. En este plato el cerdo y el achiote, un colorante natural que se emplea, en muchas ocasiones, como sustituto del azafrán y que tiene un sabor terroso y picante. 

Otros tacos conocidos son los tacos canasta, con frijoles; nopal, un cactus originario de México, y los tacos de carnita, que lleva carne de cerdo frita en manteca de cerdo, cominos, pimienta negra y orégano. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla