Soufflé de chocolate negro, el postre de aire que se deshace en la boca (y los trucos para que no se deshinche)

¿Te apetece preparar un postre delicado y muy especial? Este soufflé de chocolate negro lo tiene todo, te enseñamos a prepararlo para que te salga perfecto

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Soufflé de chocolate negro
GTres
4 personas
30 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los soufflés son una de las elaboraciones más esponjosas y ligeras de la repostería, pero también una de las más delicadas de realizar. No es que sean complicadas de hacer, lo que es difícil es que se desinflen una vez las vayamos a servir.

¿Qué es un soufflé? 

El soufflé es una elaboración originaria de la gastronomía francesa que puede ser dulce, como en nuestra receta de hoy, o salada. En términos generales, se trata de una receta que consta de una base cremosa a la que se añaden claras de huevo batidas a punto de nieve, que son las que aportan aire a la mezcla. 

Soufflé significa inflado, y es esa característica la que da la personalidad esponjosa a esta elaboración. Si alguna vez has intentado hacer un soufflé y se ha bajado, es decir, ha perdido el aire interior y se ha desinflado, debo decirte que ¡es lo más normal del mundo! De hecho, el soufflé es una elaboración que no aguanta mucho tiempo inflada, y se va deshinchando a medida que pierde temperatura.  

Ingredientes paraSoufflé de chocolate negro, el postre de aire que se deshace en la boca (y los trucos para que no se deshinche)

  • 125 gramos de chocolate negro fondant
  • 125 gramos de mantequilla
  • 85 gramos de azúcar glas
  • 3 huevos
  • 40 gramos de harina
  • Virutas de chocolate

1. Funde el chocolate

Trocea el chocolate y ponlo en un cazo, junto con la mantequilla. Ahora, por otro cazo o una cazuela mayor que el del chocolate y llénalo con dos dedos de agua. Pon este recipiente con agua al fuego y caliéntala, a fuego medio. No hace falta que hierva, solo debes colocar el cazo con el chocolate y la mantequilla en su interior, de modo que el calor del agua se transfiera a este segundo cazo y tanto el chocolate como la mantequilla se vayan derritiendo (eso es el baño maría). Ten cuidado, no puede entrar nada de agua en el chocolate, o se echará a perder. Remueve a menudo el chocolate y la mantequilla y retira del baño maría cuando estén fundidos.

2. Prepara los huevos

Precalienta el horno a 190°. Casca los huevos, separando las claras de las yemas y reservándolas en boles separados. Primero monta las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas hasta que formen picos blandos. Aparte, bate las yemas con el azúcar glas hasta que resulten cremosas y blanquecinas.

3. Haz la masa del soufflé

Añade al bol de las yemas con azúcar el chocolate fundido que habías elaborado en el paso 1, que aún estará tibio. Incorpora la harina tamizada, dejándola caer en forma de lluvia desde un tamiz o un colador de malla fina, y remueve con varillas manuales. Añade las claras montadas, removiendo con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, con las varillas manuales, para evitar que pierdan volumen.

4. Hornea los soufflés

Engrasa cuatro tazones o moldes refractarios individuales y reparte en ellos la preparación anterior, sin llenarlos del todo. Hornea los soufflés durante 15-20 minutos. Retíralos del horno y espolvoréalos con pequeñas virutas de chocolate y con un poco de chocolate fundido. Sírvelos inmediatamente.

Las claves para hacer un soufflé

  • Bate las claras hasta que queden firmes y formen picos blandos (permite que se mezclen mejor). 
  • Al añadir las claras a la masa, agrega primero un par de cucharadas y remueve enérgicamente para integrarlas.
  • Mezcla bien los ingredientes de la masa antes de añadir las claras montadas.
  • Luego, añade el resto de claras batidas y remueve con movimientos envolventes. 
  • Hornea los soufflés sin demora: cuando la mezcla esté lista, rellena los moldes e introdúcelos en el horno caliente.
  • Cuando los soufflés estén listos, apaga el horno y déjalos en su interior un par de minutos antes de abrir la puerta.
  • En cuanto a los recipientes que utilices para hacer un soufflé, da igual si es uno y grande o varios de formato individual, como el de la foto, lo importante es que sean aptos para introducirlos en el horno. No sirve cualquier tazón o bol, debes asegurarte de que aguanta las altas temperaturas del horno y que no tiene ningún material (una pintura, un acabado…) que pueda resultar tóxico al calentarse. Y otro detalle importante es que debes engrasar muy bien los recipientes con mantequilla, para asegurarte de que la masa del soufflé se desliza por las paredes y puede subir con facilidad.

¿Qué puede hacer que un soufflé se deshinche?

Para que un soufflé suba correctamente y se hinche durante la cocción, la clave está en las claras de huevo, que deben batirse a punto de nieve. Pero hay otros motivos por los que un soufflé puede perder el aire interior.

  • Un cambio brusco de temperatura. No abras el horno a media cocción ni saques el soufflé del horno justo al acabar de cocinarlo. Lo ideal es que lo dejes dentro del horno, después de apagarlo, durante unos minutos.
  • Batir demasiado las claras. Aunque es básico que las claras estén a punto de nieve (ese aire es el que dará volumen al soufflé), tampoco es bueno batirlas en exceso, porque entonces perderán elasticidad y no podrán aguantar la estructura del postre.
  • Perder aire durante la mezcla de los ingredientes. Por eso es importante añadir las claras a punto de nieve de poco en poco e integrarlas con suavidad y con movimientos envolventes.
  • No hornear el tiempo suficiente. Es importante que respetes el tiempo de cocción indicado en la receta para que el soufflé se hinche adecuadamente. Si lo cocinas menos tiempo, su interior no habrá crecido porque estará crudo y el soufflé se deshinchará enseguida.
  • Esperar demasiado antes de servirlo. Como te decía, el tiempo corre en contra del soufflé. Por eso debes servirlo recién hecho, o la magia se perderá.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla