Sopa del bosque, una crema suave con espárragos, setas y jamón

¿Buscas una sopa calentita y reconfortante para deleitar a los tuyos? No dejes escapar esta propuesta. Se prepara con espárragos y setas.

Amanda Laporte

Sopa del bosque con setas y jamón

Decora esta deliciosa sopa con setas, puntas de espárrago y jamón.

COCINA FÁCIL / RBA / STELLA ROTGER
6 personas
35 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

Con dos de los productos más gustosos que nos ofrece el bosque, los espárragos y las setas, hemos preparado una sopita que te va a entusiasmar. Y es que, además de sana, sabrosa y muy digestiva, es perfecta para tomar cuando bajan las temperaturas. Además, por si fuera poco, es supersencilla de realizar y se hace en un abrir y cerrar de ojos.

Ideal para servir en cualquier ocasión, ya sea una comida de diario o una celebración especial, esta crema queda tan rica y gustosa que todos tus invitados quedarán encantados. Seguro que te pedirán repetir.

Otras sopas y cremas que también puedes incorporar a tus menús familiares cuando los días son fríos son la crema de calabaza (asada al horno) con almendras, la crema de pollo con verduras, un clásico de cuchara, y la sopa de ajo cremosa con crujiente de cecina y huevo poché. Una excelente idea para aprovechar el pan duro.

Ingredientes paraSopa del bosque, una crema suave con espárragos, setas y jamón

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 150 gramos de setas de temporada
  • 100 gramos de virutas de jamón ibérico
  • 2 escalonias
  • 1,2 litros de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Prepara los espárragos

Lava los espárragos trigueros, elimina la parte astillosa con un pelador y córtalos en trozos o rodajas. Lava las setas, sin sumergirlas ni mojarlas mucho. Pela las escalonias y pícalas.

1. Prepara los espárragos

2. Elabora la crema

Calienta una cazuela con aceite y dora ligeramente la escalonia. Añade la harina y da un par de vueltas con una espátula o una cuchara de madera. Agrega el caldo de verduras caliente y bate con unas varillas manuales. Añade la mitad de los espárragos y la mitad de las setas. Cocina la mezcla durante unos 12 minutos.

3. Escalda los espárragos y las setas

Escalda el resto de los espárragos en agua hirviendo con sal durante 1 minuto y el resto de las setas 30 segundos. Refresca suavemente con agua fría y reserva.

4. Tritura y sirve

Vierte la sopa en el vaso de la batidora eléctrica y tritura hasta que quede una crema suave y homogénea. Condimenta con sal y pimienta. Sirve la sopa del bosque en los platos de servicio y decora con los espárragos y las setas escaldadas, y también con las finas virutas de jamón ibérico.

Las claves de la receta

Para que esta sopa quede exquisita es importante limpiar bien los espárragos y las setas. A los espárragos se les debe retirar la parte más astillosa con un pelador para que, luego, no queden molestas hebras en la sopa.

Respecto a las setas, la clave está en limpiarlas bien para que no queden restos de tierra. Para ello, retira el pie y pincélalas con un cepillito. Si están muy sucias, puedes mojarlas bajo el agua del grifo, pero sin sumergirlas.

En esta ocasión, antes de introducir las setas, se prepara un roux para que la sopa quede más espesa y cremosa. Este es uno de sus principales secretos. Primero, sofríe las escalonias hasta que estén doraditas, añade la harina, da un par de vueltas con unas varillas y vierte el caldo de verduras. Luego, remueve bien para que se integren y agrega los espárragos y las setas. Verás qué bien queda.

Ideas para la sopa del bosque con setas y jamón

  • Nosotros hemos utilizado unas virutas de jamón ibérico para decorar la sopa, pero también puedes servirlas en forma de crujiente. Para ello, coloca las lonchas entre dos papeles de horno, ponles un peso encina para que no se curven y déjalas de 15 a 20 minutos en el horno a 180 °C.
  • Junto a los espárragos y las setas de decoración, puedes agregar miga de pan tostadita y desmenuzada, unas pipas de girasol, sésamo… También quedará muy bien una cucharada de yogur o de queso fresco por encima.
  • En lugar de caldo de verdura, puedes usar uno de ave.
  • Si vas a servir esta sopa del bosque en una fiesta con muchos invitados, te recomendamos que la pongas en unos vasitos pequeños o de chupito. Así los podrás llenar en la cocina y, luego, no tendrás que estar moviendo platos de un lado a otro.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla