Salmón al horno con costra de pesto (crujiente por fuera, jugoso por dentro)

Enciende el horno, trocea un lomo de salmón en rodajas anchas y prepáralo con una costra crujiente de pesto, te sorprenderá su jugosidad y delicioso sabor.

SALMÓN AL HORNO CON COSTRA CRUJIENTE DE PESTO

Es una delicia este salmón con costra crujiente.

Cocina Fácil / RBA
4 personas
30 min
424 Cal

4

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

El salmón fresco es una maravilla en la cocina, porque admite muchas preparaciones fáciles y siempre queda bien, ya sea a la plancha, al vapor, al papillote, ahumado... o al horno, como en esta receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil.

La receta que te presentamos hoy es deliciosa a la vez que de sabor original y sencilla de preparar. Se trata de unos lomos de salmón al horno con una costra crujiente a base de salsa pesto y pan rallado. ¡Ya verás qué sabor y qué textura queda!

La salsa pesto es una de las claves del plato, mira en nuestro artículo cómo preparar los diferentes tipos de pesto.

Procura también que el salmón esté bien fresco, para ello observa que su piel esté tersa y brillante y su carne tenga un color intenso. Y ojo con la sobrecocción, tiene que quedar bien jugoso, no sobrepases el tiempo de horneado o se te quedará seco.

El otro punto a tener en cuenta es el crujiente de la costra, que se consigue añadiendo pan rallado al pesto de albahaca tradicional, el contraste de texturas y sabores te conquistará. Además, queda así de bonito:

SALMÓN AL HORNO CON COSTRA CRUJIENTE DE PESTO
Cocina Fácil / RBA

¿Quieres comprobar la versatilidad de este pescado? Echa un vistazo a estas recetas: salmón al horno con patatas chips y salsa de yogur, Wellington de salmón o pastel de salmón y espinacas.

Ingredientes paraSalmón al horno con costra de pesto (crujiente por fuera, jugoso por dentro)

  • 800 gramos de lomos de salmón
  • 80 gramos de albahaca
  • 25 gramos de queso parmesano rallado
  • 50 gramos de pan rallado
  • 1 diente de ajo
  • 40 gramos de piñones pelados
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal
  • Para decorar
  • hojas de albahaca

1. Corta el salmón

Limpia el lomo de salmón retirando las espinas que pudiera tener; te resultará más fácil extraerlas si utilizas unas pinzas pequeñas. Lávalo bajo el chorro de agua fría para eliminar las escamas, sécalo bien con una hoja de papel de cocina y córtalo en cuatro filetes del mismo grosor.

1. Corta el salmón

2. Prepara el pesto

Lava la albahaca, escurre y pela el ajo; pica menudos los dos. Mezcla con el pan rallado, el parmesano, el ajo, los piñones, sal y pimienta recién molida. Ve vertiendo 50 ml de aceite y machaca los ingredientes con la mano del mortero hasta que obtengas una preparación homogénea. Si queda demasiado espesa, incorpora agua poco a poco hasta que tenga la consistencia deseada.

2. Prepara el pesto

3. Pincela el salmón

Pincela con unas gotas de aceite el fondo y las paredes de una fuente refractaria. Espolvorea con sal y pimienta los filetes de salmón, colócalos en la fuente y reparte por encima la mezcla de pan rallado y albahaca. Extiéndela con el dorso de una cuchara para cubrir toda la superficie.

3. Pincela el salmón

4. Hornea y sirve

Asa el salmón, en el horno precalentado a 180°, aproximadamente 15 minutos, hasta que la costra empiece a dorarse. Decora con la albahaca lavada y sirve.

El truco

Para el pesto utiliza piñones de calidad, si no quieres perder sabor.

Con qué acompañar el salmón con costra de pesto

  • Arroz. El arroz blanco es una guarnición ideal para acompañar platos de pescado. Sírvelo solo o salteado con unas verduras.
  • Quinoa. Este pseudocereal acompaña a la perfección a nuestro plato de salmón con costra. Si no la has cocinado antes, mira nuestro artículo con consejos para cocerla bien.
  • Patatas. Asadas con aceite, sal y pimienta, en puré, panadera...
  • Verduras. Unas verduras convierten tu salmón en un plato muy completo. Asadas al horno, salteadas, al vapor... Unos espárragos verdes o un calabacín a rodajas son dos opciones excelente.
  • Ensalada. Cualquier ensalada de brotes es una buena opción para acompañar tu plato de salmón. La rúcula, por ejemplo, queda ideal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla