Rosegons de almendra, bocaditos dulces valencianos, crujientes y llenos de sabor

¿Te animas a descubrir cómo hacer unos deliciosos rosegons de almendra? Son crujientes, sabrosos y perfectos para acompañar una bebida caliente. Sigue leyendo y prepáralos

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

rosegons de almendras iStock 810908972
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Bajo

Los rosegons de almendra son un dulce típico de la Comunidad Valenciana. Aunque pueden recordar a los biscotti italianos o los carquiñoles catalanes, son más crujientes y tienen un sabor más intenso, lo que los hace perfectos para acompañar con una bebida caliente.´

Aunque cada región de la zona personaliza la receta a su manera, el elemento clave es la almendra, que es fundamental en esta preparación. No es de extrañar que la almendra sea el componente principal de la elaboración, dado que la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, es conocida por producir algunas de las mejores almendras de España.

Para hacer rosegons, también necesitarás harina, azúcar y huevos, entre otros ingredientes. ¿Ya los tienes en casa? No pierdas tiempo y prepáralos. A continuación, te damos la lista de componentes, las cantidades necesarias y el paso a paso para que los hagas tú mismo. ¡Manos a la obra!

Ingredientes paraRosegons de almendra, bocaditos dulces valencianos, crujientes y llenos de sabor

  • 220 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de almendras crudas con piel
  • 45 g de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química

1. Prepara las almendras

Deja las almendras crudas y con piel en remojo en un col con en agua durante unos minutos. Si quieres, puedes añadir un toque de licor, como coñac o brandy, para darle un extra de sabor.

2. Mezcla los ingredientes

En otro bol, más grande, rompe los huevos y echa también el azúcar. Bate ambos ingredientes bien hasta que estén bien mezclados. A continuación, añade la mantequilla, la harina tamizada, la ralladura de limón y las almendras escurridas del remojo. Amasa todos los ingredientes bien, primero con una cuchara y luego con las manos.

3. Forma las barras

Amasa con las manos hasta obtener una masa uniforme y compacta, similar a la de una masa quebrada. Después, forma dos barras con la masa, cada una de unos 5 cm de diámetro.

4. Horneado inicial

Precalienta el horno a 180º. Después, pon papel de horno en una bandeja y coloca las barras para hornearlas durante 30 minutos. Debes asegurarte de que queden cocidas pero no muy doradas.

5. Corta y tuesta

Saca las barras del horno y, mientras aún están calientes, córtalas en rodajas oblicuas de aproximadamente 1 cm de grosor. Coloca las rodajas en la bandeja de pie y hornéalas nuevamente durante 10 minutos para que queden bien crujientes.

6. Deja enfriar

Retira del horno, deja que se enfríen completamente y disfruta.

Las almendras son uno de los ingredientes más empleados en los dulces debido a su sabor y versatilidad. De hecho, es muy empleado en los llamados dulces de convento, como los amarguillos de almendra o los pastelitos de gloria, entre muchos otros.

Las almendras son un ingrediente con muchos beneficios para la salud, siendo ticas en proteínas, fibra, vitamina E y ácidos grasos saludables. En repostería es habitual emplearlas en forma de almendras molidas, aunque también se utilizan enteras, como en esta receta de rosegons de almendra.  

Otros dulces con almendra muy conocidos son las pastas almendradas, probablemente uno de los dulces más populares y versionados de la repostería española; las tejas con almendras y piñones, el bienmesabe antequerano o rocas de dulce y almendras.  

Otros dulces típicos de Valencia

Hay otros dulces muy conocidos de la repostería valenciana que puedes sumar a tu recetario. Uno de los más deliciosos es la coca Cristina o tarta de almendra, una receta tradicional valenciana. En este caso se usan las almendras molidas, pero si quieres una receta en la que las almendras están enteras, prueba a preparar el coclán, un dulce casero típico de Jaén que tan solo lleva dos ingredientes: las mencionadas almendras y azúcar. ¡Todo un manjar para los más golosos!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla