¿Aperitivo o cena? Rollitos de tortilla con jamón y queso crema, buenísimos y listos ¡en 20 minutos!

Jugosos y muy sabrosos, estos enrollados de tortilla, jamón y queso de untar causarán sensación en tu aperitivo de Nochebuena o Navidad. Son facilísimos de hacer.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Rollitos de tortilla, jamón y queso crema

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Rollitos de tortilla, jamón y queso crema
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min
250 Cal

4

(6 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

Una tortilla siempre es una buena opción para la hora del tapeo, la de la cena o incluso para la comida. Pero la idea que te presentamos hoy es algo más que una simple tortilla. Es un aperitivo muy resultón y lleno de sabor. A la vez que facilísimo y muy rápido de hacer: rollitos de tortilla con jamón serrano y queso crema.

Además, como se presentan en pequeñas porciones son ideales para servir en plan tapita o en una cena informal con los amigos. Incluso los puedes servir un día que prepares un buffet con muchas cositas para picar, como suele suceder en Navidad. 

Te recomendamos que los pinches con un palillo o una brocheta y, así, cada comensal los podrá coger sin mancharse. Si lo del palillo no te convence para Navidad, puedes utilizar unas cucharillas de cerámica, que le dará un aspecto de tapa gourmet deliciosa.

Una vez tengas los rollitos hechos, es importante que los envuelvas bien en film transparente de cocina y los dejes en la nevera por lo menos durante 1 hora. Así, al estar fríos, se cortarán fácilmente y te quedarán perfectos. 

Ingredientes para¿Aperitivo o cena? Rollitos de tortilla con jamón y queso crema, buenísimos y listos ¡en 20 minutos!

  • 2 Huevos
  • 5 cucharadas de Leche
  • 1 tarrina de Queso Crema
  • 100 gramos de Jamón Serrano en lonchas finas
  • 4 ramitas de Perejil
  • 1 cucharada de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Cuaja la tortilla

Casca los huevos en un bol. Agrega la leche y una pizca de sal y otra de pimienta. Bate estos ingredientes con varillas manuales, hasta que la mezcla esté ligeramente espumosa. Ahora, pon una sartén de unos 28 centímetros de diámetro al fuego y vierte unas gotas de aceite. Mueve la sartén para que el aceite cubra todo el fondo de la sartén y vierte los huevos batidos. Cuaja una tortilla muy fina, un minuto por cada lado. Para darle la vuelta sin que se rompa, utiliza un giratortillas o un plato llano.

2. Unta la tortilla con el queso

Lava el perejil, pícalo muy menudo y mézclalo con el queso crema. Unta la tortilla, una vez se haya enfriado, con la mezcla de queso. Y dispón las lonchas de jamón encima.

3. Forma un cilindro

Enrolla la tortilla con cuidado hasta formar un cilindro. Luego, envuélvelo en film transparente e introdúcelo en el frigorífico durante 1 hora (con el frío, la tortilla estará más compacta y será más fácil cortarla en porciones).

4. Córtalo en rodajas

En el momento de servir, elimina el film transparente, corta el rollo en rodajas de 1 centímetro de grosor y disponlas en una fuente de presentación. Puedes pincharlas con un palillo para que no se desmonten, como ves en la foto. Para una presentación más elegante, pon las rodajas en fila india en una bandeja alargada.

Si esta receta te ha gustado, también te encantará la corona de tortilla con espinacas, jamón ibérico, feta y tomate, la tortilla al horno de verduras y langostinos y la tortilla de patatas rellena de tomate, pimiento, jamón y queso.

Consejos y variantes para los rollitos de tortilla al jamón

  • Si tienes una celebración y tienes que hacer muchos rollitos, te aconsejamos que hagas la tortilla en una paella grande, como si fuera una crepe. Así ahorrarás tiempo de elaboración.
  • En lugar de usar el perejil picado como relleno, lo puedes agregar a los huevos batidos y cuajar la tortilla. Y si el perejil no es de tu agrado, puedes sustituirlo por cebollino, albahaca picada o incluso menta: les darás un toque muy fresco.
  • Puedes sustituir el jamón serrano por jamón de York ofiambre de pavo, también por cecina cortada finita.Y por lo que se refiere al queso, puedes optar por repartir unas lonchas de gouda o de cheddar.
  • Esta tortilla también se puede rellenar con champiñones salteados, pimientos asados, pisto de verduras… Pero si utilizas cualquiera de estas opciones, te recomendamos que lo tritures antes, para poder extender la mezcla con más facilidad y enrollar la tortilla sin problemas.
  • Puedes acompañar los rollitos con un poco de mayonesa o, si quieres jugar con un sabor en contraste, decántate por una mermelada de tomate o de pimiento.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla