Las tartaletas y volovanes son un as en la manga cuando se trata de preparar aperitivos y picoteos. Al final, no dejan de ser canapés con base en forma de cestita, ya sea de hojaldre, de masa brisa o de brick.
Si esta Nochebuena has decidido cambiar un poco el menú de la cena del 24 de diciembre para organizar un picoteo más informal, te proponemos 15 recetas tartaletas y volovanes que quedan perfectos.
Los tienes rellenos de ensalada, de arroz, de marisco, de foie, de queso... ¡para todos los gustos! Y, lo mejor, es que la mayoría se pueden preparar con antelación, así que cuando llegue el momento de sentarse en la mesa todo estará listo y te olvidarás de la cocina para disfrutar como todos de la cena.
Tulipas con ensalada de pato
Una original manera de comer ensalada en Nochebuena es sirviéndola en el interior de unas tulipas caseras. Y no es cualquier ensalada: lleva jamón de pato, nueces y pasas. Las tartaletas se hacen con pasta brisa, pero puedes utilizar tartaletas compradas también.
Tulipas con ensalada de pato
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 láminas de pasta prisa
- 100 gramos de jamón de pato
- 8 tomates cherry
- 25 gramos de uvas pasas de corinto
- 25 gramos de nueces peladas
- 150 gramos de hojas de ensalada variada
- 1 cucharada de azúcar
- 6 cucharadas de vinagre balsámico
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Mantequilla
Paso a paso
Corta la masa brisa
Coloca la masa sobre una superficie plana y estírala suavemente. Con un cortador o un molde, recorta círculos de aproximadamente 17 cm de diámetro.
Da forma a las tulipas
Unta con aceite o mantequilla el exterior de cuatro moldes de flan y colócalos boca abajo sobre una bandeja de horno. Pon un círculo de masa sobre cada molde, presionando suavemente. Haz algunos pinchazos en la masa con un tenedor y cúbrela con papel de aluminio para que mantenga la forma al hornear.
Hornea hasta dorar
Lleva la bandeja al horno y hornea las tulipas a 200ºC durante 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Sácalas del horno y deja que se enfríen antes de retirarlas de los moldes.
Rellena las tulipas
Coloca cada tulipa en el plato donde se vaya a servir y llénala con una mezcla de hojas de ensalada. Lava los tomates, pártelos en mitades y distribúyelos sobre la ensalada junto con las lonchas de jamón de pato.
Haz la vinagreta
En una sartén, coloca el azúcar y caliéntalo hasta que empiece a caramelizar. Añade el vinagre con cuidado y revuelve con una cuchara de madera hasta que el caramelo se disuelva por completo. Agrega las nueces y las pasas a la mezcla.
Incorpora el aceite y sirve
Retira la sartén del fuego y añade el aceite poco a poco, batiendo hasta que la vinagreta quede bien emulsionada. Justo antes de servir, rocía la ensalada con esta vinagreta para darle el toque final.
Tartaletas de tartar de atún con aguacate y gambas
No dirás que no son de fiesta estas tartaletas... El tartar de atún siempre es un éxito, y si además lo sirves en tartaletas de tamaño bocado... no podrás resistirte.
Tartaletas de parmesano, calabacín y jamón ibérico
Aunque necesitan algo de cocción, estas tartaletas de parmesano, calabacín y jamón se toman frías. La cestita es de parmesano que fundimos al horno y los calabacines se escaldan solo unos minutos.
Tartaletas de crema de salmón y huevas
Estas tartaletas de crema de salmón son un buen ejemplo de lo bonitos que pueden ser unos canapés de fiesta con tartaletas compradas. La mousse de salmón también es muy fácil de hacer y puedes tenerlas preparadas con antelación.
Volovanes de marisco y aguacate
No hay Nochebuena sin marisco... pero hay muchas maneras de introducir el marisco en el menú. Si no quieres dejarte el sueldo, puedes preparar estos volovanes, que llevan langostinos, berberechos y cangrejo. La crema es de aguacate y tomate.
Tartaletas de mousse de foie gras con moscatel
La combinación de dulce y salado es la clave de estas tartaletas, ideales para el aperitivo. Son preciosas y, lo mejor, muy fáciles de hacer y riquísimas. La única "dificultad" es hacer la gelatina de moscatel, ¡y está chupado!
Tartaletas de boquerón y cangrejo
Otra receta marinera para el aperitivo de Navidad. Estas deliciosas tartaletas llevan cangrejo, huevo duro, salsa rosa y boquerones en vinagre. Un bocado irresistible.
Tartaletas de arroz y gambas
¿Te gusta la ensalada de arroz? Pues te van a encantar estas tartaletas de aperitivo frías, que están rellenas con una mezcla de arroz blanco, cebolleta, aguacate, tomate y gambas. Los germinados las visten aún más de fiesta.
Tartaletas de tatin de cebollitas
Además de preciosas, estas tartaletas son una versión salada de la clásica tarta tatin de manzana. Las preparamos en tamaño mini, para poderlas comer con las manos y en uno o dos bocados.
Tartaletas de gambón y espinacas
¿Quién dijo que una cena de picoteo no puede ser saludable? Estas tartaletas a base de verduras y gambones demuestran que lo ligero también puede tener mucho sabor y una pinta espectacular.
Más recetas de tartaletas saladas