Puede que el brócoli no sea el alimento con mejor fama de la nevera, y tampoco levanta pasiones entre los más 'foodies'. Sin embargo, pocas verduras son más saludables y nutritivas, ni tienen tantos beneficios para tu salud. Además, si sabes cómo cocinarla, verás cómo su apariencia de verdura insípida y poco apetecible se queda solamente en eso, apariencia.
Hoy te traemos nada menos que 25 recetas que demostrarán todo lo contrario: que el brócoli es una hortaliza deliciosa y con mucho sabor, capaz de enaltecer cualquier plato. Hay cremas, ensaladas, platos gratinados, con pasta, con pescado o carne... Un repertorio de sabor para comer rico y sano.
Crema ligera de brócoli con zanahoria
Una opción muy ligera y llena de vitaminas. Una crema suave y deliciosa que será la alternativa perfecta para las tardes de otoño. Al poder nutritivo del brócoli se le añaden las propiedades saludables de la zanahoria. Por sus muchas cualidades, y porque está riquísima, esta receta se va a convertir en una de tus cenas favoritas. Te contamos cómo se hace esta crema ligera de brócoli.
Crema ligera de brócoli con zanahoria, cena fácil y saludable
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 brócoli
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro pequeño
- 800 mililitros de caldo de pollo o vegetal
- 200 mililitros de leche
- 1 zanahoria
- sal
- pimienta
- crema de leche
Paso a paso
Prepara el brócoli y el resto de verduras
Separa el brócoli en arbolitos, limpia y lava. Limpia también el puerro, el ajo y la patata. Después sofríe todo y cúbrelo de caldo. Tapa la olla y cocina durante 30 minutos o hasta que veas que la patata se ha cocido. Después añade leche y tritura la crema.
Prepara la zanahoria
Lávala y pélala. A continuación, con la ayuda de un pelador, ve haciendo láminas.
Sirve
Para el toque final puedes añadir un cordón de nata y encima poner las zanahorias con unas cuantas almendras laminadas.
Otras cremas con brócoli
Albóndigas de brócoli ligeras y saludables
Si te apetece innovar y probar otras fórmulas para incluir el brócoli en tus menús diarios, aquí tienes una idea de lo más original. Unas albóndigas que tienen como ingrediente estrella la nutritiva verdura verde. Además, llevan queso rallado, lo que les aporta cremosidad y un sabor inigualable.
Albóndigas de brócoli
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 brócoli
- 1 huevo
- 100 gramos de queso rallado
- 2 ramitas de perejil
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de pan rallado
- 2 ramitas de albahaca
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Paso a paso
Preparara el brócoli
Comienza por cortar los ramilletes del brócoli y lavarlos con agua fría. secándolos después con papel de cocina. Ahora ralla las flores y colócalas en un bol. Puedes conservar los tallos para otras recetas.
Hacer la mezcla
Añade el ajo pelado y picado y el perejil picado muy fino al bol en el que tienes el brócoli. Pon también 50 gr de pan rallado, el queso rallado y el huevo, salpimentando bien. Ahora remueve con una cuchara hasta que la mezcla quede perfectamente integrada.
Formar las albóndigas
Toma porciones de masa y ve formando las albóndigas procurando que todas te queden más o menos del mismo tamaño. Si la masa se te pega en las manos ponte en ellas un poco de aceite.
Rebozar las albóndigas
Pasa las albóndigas en pan rallado y colócalas en una bandeja de horno forrada con un papel de hornear, sin que queden pegadas unas a otras.
¡Al horno!
Hornea las albóndigas en el horno precalentado a 180 º C durante unos 15 minutos. A mitad de cocción conviene darles la vuelta a las albóndigas para que se doren por todos los lados.
Aromatizar la albahaca
Lava y pica la albahaca, reservando unas hojitas para decorar. Pon la salsa de tomate en un cazo al fuego suave y añade la albahaca picada. Salpimienta y deja que hierva unos instantes.
La presentación
Coloca las albóndigas de brócoli en un plato o fuente para servir y decóralas con las hojitas de albahaca que habías reservado. Puedes servir la salsa de tomate en un cuenco aparte o en el mismo plato de las albóndigas.
Brócoli con vinagreta de tomates secos
Una vinagreta repleta de sabor es lo que realmente le aporta carácter a esta receta deliciosa. Se elabora con tomates secos y lleva el toque final de las semillas de sésamo. Es perfecta para el brócoli. ¿A qué esperas para probarla?
Brócoli con vinagreta de tomates secos
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de brócoli
- 8 tomates secos
- 1 diente de ajo
- Semillas de sésamo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Paso a paso
Preparar los tomates
Pon los tomates en agua templada durante un par de horas, y después sécalos y córtalos en dados.
Cocer el globo
Corta y lava los ramitos del brócoli y cuécelos al vapor durante 10 minutos. Pela el diente de ajo y pícalo finamente. Después rehógalo en una sartén junto con una pizca de oliva.
Preparar la vinagreta
Bate unos 50 ml de aceite, 1 cucharada de vinagre y una pizca de sal hasta obtener una salsa emulsionada. Incorpora los tomates. Lava el perejil y sécalo con papel de cocina
Presentación
Reparte el brócoli en los platos y alíñalo con la vinagreta de tomates, espolvorea con las semillas de sésamo y las hojitas de perejil lavadas y picadas.
Sopa depurativa con brócoli y agucate
Una receta perfecta para contrarrestar los posibles excesos del verano y redimirnos de nuestros ‘pecadillos’ de una manera muy sabrosa. Se trata de un caldo riquísimo que aprovecha las propiedades depurativas del brócoli y se aromatiza con cilantro y lima.
Ensalada de brócoli con mayonesa de yogur
Las ensaladas son para el verano... ¡y para el otoño! Sobre todo si son tan ligeras y ricas como esta que te explicamos a continuación. Una fresquísima ensalada de brócoli aderezada con una salsa de yogur.
Más ensaladas con brócoli
Brócoli con bechamel, champiñones y queso
Esta receta de brócoli con bechamel se va a convertir en una de tus formas favoritas de tomar esta verdura. El horno será tu aliado para conseguir una receta de lo más apetecible. El queso rallado le aporta el toque delicioso. Un plato que les encantará a los más pequeños de la casa.
Huevos al plato con brócoli, tomatitos y bacon
Una variedad de huevos al plato que tiene en el brócoli el acompañamiento estelar. Los tomatitos aportan su color y su sabor, y el beicon pone el toque sabroso. Una de las claves para que este plato triunfe es cocer el brócoli muy ligeramente, para que quede crujiente. Puedes hacerlo al vapor, con unos minutos será suficiente. De esta forma, además, mantendrá todas sus vitaminas.
Ternera salteada con brócoli, champiñones y pimiento
Esta receta posee un aire oriental muy marcado y especial. La ternera, cortada en tiras, se saltea junto con las verduras. Para aderezar el plato se emplean semillas de sésamo y salsa de soja. El resultado es un plato sabroso, nutritivo y de lo más delicioso.
Otras recetas de brócoli con carne
Pastel de brócoli, atún y tomate
Como estás comprobando, hay muchísimas formas de cocinar el brócoli, algunas de las cuales lo elevan a una categoría extraordinaria de sabor. Este pastel de brócoli, atún y tomate se prepara en moldes individuales. Se acompaña de huevo y pipas de girasol y queda realmente delicioso.
Otras tartas y pasteles con brócoli
Lubina a la plancha con brócoli
En esta receta especial el brócoli se convierte en el acompañamiento perfecto para un pescado como la lubina. Además de rico, es un plato ligero y saludable.
Más recetas de brócoli con pescado
Fusilli de garbanzos con brócoli y salsa de tofu
Si quieres probar la pasta desde un nuevo punto de vista, no puedes perderte esta receta de fusilli de garbanzos con brócoli y salsa de tofu. Se trata de las espirales de toda la vida, pero con una salsa que los convierte en una opción deliciosa. La clave la encontramos en la salsa de tofu, tipo carbonara, que acompaña la pasta, aportando cremosidad. El brócoli da ese punto crujiente, especialmente si lo cocinas al dente.
Otras recetas de pasta con brócoli