La receta de croquetas de pollo asado de Dani García, crujientes por fuera y jugosas por dentro (tenemos los trucos del chef)

¿Quién se puede resistir a una croqueta de pollo? Más aún si la receta es la de uno de los mejores chefs del país, Dani García, que tiene varios trucos maestros para que queden perfectas

Dani García
Dani García
Grupo Dani García: BiBo, Lobito de Mar, Dani Brasserie, Leña, Smoked Room y Babette

Cargando vídeo: Croquetas de pollo asado (receta de Dani García)

Cocina Fácil / RBA / Emma García

Croquetas de pollo asado (receta de Dani García)
Cocina Fácil / RBA / Emma García
14 personas
60 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Las croquetas de pollo son un clásico en nuestras mesas y una receta tradicional de nuestra cocina. Pero, si además, las preparas siguiendo la receta de uno de los maestros de la gastronomía española, el chef Dani García, seguro que todos en casa te hacen la ola.

Como verás, el chef hace las croquetas en forma de bolita, pero puedes darles la forma tradicional si lo prefieres. Eso sí, tal como las hace él quedan perfectas para comerlas de un solo bocado, con el toquecito de salsa alioli que las corona. Un alioli que, como verás más adelante, tiene truco.

Hacer croquetas de pollo asado es un clásico para poder aprovechar los restos de otra preparación, sea el pollo a l'ast del domingo o incluso el pollo de Navidad. Así que si te ha quedado un resto de pollo asado y no sabes qué hacer con las sobras, estas croquetas son las solución perfecta para matar dos pájaros de un tiro: no tirar comida y conseguir un plato delicioso. 

Con las cantidades que proponemos salen un montón de croquetas perfectas para compartir o para congelar y guardar para otro momento. Por ejemplo, puedes prepararlas ahora y congelarlas para las comidas y cenas de Navidad. Es un plato sencillo pero algo laborioso, por eso ya que te pones, haz de más (o toda la cantidad que te salga con los restos de pollo asado que tienes) y congélalas (antes de freír). 

Si quieres probar otros rellenos, no te pierdas las croquetas de jamón y queso, las de mejillones o las de bacalao.

Ingredientes paraLa receta de croquetas de pollo asado de Dani García, crujientes por fuera y jugosas por dentro (tenemos los trucos del chef)

  • Para las croquetas
  • 1,5 litros de Caldo De Ave
  • 825 gramos de Leche
  • 300 gramos de Mantequilla
  • 300 gramos de Harina
  • 250 gramos de Cebolla cortada en brunoise
  • 165 gramos de Vino Rancio
  • 500 gramos de Pollo Asado picado
  • 1 cucharada de Pimienta Negra
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharada de Tomillo seco
  • 1 cucharada de Romero seco
  • Para el rebozado
  • Harina
  • 3 Huevos
  • Pan Rallado
  • Para el alioli
  • 1 Cabeza De Ajos
  • 1 Huevo
  • Aceite De Girasol
  • Aceite De Oliva Arbequina

1. Tritura las hierbas

Tritura el laurel, la pimienta, el tomillo y el romero con una batidora o robot de cocina hasta reducir prácticamente a polvo. Reserva.

2. Prepara el alioli

Corta la cabeza de ajos por la mitad y hornea a 180º hasta que los ajos estén tostados. Extrae la pulpa de los ajos, desecha la piel.  Pon el vaso de la batidora el huevo, el ajo asado y sal al gusto. Bate si levantar el brazo de la batidora del fondo y sin dejar de batir añade poco a poco los dos tipos de aceite. Deja de echar aceite cuando veas que empieza a emulsionar, entonces bate de arriba a abajo hasta obtener un alioli espeso y con buena textura. Guarda el alioli en el frigorífico hasta el momento de usarlo, mejor tapado.

3. Derrite mantequilla

Para preparar las croquetas derrite la mantequilla en una sartén. Añade la cebolla y sofríe hasta que esté pochada. Agrega el vino rancio y cocina unos minutos para que reduzca.  Incorpora la harina y remueve un para de minutos para tostarla y que no tenga sabor a crudo. Poco a poco ve añadiendo la mezcla de leche y caldo. Espolvorea las especias trituradas, reserva un poco para la decoración final.

4. Remueve la bechamel

Sigue removiendo y añadiendo mezcla de leche y caldo hasta obtener una bechamel espesa. No añadas más líquido para que sea más fácil hacer las croquetas. Añade el pollo a la bechamel, mezcla bien y corrige de sal.

4. Remueve la bechamel

5. Cubre con film

Pasa la bechamel a una fuente y cúbrela con film a piel (tocando la superficie) para que no forme costra.

5. Cubre con film

6. Forma bolitas

Forma bolitas con porciones de masa y rebózalas con harina para que mantengan la forma.

6. Forma bolitas

7. Reboza

Pasa cada bolita por huevo batido y después reboza con el pan rallado.

7. Reboza

8. Fríe las croquetas

Echa abundante aceite en una sartén. Cuando esté caliente fríe las croquetas por tandas. Cuando tengan un dorado uniforme retíralas de la sartén y déjalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

8. Fríe las croquetas

9. Decora con alioli

Pasa el alioli a una manga pastelera con boquilla fina o a un biberón de cocina. Corona cada croqueta con un poco de alioli y espolvorea un poco de mezcla de especias por encima.

El truco

También puedes hornear la cabeza de ajos entera sin cortar y dejarla enfriar un rato antes de usarla para hacer el alioli.

El truco de Dani García para el alioli

La salsa alioli que Dani García elabora para sus croquetas de pollo asado es diferente. De sabor suave, lo prepara con ajo previamente asado, lo que le cambia por completo el sabor, haciéndolo más suave y digerible. El sabor a ajo de la salsa es sutil, porque una vez asado, el ajo es menos potente.

Consejos para unas croquetas de pollo asado perfectas

  • Si te gusta el rebozado más grueso puedes hacer un doble rebozado. Es decir, una vez hayas pasado las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado, vuelve a pasar por huevo batido y pan rallado. Así quedará una costra más gruesa y más crujiente.
  • Añade un poco de curry en polvo u otras especias al pan rallado de las croquetas, les darás un sabor único. Si lo prefieres, también puedes utilizas pan rallado con ajo y perejil.
  • Asegúrate de que tu bechamel es suficientemente espesa para poder hacer las bolitas con facilidad. Ten en cuenta que, una vez fría, la bechamel estará más densa. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla