Croquetas con carne de cocido o puchero, receta de la abuela

Si te ha quedado carne del cocido o del puchero, transfórmala en unas deliciosas croquetas. Con su cebolleta, una pizca de nuez moscada y una bechamel espesita que lo una todo.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Croquetas de cocido o de puchero

Cocina Fácil

Croquetas de cocido o de puchero
Cocina Fácil
30 Unidades:
80 min

4

(48 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si has preparado un pucherito o un cocido con carne, garbanzos, verduras o lo que sea... puedes guardar las sobras de carne (que siempre las hay)  y convertirlas en un plato de aprovechamiento delicioso: unas buenas croquetas caseras

El cocido suele llevar pollo, gallina, ternera... y todas esas carnes son perfectas para preparar unas croquetas de lujo. Solo tienes que desmigarlas o triturarlas (todo dependerá de si te gusta luego encontrar trozos de carne en las croquetas o si prefieres que la masa sea más homogénea), mezclarlas con una bechamel casera, darles forma, rebozarlas y freírlas.

Además, no importa la cantidad de croquetas que te salgan. Lo importante es aprovechar bien los ingredientes. Porque las croquetas puedes prepararlas hoy y guardarlas bien tapadas en la nevera hasta 3 o 4 días antes de freírlas.

El resto, puedes congelarlo sin problema en un recipiente hermético. Y cuando quieras comer croquetas, solo tendrás que sacarlas del congelador y freírlas (sin descongelarlas). ¡Qué gran momento será ese, el de comer croquetas caseras aunque no tengas ganas ese día de cocinarlas!

Ingredientes paraCroquetas con carne de cocido o puchero, receta de la abuela

  • 250 gramos de Restos De Carne De Cocido o Puchero
  • 1 Cebolleta
  • 70 gramos de Mantequilla
  • 50 gramos de Harina
  • 300 mililitros de Leche
  • pizca de Nuez Moscada molida
  • Pimienta Negra
  • Sal
  • Para el rebozado
  • Harina
  • 2 Huevos
  • Pan Rallado casero
  • Aceite De Oliva virgen extra

1. Desmiga la carne

En primer lugar, coge la carne de codido que tengas y ponla en un cuenco para desmigarla y picarla a tu gusto de tamaño. Resérvala.

2. Pocha la cebolla

Pela y pica la cebolleta igualmente. En una sartén, funde la mantequilla a fuego suave. Agrega la cebolla, remueve y cocina sin subir el fuego durante 5 minutos aproximadamente, hasta que la cebolleta quede bien pochada.

3. Agrega la leche

Incorpora la harina, y cocínala bien, removiendo durante un par de minutos para que la bechamel no sepa a crudo. Ve agregando poco a poco la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos.

3. Agrega la leche

4. Incorpora la carne

Cuando hayas añadido la mitad de la harina, incorpora la carne desmigada. Mézclala bien para que se integre con la bechamel, y agrega la leche que quedaba. Sigue cocinando hasta que haya espesado. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada, y remueve para que se integre todo.

5. Deja enfriar la masa

Pasa la masa resultante a un recipiente y cúbrela con papel film pegado a la masa, a piel. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y, después, déjala reposar en la nevera durante unas 4 horas como mínimo.

5. Deja enfriar la masa

6. Mete la masa a una manga

Coloca la masa en una manga pastelera. Con su ayuda, realiza unos cilindros uniformes que, luego, puedes cortar en partes proporcionales y, así, tener unas croquetas del mismo tamaño.

6. Mete la masa a una manga

7. Reboza con harina y pan rallado

Dales la forma deseada y pásalas por harina primero, luego por huevo batido y pfinalmente por pan rallado.

7. Reboza con harina y pan rallado

8. Fríe por tandas

Cuando tengas todas tus croquetas rebozadas, fríelas por tandas en abundante aceite bien caliente y déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Ahora ya las puedes servir y disfrutar. Calientes están riquísimas (pero frías, también).

El truco

En vez de freírlas, puedes hornearlas y quedarán más ligeras y con menos grasas.

 

Consejos para unas croquetas caseras perfectas

  • Ya sabes que para que unas croquetas queden en su punto, hay que preparar una buena bechamel, y en este caso es mejor que sea espesita. Hay recetas en las que es mejor más líquida, aquí no.
  • Para formar las croquetas tienes varias opciones, la de toda la vida, con las manos enharinadas, amasar bolitas y luego darles la forma alargada. También puedes hacerlo ayudándote de dos cucharas o introduciendo la masa en una manga pastelera para que el cilindro que te salga sea uniforme y puedas hacer las croquetas exactamente iguales.
  • El rebozado tiene que ser en un triple paso: primero se pasan las croquetas por harina, luego por huevo y finalmente por el pan rallado. Así quedan perfectas.
  • La fritura debe ser siempre por tandas pequeñas, en aceite bien caliente para que no se peguen entre ellas. Y si haces muchas y se te ensucia el aceite demasiado de restos de pan rallado, cuélalo.
  • Luego, el paso por papel absorbente, es imprescindible para que suelten el exceso de grasa. 
  • Si quieres mantenerlas calientes y el recipiente donde las fríes es pequeño, enciende el horno y ve dejándolas dentro hasta que estén todas hechas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla