Ratatouille al horno con queso, la forma más divertida (y fácil) de comer verdura

¿Buscas un plato que conquiste a tus comensales? Fíjate en estas verduras, tipo ratatouille, que te mostramos. Son muy fáciles y quedan… espectaculares.

Jani Paasikoski

Verduras a la provenzal con queso

No te pierdas estas verduras a la provenzal con queso.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
75 min
267 Cal

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Si hay una receta de verduras que, a la que llega a la mesa cautiva a todo el mundo, esta es, sin lugar a dudas la ratatouille.

Vistosa, sabrosa y con un exquisito aroma a hierbas provenzales, esta especialidad de la cocina francesa es una verdadera delicia para el paladar. En esta ocasión, te traemos una versión que te va a encantar. Se prepara con calabacines, tomates, patatas y un sofrito de cebolla y ajo. Y, para que esté todavía más gustosa, se le agrega un poco de queso emmental por encima. Buenísima.

Otras ideas con verduras que no puedes dejar escapar son las tartaletas de verduras con salmón y mermelada de tomate, la tarta salada de verduras, jamón y queso o  el pastel de verduras con salmón, ideal para una cena saludable. Con todas ellas vas a triunfar.

Ingredientes paraRatatouille al horno con queso, la forma más divertida (y fácil) de comer verdura

  • 2 calabacines
  • 4 tomates
  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mililitros de caldo de verduras
  • hierbas provenzales (romero, tomillo, mejorana, orégano...)
  • 100 gramos de queso emmental rallado
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Pocha la cebolla

Pela las cebollas y los ajos, y pícalos bien. Coloca la cebolla en una sartén con un poco de aceite y rehógala durante 3-5 minutos. Incorpora el ajo y, cuando la primera esté bien pochada y el ajo doradito, pásalos a una fuente de horno.

1. Pocha la cebolla

2. Corta los calabacines

Lava los calabacines y los tomates, despunta los primeros y córtalos en rodajas finas. Corta los tomates de igual modo y de grosor similar. Te resultará más fácil si utilizas una mandolina.

2. Corta los calabacines

3. Prepara las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el chorro del agua del grifo y córtalas de la misma forma.

3. Prepara las patatas

4. Vierte el caldo

Precalienta el horno a 180 ºC y coloca las 3 hortalizas, salpimentadas, en vertical y de forma alterna en la fuente sobre la cebolla y el ajo. Reparte el caldo sobre las verduras.

4. Vierte el caldo

5. Hornea y sirve

Lava las hierbas aromáticas, pícalas bien finas y espolvoréalas encima de las hortalizas. Distribuye también el queso rallado y hornea el conjunto durante unos 45 minutos. Cuando veas que las verduras están tiernas, retira y sirve enseguida.

Receta sencilla y llamativa

Aunque realizar este plato es algo laborioso, porque hay que cortar todas las verduras bien finas y, luego, cocerlas en el horno hasta que estén tiernas, lo cierto es que no es nada complicado. Es tan fácil que, incluso las personas con poca experiencia en la cocina van a salir airosas.

Para que quede perfecto es importante cortar todas las verduras con el mismo grosor. Así se cocerán al mismo tiempo. Para asegurarse que quedan iguales, lo mejor es usar una mandolina.

Respecto a las patatas, te recomendamos que escojas unas patatas nuevas. Su piel es tan fina que no será necesario pelarlas y serán más agradables de comer. Al igual que las verduras, córtalas finísimas para que se asen bien.

Una vez tengas todas las verduras cortadas, solo te quedará colocarlas de forma armoniosa en la bandeja, verter el caldo, espolvorear las hierbas aromáticas y llevar al horno. Durante los primeros 20 minutos de cocción, tapa la fuente con un papel sulfurizado para que las verduras se asen bien. Luego, destapa, añade el queso y deja gratinar.

Un consejo final: se prudente al salpimentar. Piensa el caldo de verduras ya aporta sazón y, si te pasas, te podría quedar un plato demasiado salado.

Variantes para las verduras a la provenzal

  • Para realizar estas verduras a la provenzal, hemos usado un caldo de verduras, pero también puedes hacer uno con una punta de jamón o unas carcasas de pollo.
  • Nosotros hemos elegido las verduras básicas, pero puedes optar por otras que estén de temporada: berenjena, calabaza, champiñón, cebolla roja, boniato... La clave está en que las cortes en rodajas finas y que combines colores para que el plato te quede más vistoso.
  • Sobre las hierbas, puedes combinarlas como más te guste: mejorana, ajedrea, romero, perejil, tomillo, salvia... Lo normal es usar 30 gramos de las más suaves y 10 gramos de las más fuertes (por ejemplo, romero y estragón). Si no sigues esta proporción, las de sabor más intenso dominarán sobre las otras. Hay cocineros que también añaden cilantro y perifollo.
  • Una vez asadas, sirve las verduras acompañadas con una salsa vinagreta. Puedes hacer la típica aderezada con mostaza y miel o cítrica con zumo de naranja o limón.
  • En el momento de llevar a la mesa, prepara un huevo frito para cada comensal. También puedes decantarte por poner unas lonchas de jamón curado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla