Pota en salsa, el guiso de la abuela canaria, reconfortante, fácil y muy barato

Las calderetas marineras son sabrosas y delicadas al mismo tiempo. Como la pota en salsa estilo canario: riquísima, muy económica y súperfácil de hacer

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Pota en salsa de la abuela canaria
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los guisos de pescado lo tienen todo: son sabrosos, sirven como plato único y están llenos de propiedades saludables. Si además utilizamos un ingrediente principal económico y rico, tenemos la receta perfecta para los días más frescos del año. Es el caso de nuestra receta de hoy: una pota en salsa al estilo canario tan sencilla como deliciosa.

La pota es un cefalópodo muy similar al calamar o la sepia. Tiene una carne tersa , perfecta para guisos y estofados. No es tan fina y sabrosa como la de su pariente octópodo, pero también está muy rica y es bastante más económica: resulta ideal para ajustar un poco el presupuesto de las comidas semanales. 

Y si de guisos marineros se trata, no podemos olvidarnos de algunos clásicos de nuestras costas. Dale una vuelta a esta receta y prepara un marmitako de bonito, un marmitako de salmón o un buen arroz caldoso marinero. ¡Lleva el mar a tu mesa!

Cómo preparar pota en salsa al estilo canario

Hoy, desde Cocina Fácil, te invitamos a preparar la pota en salsa estilo canario, acompañada de unas patatas aliñadas con aceite y pimentón. ¿Quién se resiste? Sigue el paso a paso que compartimos a continuación para preparar este plato tradicional.

Para todos aquellos que están en busca de un plato reconfortante y lleno de sabor, la pota en salsa canaria es la opción perfecta. Este guiso combina ingredientes sencillos y accesibles, creando un equilibrio perfecto entre precio y gusto. Con su sabor casero, este plato es ideal para acompañar con unas patatas o un arroz blanco, y hace que puedas probar un poco del sabor tradicional canario.

Ingredientes paraPota en salsa, el guiso de la abuela canaria, reconfortante, fácil y muy barato

  • 1 kilogramo de pota limpia y en tiras
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 1-2 clavos
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vasito de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 hojas de laurel
  • Agua

1. Prepara el sofrito

Corta las tiras de pota en dados medianos  y resérvalos. Pela los dientes de ajo y la cebolla. Quita el rabito y las semillas del pimiento verde y corta todo en trozos pequeños. Pela y corta el tomate en daditos, o rállalo. En una cazuela grande, pon un chorreón de aceite de oliva; cuando esté caliente, añade el pimiento, la cebolla y los ajos. Rehoga hasta que la cebolla se empiece a ablandar y agrega el tomate rallado. 

2. Rehoga las verduras y añade el resto de los ingredientes

Cocina las verduras durante 6 minutos, a fuego medio-bajo y removiendo de vez en cuando. Entonces, agrega la pota, los cominos y los clavos. Salpimenta y saltea todo, y añade las dos hojas de laurel y el pimentón. Cuando pasen 3-4 minutos, vierte el vasito de vino. 

3. Moja con el agua y guisa

Deja que el vino reduzca durante 4 minutos. Entonces, vierte el agua; cuando rompa a hervir, pon el fuego al medio y guisa todo durante 40 minutos. El caldo tendrá que engordar, y la pota deberá estar bien tierna. Prueba de sal y pimienta, y rectifica si hace falta. Solo queda servir y comer; este guiso, además, también está buenísimo al día siguiente. 

Este guiso además de sabroso, es muy nutritivo. Además, al cocinar la pota en un guiso, se mantienen muchos de sus nutrientes y se potencia su sabor al mezclarlo con las especias y el vino. Si bien la receta es sencilla, el resultado es un plato lleno de matices. 

Otra ventaja de esta receta es su versatilidad, puedes adaptarla según tus gustos o lo que tengas en casa. Prueba a añadir otras verduras, como zanahorias o pimientos rojos, que le dan un toque dulce  y de color al plato. Incluso puedes probar con otras especias como el orégano o el tomillo para darle un toque más aromático. Esta flexibilidad la convierte en una receta práctica y adaptable.

Te damos como consejo preparar esta receta con antelación, ya que, como muchos guisos, la pota en salsa canaria mejora con el reposo unas horas o incluso de un día para otro. Esto permite que los sabores se intensifiquen y la textura se vuelva aún más tierna. Así, cada vez que la prepares, estarás disfrutando de una auténtica experiencia de la cocina tradicional, fácil y deliciosa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla