Las patatas son uno de esos ingredientes que podríamos considerar "de fondo de armario". Siempre tenemos unas pocas en la despensa para incluirlas en cualquier elaboración y es que admiten cientos de recetas distintas siempre y cuando se trate de unas patatas de calidad.
Una de las marcas favoritas de los consumidores es Princesa Amandine porque se pueden cocinar de todas las maneras que se nos ocurran y siempre quedan ricas.
Te proponemos que elabores con las patatas Princesa Amandine un menú para San Valentín, con dos platos a elegir y un postre. Sí, sí, se puede preparar un postre con estas patatas por su delicado sabor. Toma nota de nuestras ideas.
Recetas de San Valentín que enamoran a primera vista
1. Vasitos de queso de cabra y tomates confitados con patata
Uno de los platos que podemos preparar son estos preciosos vasitos de queso de cabra y tomates confitados con patata Princesa Amandine. Son muy elegantes y su sabor conquistará a todos los paladares.
Vasitos de patata de Princesa Amandine, queso de cabra fresco y tomates confitados
Para 4 personas
Ingredientes
- 200 gramos de patatas Princesa Amandine
- 1 queso de cabra fresco (130 gramos aprox.)
- 8 tomates confitados
- 5 centilitros de nata fresca
- 20 gramos de alcaparras
- 5 hojas de albahaca
- 10 centilitros de aceite de oliva virgen extra
- 4 centilitros de vinagre de jerez
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 3 cucharaditas de azúcar
- Pimienta
- Sal
Paso a paso
Cocina las patatas
Lava las patatas y cuécelas en abundante agua salada durante 15 o 20 minutos. Deja que se enfríen y córtalas en dados pequeños. Aliña con aceite, vinagre, sal, pimienta y albahaca picada.
Prepara la crema
Mezcla el queso de cabra con la nata líquida y las alcaparras escurridas en un bol.
Monta el vasito
Introduce en el vasito una capa de patatas, cubre con una de crema de queso y añade otra más de tomates confitados. Repite la operación hasta llegar al borde del vaso dejando que la última capa sea de patatas. Deja reposar en la nevera durante 30 minutos.
2. Ensalada de patata y salmón ahumado con sésamo y piñones
Otro plato que siempre triunfa es una rica ensalada. En esta, las patatas Princesa Amandine son las protagonistas. El toque de color lo ponen la mezcla de lechugas y el de sabor, las tiras de salmón ahumado y la vinagreta de mostaza a la miel.
Ensalada de patata Princesa Amandine y salmón ahumado con sésamo y piñones
Para 4 personas
Ingredientes
- 300 gramos de patatas Princesa Amandine
- 160 gramos de hojas de ensalada
- 200 gramos de salmón ahumado
- 1 cucharada pequeña de mostaza a la miel
- 5 centilitros de vinagre de jerez
- 1,5 centilitros de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de piñones
- 2 cucharadas soperas de sésamo
- Zanahorias y apio cortado en juliana
- Estragón
- Perifollo
- Pimienta negra molida
- Sal
Paso a paso
Cuece las patatas
Lava las patatas y cuécelas en abundante agua con sal durante 20 o 30 minutos. Pínchalas para comprobar el punto de cocción.
Prepara la vinagreta
Introduce en un bol la mostaza a la miel, el vinagre de jerez, el aceite, la pimienta y la sal. Remueve enérgicamente para emulsionar. Pica el perifollo y el estragón y agrégalos. Mezcla.
Cocina la zanahoria y el apio
Cocina las zanahorias y el apio al vapor hasta que estén al dente. Mézclalos con las hojas de ensalada y los piñones.
Monta la ensalada
Pela las patatas y córtalas en rodajas. Colócalas al rededor de los bordes del plato, sitúa en el centro la mezcla de lechugas. Coloca encima el salmón cortado en tiras.
Aliña y sirve
Agrega la vinagreta y espolvorea unas semillas de sésamo. Añade unas ramitas de perifollo y sirve.
3. Isla flotante de patatas
¿Se pueden preparar postres con patatas? ¡Por supuesto que sí! También serviremos esta Isla flotante de patatas Princesa Amandine en unos elegantes vasitos. El resto de ingredientes, seguro que los tienes ya en casa.
Isla flotante de patatas Princesa Amandine
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 patatas Princesa Amandine pequeñas
- 2 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 250 mililitros de leche desnatada
- 1 vaina de vainilla
- Ralladura de una naranja
- 50 centilitros de agua
- 10 avellanas peladas y trituradas
- 1 pizca de azafrán
Paso a paso
Confita las patatas
Pela y lava las patatas. Corta una de las patatas en láminas muy finas y resérvala en agua. Corta el resto de patatas en dados y confítalas en una mezcla de agua, 30 gramos de azúcar y ralladura de naranja a fuego lento durante 10 minutos.
Prepara la crema pastelera
Calienta la leche en un cazo con la vainilla. Separa las yemas de las claras, bate las yemas con 30 gramos de azúcar y reserva las claras. Retira la vainilla de la leche cuando haya infusionado y vierte la mitad de esta sobre las yemas.. Bate hasta integrar.
Haz la crema
Incorpora la crema de yemas y leche a la cacerola junto con el resto de la leche. Cocina a fuego lento sin dejar de remover sin dejar que hierva. Vierte la mezcla en un bol para que se enfríe.
Hornea las chips
Escurre las rodajas de patata que estaban a remojo. Disponlas en una fuente refractaria, espolvorea las avellanas trituradas y hornea durante 30 minutos a 80º.
Agrega las hebras de azafrán
Añade una pizca de azafrán en las patatas confitadas. Agrega un poco de agua si se han quedado muy secas y cocina otros 3 minutos más.
Monta las claras
Bate las claras de huevo con las varillas eléctricas y añade el azúcar. Sigue batiendo hasta que estén montadas. Forma 4 quenelles con el merengue que has obtenido ayudándote de dos cucharas y cocínalas en el microondas 10 segundos.
Emplata el postre
Extiende una pequeña cantidad de crema pastelera en el fondo del vaso, coloca encima la quenelle de merengue, añade las patatas confitadas, decora con las patatas chips y las avellanas.
Princesa Amandine, premio al Sabor del Año 2023
Las patatas Princesa Amandine ¡no son unas patatas cualquiera! Acaban de ganar, por segundo año consecutivo, el premio a Sabor del Año escogida por los consumidores en una cata independiente. “Es un trabajo constante en el día a día en el campo, cuidando y mimando el terreno, las patatas, la recolección y el transporte hasta el consumidor final”, explica Jean Michel Beranger, director general de la Asociación Princesa Amandine Ibérica.
¿Y qué es lo que hace tan especial a esta patata? Su piel es finísima y tiene una textura suave y tierna, pero lo mejor es su sabor. ¡Saben a mantequilla fresca! Todo un manjar que se encuentra disponible todo el año y que se puede cocinar de cualquier manera que se nos ocurra. De ahí que también nos sirva para hacer postres. Todo un descubrimiento.