Receta de patatas marineras con merluza: el guiso reconfortante perfecto para sobrellevar el frío

La receta de hoy son unas sabrosas patatas a la marinera. También llevan merluza, mejillones, gambas y daditos de hinojo

Jani Paasikoski

Patatas marineras con merluza

Estas patatas marineras con merluza quedan superapetitosas.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
467 Cal

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las patatas son uno de los ingredientes más básicos de nuestra gastronomía. Y es que, además de ser muy sencillas de preparar y económicas, se pueden cocinar de muchísimas maneras: hervidas, estofadas, fritas, rellenas al horno… Sin ellas, muchos platos de nuestro recetario tradicional como las patatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo o el guiso gaditano de patatas con alcachofas no existirían. Por no hablar de las deliciosas tortillas de patatas.

Hoy te descubrimos una idea que, a la que la pruebes, te va a encantar: unas patatas marineras al horno con merluza. Perfectas para servir en una comida de domingo o un día que tengas invitados a comer, estas patatas conquistarán a tus comensales desde el primer momento. Te aconsejamos que las sirvas con unas rebanadas de pan porque, al acabar, todo el mundo querrá rebañar el plato.

Ingredientes paraReceta de patatas marineras con merluza: el guiso reconfortante perfecto para sobrellevar el frío

  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ hinojo
  • 1 pimiento verde
  • 8 trozos de merluza limpia, de unos 80 gramos
  • 12 mejillones
  • 12 gambas peladas
  • 400 gramos de caldo de pescado
  • 400 mililitros de vino blanco
  • 1 Cucharada de harina
  • perejil picado
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Asa las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en bastones. Colócalas en una fuente de horno y mézclalas bien con sal, pimienta y un chorrito de aceite. Ásalas durante 45 minutos a 180 ºC.

2. Abre los mejillones

Limpia los mejillones, retirando las barbas y raspando las conchas. Lávalos bien con agua fría y colócalos en una cazuela. Vierte la mitad del vino, tapa, lleva a ebullición y cuece hasta que se abran. Desecha los que no se hayan abierto.

3. Pocha las verduras

Pela los dientes de ajo y la cebolla. Limpia el pimiento, retirando las semillas y los filamentos. Pica las tres verduras. Limpia el hinojo y córtalo en daditos. Calienta una cazuela con aceite, coloca la cebolla, el pimiento y el hinojo y póchalos durante unos minutos. Añade el ajo, el pimentón y la harina y mezcla bien con una cucharada de madera.

4. Agrega el pescado

Vierte el vino restante, deja hervir hasta que espese y agrega el caldo de pescado. Cuando hierva, añade el perejil picado y una pizca de sal. Sazona los trozos de merluza, añádelos a la cazuela, junto con las gambas, y cuece lento unos 5 minutos.

5. Añade los mejillones

Retira las conchas vacías de los mejillones, añádelos a la cazuela, remueve y cocina durante 5 minutos más. Vuelca el guiso sobre las patatas asadas, mueve la fuente para que se mezcle todo bien y sirve enseguida.

5. Añade los mejillones

Patatas en bastones

La realización de esta receta es sencilla, pero laboriosa. Primero, debes cortar las patatas en bastones y asarlas en el horno. Nosotros solo las aliñamos con sal, pimienta y aceite, pero si quieres que tengan más sabor, puedes espolvorearlas con perejil, orégano o tomillo.

Mientras se cuecen, aprovecha para abrir los mejillones y preparar un rico guiso de verduras. Una de las claves de esta receta es el delicioso sabor, fresco y anisado, que aporta el hinojo al guiso. Y es que esta hortaliza queda muy bien con sabores marineros.

Una vez pochadas las verduras, agrega el pimentón, la harina y el vino, y, cuando veas que el guiso empieza a espesar, vierte el caldo de pescado, la merluza y las gambas y deja cocinar unos minutos, a fuego muy lento. No es necesario que cocines el pescado durante mucho tiempo. Así quedará más jugoso. Luego, agrega los mejillones al vapor y deja 5 minutos más.

Finalmente, solo te quedará verter el guiso de pescado sobre las patatas asadas y llevar a la mesa.

Ideas para las patatas marineras con merluza

  • En esta receta solo utilizamos ¼ de bulbo de hinojo. Para no desperdiciarlo, puedes usarlo en arroces, sopas, cremas y pastas. Por otro lado, tanto el bulbo como los tallos, y las hojas quedan genial en ensaladas.
  • Puedes agregar media cucharadita de pimentón picante al guiso.

Las patatas y sus cortes

  • Bastones. El corte a la española o de batalla es el más grueso y suele usarse para acompañar carnes y pescados. Para realizarlo, corta la patata en rodajas de 1 cm de grosor y, luego, en tiras de 5 cm. También se pueden hacer bastones algo más finos, de 5 milímetros de ancho; en forma de cerilla, de 3 mm por 5 cm o bastoncitos paja cuyo grosor no supera 1,5 mm y se hacen en sartén o freidoras de aire.
  • En dados. Los hay de dos tipos: corte carré o en dados y corte en dados grandes. El primero, de 1,5 x 1,5 cm, es el que suele añadirse a los guisos. En el segundo, los dados son irregulares y tienen entre 3 y 5 cm de grosor. Si se van a freír en la sartén, es recomendable hacerlos primero en el microondas, hervidos o al vapor.
  • Torneadas. Pela la patata, corta los extremos y ve girando, como en un torno, mientras le das forma ovalada con el cuchillo de puntilla. Estas patatas se hacen al horno o en el microondas, al vapor y cocidas. En estos tres casos, se fríen luego en aceite para dorarlas y que estén más sabrosas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla