Pastelitos de atún sin horno, el aperitivo superfácil para Nochebuena que puede faltar en tu mesa

Tus invitados quedarán encantados con este aperitivo resultón y jugoso que no te costará nada preparar. ¡Es facilísimo y no necesita horno!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

pastelitos de atun iStock 823291490
iStock
50 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Navidad

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gusta recibir en casa, Navidad es la época ideal para lucirte y servir esos platos especiales que no suelen prepararse el resto del año. Por lo general todos solemos tener nuestras propias recetas estrella a las que ya tenemos muy cogido el punto y no nos apetece variar como el caldo de Navidad con galets (caracolas), el redondo de ternera relleno y un semifrío de turrón y frutos secos.

Por ello, es en los aperitivos donde solemos innovar y probar ideas nuevas, como esta con la que seguro triunfarás: pastelitos de atún. ¿Lo mejor? Que no llevan horno, con lo que te ahorras tiempo de cocinado y, de paso, menos euros en la factura de la luz. Otra de sus ventajas es que puedes prepararlos con antelación, una opción estupenda que te facilitará tomarte las cosas con calma en esos días de tantos preparativos y ajetreo. El hecho de que sean porciones individuales hace que sean de lo más adecuados para servir como aperitivos.

Como verás a continuación, son unos aperitivos muy lucidos y fáciles de hacer. Tan fácil como mezclar y triturar los ingredientes, rellenar los moldes engrasados, hornear al baño maría y decorar con mayonesa y langostinos, u otras opciones como puede ser el huevo duro.

Si te ha gustado la idea de los pastelitos salados con aroma a mar, no te pierdas el pastel de espárragos, puerros y gambas, el pastel de cabracho y gambas, y el pastel de pescado y gambas, una receta estupenda en la que puedes aprovechar el pescado que haya sobrado y no quieres desperdiciar. Todos ellos puedes hacerlos tanto en formato familiar como individual.

Ingredientes paraPastelitos de atún sin horno, el aperitivo superfácil para Nochebuena que puede faltar en tu mesa

  • 225 gramos de atún en conserva
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 3 huevos tamaño L
  • Kétchup
  • Mayonesa
  • Langostinos o gambas cocidas
  • Cebollino picado
  • Pimiento del piquillo en tiritas
  • Pan rallado
  • Pimienta molida
  • Sal

1. Triturar los ingredientes

Casca los huevos en el vaso de la batidora. Agrega el atún escurrido, la nata, el kétchup, el pan rallado, la pimienta y sal. Tritura hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y no queden grumos.

2. Vierte la elaboración en las flaneritas

Precalienta el horno a 200 ºC. Engrasa con aceite las flaneritas y reparte la preparación en ellas. Ten en cuenta que los pastelitos no van a subir como haría un bizcocho, así que puedes llenarlos hasta prácticamente el borde. Para que se asienten bien, dales un golpecito suave con la encimera. A continuación tápalas con papel de aluminio.

3. Hornear al baño maría

Pon agua caliente en un recipiente apto para el horno e introduce las flaneritas en él.  El agua debe cubrir al menos una tercera parte de los moldes. Coloca el recipiente en la segunda línea del horno y hornea con calor arriba y abajo a 180 ºC. Si se tratara de un pastel entero tardaría unos 35 minutos, pero al ser individuales tardarán menos. Pincha uno con una brocheta, si sale limpio es que ya está listo. Apaga el horno y deja que se enfríen dentro de él unos 20 minutos.

4. Refrigera varias horas

Saca los moldes del horno y deja que terminen de enfriarse por completo sobre una rejilla. A continuación mételos en la nevera unas dos horas y desmóldalos. Ya solo te quedará decorarlos.

5. Emplata

Teniendo en cuenta que se trata de una ocasión tan especial como la cena de Nochebuena, es esencial que cuides la presentación. Dispón los pastelitos en una fuente bonita o, en su caso, en una de diario forrada con una blonda de pastelería. Cúbrelos con una fina capa de mayonesa, agrega los langostinos, el cebollino y las tiritas de pimiento. 

El truco

Si no tienes kétchup, puedes utilizar salsa de tomate.

Otros aperitivos para triunfar en Nochebuena

  • Las estrellitas de pan de molde son una buenísima idea para servir como canapés de fiesta. Si no tienes un cortapastas con esa forma, puedes hacerlos con aros de emplatar.
  • Tartaletas y volovanes siempre triunfan. Los puedes comprar hechos y rellenarlos con lo que más te apetezca, por ejemplo con queso, paté o ensaladilla rusa.
  • Otra opción son los embutidos y los quesos. Estos últimos puedes presentarlo en forma de surtido o en aperitivos como las piruletas de parmesano, que le darán un toque muy sofisticado y original a tu menú. ¿Y si te animas con el rulo de queso de cabra al horno con mermelada?
  • Y, por último, la estrella de los aperitivos: el salmón ahumado, un ingrediente que transforma cualquier plato sencillo en uno de auténtico lujo. Puedes servirlo en canapés, en rollitos con queso de untar o en tostadas de pan con cebolla y huevo duro bien picaditos. entre otras ideas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla