Pasta a la carbonara, la auténtica receta italiana (sin nata)

Estos macarrones bien podrían haber salido de una trattoria italiana. ¿Los ingredientes? Huevos frescos, guanciale, parmesano, pecorino y pimienta negra.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Macarrones carbonara con Rafuel
Cocina Fácil
2 personas
15 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La salsa carbonara levanta ampollas. Y es que esta elaboración típica italiana se cocina de una manera muy concreta, con muy pocos ingredientes, pero desde que la receta traspasó fronteras, se ha desvirtuado un poco. Es decir, que se llaman carbonara platos que en realidad no lo son. Y eso pone de los nervios a los amantes de la receta canónica, que solo lleva guanciale, queso y huevo.

En Cocina Fácil nos encanta aprender de los mejores. En esta ocasión, hemos cocinado la pasta a la carbonara auténtica italiana de la mano del chef Rafuel. Íbamos dispuestas a cocinar unas albóndigas pero Rafa siempre nos sorprende. "No, no, mejor vamos a preparar una pasta carbonara que os va a encantar", nos dijo antes de ponernos el delantal.

Y sin más nos pusimos manos a la obra. La verdad es que la receta es superfácil de preparar. Salteas el guanciale, que es un embutido italiano, concretamente carrillera de cerdo curada aderezada con sal, pimienta y aromáticas, un producto 100% italiano; cueces la pasta; preparas la salsa carbonara... ¡y a emplatar!

Ingredientes paraPasta a la carbonara, la auténtica receta italiana (sin nata)

  • 200 gramos de pasta corta estriada
  • 125 gramos de guanciale
  • 50 gramos de parmesano rallado
  • 25 gramos de pecorino rallado
  • Pimienta negra en grano
  • 3 huevos
  • Sal

1. Saltea el guanciale

Córtalo en dados pequeños y saltéalos en una sartén (sin aceite), a fuego lento, durante unos 8 minutos, hasta que haya soltado toda su grasa y los dados estén bien tostados y crujientes. Retira el guanciale con una espumadera y resérvalo. Reserva también la grasa que ha soltado, en la sartén.

2. Cuece la pasta

Pon abundante agua en una olla y llévala a ebullición. Cuando rompa a hervir, agrega un puñado de sal y vierte la pasta, que deberás cocer hasta que esté al dente, según las instrucciones del fabricante.

3. Prepara la salsa carbonara

Mientras la pasta se cuece, prepara la salsa carbonara. Separa las yemas de las claras y reserva estas últimas para otra elaboración. Pon las yemas en un bol, agrega los dos quesos (reserva un poco para espolvorear los macarrones al final), la grasa que ha soltado el guanciale, una cucharadita de pimienta negra recién molida y una cucharada del agua de cocción de los macarrones. Bate todo junto con varillas manuales, hasta lograr una crema densa y untuosa.

4. Mezcla la pasta con la salsa

Escurre los macarrones y añádelos al bol de la salsa, para poder mezclarlos bien. Para evitar que la salsa se enfríe, puedes hacer la mezcla poniendo el bol al baño maría, es decir, dentro de otro recipiente con agua hirviendo, de modo que esta le pase el calor. Cuando la pasta esté bien impregnada de la salsa, agrega el guanciale (reserva unos dados para decorar) y vuelve a mezclar.

5. Emplata y sirve

Emplata los macarrones y decóralos con el queso rallado y el guanciale reservados. Decora con una aromática y sirve enseguida.

Aquí tienes el post de Instagram que el maestro @Rafuel55 publicó el día que cocinamos la pasta a la carbonara en su casa.

 

Trucos para preparar los macarrones carbonara de @rafuel55

  • Elige pasta corta rallada, porque así se impregna más y mejor con la salsa carbonara.
  • Elimina la corteza del guanciale, que es muy dura, pero saltéala junto con los taquitos para que deje ir toda su grasa. Luego, retírala.
  • Si no encuentras guanciale, puedes sustituirlo por papada de cerdo ibérico, también quedarán deliciosos.
  • Para que la salsa no se enfríe, ponla en un bol al baño maría (dentro de un recipiente con agua caliente, pero con cuidado de que no le entre agua).

Y aquí te mostramos algunas fotos que hicimos durante la grabación del vídeo:

Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil
Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil
Macarrones carbonara con Rafuel (making off)
Cocina Fácil

¿Qué es el guanciale?

El guanciale es un tipo de embutido italiano hecho a partir de la carrillera o mejilla del cerdo. Su nombre proviene de la palabra italiana "guancia", que significa "mejilla". Es un ingrediente tradicional en varios platos emblemáticos de la cocina italiana, especialmente en recetas como la carbonara, la amatriciana y la gricia.

  • El guanciale se cura con sal, pimienta, ajo y hierbas como el romero o tomillo. Tras sazonarlo, se deja secar durante un período que puede variar entre 3 semanas y 3 meses, lo que le da su sabor profundo y complejo. No es ahumado, a diferencia del bacon.
  • Tiene un sabor más rico y delicado que el tocino o la panceta, ya que proviene de una parte del cerdo con una mayor cantidad de grasa intramuscular. La grasa del guanciale se derrite fácilmente al cocinarse, aportando un sabor suave pero intenso y una textura sedosa.
  • Es fácil de reconocer por su apariencia: una pieza triangular, con una capa gruesa de grasa blanca entreverada con una pequeña porción de carne roja. La grasa es lo que lo diferencia del bacon y la panceta, y lo que da a los platos un sabor más lujoso.

¿Qué difencia hay entre el guanciale, la panceta y el bacon?

  • Guanciale: Proviene de la carrillera o mejilla del cerdo. Tiene más grasa que carne y un sabor muy profundo tras el curado.
  • Panceta: Proviene de la barriga del cerdo y está compuesta por capas de grasa y carne. Se cura de manera similar al guanciale, pero tiene una textura y sabor menos delicados.
  • Bacon: En muchos países, el bacon se ahuma después de ser curado, lo que le da un sabor diferente. También suele tener más carne y menos grasa que el guanciale.

Y si quieres preparar una carbonara 'a la española', es decir añadiendo nata y beicon, mira esta otra videorreceta, también muy fácil:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla