Papas con choco, la receta de la abuela andaluza para el verano (que se come con cuchara)

Un guiso cien por cien marinero que nunca falla: las papas con choco son sedosas, sabrosas y reconfortantes, perfectas como plato único. ¡Anímate a prepararlas y volarán del plato!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

GUISO DE SEPIA CON GUISANTES.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

5

(4 votos)

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Patatas, sepia y mucho sabor. Son los ingredientes de las papas con choco, el guiso "de abuela" que triunfa en muchísimos hogares andaluces. Una versión del clásico plato marinero habitual en puertos y barcos pesqueros, donde las patatas comparten protagonismo con los productos de la pesca. 

Además, es una receta facilísima y muy resultona. Prepara un buen sofrito, compra sepias frescas y de calidad, y no olvides chascar las patatas para que suelten el almidón. En poco tiempo tendrás un guiso de altura, digno de cualquier celebración pero también para el día a día. ¡Vamos a por él!

Ingredientes paraPapas con choco, la receta de la abuela andaluza para el verano (que se come con cuchara)

  • 3 patatas
  • 2 sepias, chocos o jibias
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate maduro
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 vasito de guisantes (opcional)

1. Prepara el sofrito

Pica la cebolla, los ajos y el pimiento. Pon un chorro de aceite de oliva en la cazuela y añade el ajo y la cebolla. Cuando empiecen a ablandarse, incorpora el pimiento. Rehoga 5 minutos y añade el tomate rallado. Agrega la hoja de laurel y un poco de sal. 

2. Añade el choco

Limpia los chocos y trocéalos en dados o tiras de buen tamaño. Añádelos a las verduras y saltéalos a fuego vivo, hasta que se doren ligeramente. Vierte entonces el vasito de vino blanco, el agua y (si quieres) una puntita de colorante alimentario. Guisa todo a fuego medio durante 15 minutos.

3. Agrega las patatas

Pela y corta las patatas, chascándolas a medio corte para que se deshagan parcialmente y suelten el almidón. Así, la salsa quedará más untuosa y rica. Incorpóralas al guiso y cocina todo a fuego medio durante unos 15-20 minutos, o hasta que queden blanditas. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añade los guisantes. Prueba, rectifica de sal y sirve bien caliente.

El truco

Para añadir sabor, sustituye el tomate rallado por 2 cucharadas de salsa de tomate casera.

Las papas con choco son una receta tradicional de Andalucía, que en Huelva y Cádiz es ya un auténtico tesoro de su cultura gastronómica. La combinación de la tersa y deliciosa carne del choco (la sepia o jibia grande), la suavidad de la patata guisada y el sabor del laurel y las verduras es imbatible: no es de extrañar que se haya convertido en un must en restaurantes, tascas y hogares de muchísimas localidades del Sur de España.

Sin embargo, hay que decir que el plato no es exclusivo de Andalucía. Porque en Galicia también se prepara una receta similar, así como en otros enclaves costeros (y "choqueros") de nuestro país. Al final, se trata de un guiso marinero cuyo origen se encuentra en los puertos y los barcos pesqueros, donde se preparaba con las patatas y las cebollas que se transportaban a bordo y con lo que se sacaba del mar: sepia, bonito, atún, morralla...

En el norte, a este tipo de platos se los conoce con el nombre genérico de marmitako.Un nombre que se compone del término marmita y el sufijo "ko" que en Euskera significa "de". Es decir, lo de la marmita.

El resultado es riquísimo, sin duda. Un plato para mojar pan y repetir, ideal si se acompaña de una ensalada fresca y saludable que aporte el toque crudo y crujiente. Y si quieres variar, en otra ocasión dale un twist a la receta y anímate con unas patatas guisadas con sepia en salsa verde. Añade el choco a tu recetario y descubrirás un ingrediente versátil, económico y súper saludable.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla