Panellets de chocolate: la versión más golosa del postre tradicional de Todos los Santos

Cuando acaba octubre, llega la hora de disfrutar los dulces tradicionales de Todos los Santos. Hoy te traemos una deliciosa versión de panellets de chocolate. ¡Descúbrelos!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Panellets de chocolate

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Panellets de chocolate
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
25 Unidades:

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Con la llegada de octubre, comienza la época de los dulces tradicionales para celebrar Todos los Santos. Uno de los más emblemáticos son los panellets, deliciosos bocaditos de mazapán originarios de Cataluña, ¿los conocías?

Los panellets se pueden preparar en una gran variedad de sabores: piñones, coco, fresa... ¡Las opciones son infinitas! Hoy te presentamos una versión de chocolate, perfecta para quienes buscan algo diferente y que seguramente encantará a los niños.

La receta tradicional de este postre utiliza cantidades iguales de almendra y azúcar para la masa. Sin embargo, en casa puedes variar esta proporción. En la versión que te sugerimos, usamos menos azúcar para que no resulte tan empalagosa y le añadimos un delicioso toque de cacao.

Necesitarás principalmente almendra molida, azúcar glas, cacao en polvo, ralladura de limón, clara de huevo, avellanas o almendras, y chocolate negro para derretir. A continuación, te mostramos cómo hacer estos deliciosos panellets de chocolate en casa, ¡anímate con esta versión más dulce de este postre clásico!

Ingredientes paraPanellets de chocolate: la versión más golosa del postre tradicional de Todos los Santos

  • 250 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar glas
  • 20 g de cacao en polvo
  • 1 limón (para rallar)
  • 60 g de clara de huevo
  • 5 ml de aceite de coco o mantequilla
  • Para decorar
  • Avellanas
  • Nutella

1. Prepara la masa

Comienza mezclando en un bol la almendra molida, el azúcar glas, la ralladura de limón y el cacao amargo en polvo. Con unas varillas, remueve asegurándote de que todos los ingredientes se integren bien.

2. Añade la clara

A continuación, añade parte de la clara de huevo y deja otra parte para utilizar luego. Mezcla la masa. La clave es obtener una textura que te permita manejar la masa fácilmente sin que se adhiera a las paredes del bol. Cuando lo logres, forma una bola con la masa, cúbrela con film transparente y déjala envuelta en la nevera durante 30 minutos.

3. Precalienta el horno

Prepara una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado para evitar que los panellets se peguen durante la cocción. Mientras la masa reposa, precalienta el horno a 170º C con calor arriba y abajo.

4. Forma los panellets

Una vez que la masa haya reposado, saca pequeñas porciones con la ayuda de una cucharilla. Haz las bolitas con tus manos para darles una forma redondeada, cháfalos un poquiro y deja un orificio para colocar una avellana.

5. Hornea 12 minutos

A la mitad de los panellets, incrústales una avellana en el centro. En los demás, haz un pequeño hueco en el centro con tu dedo, que luego podrás rellenar con chocolate fundido. Pincela con la clara restante y ponlos a hornear a 170º C durante 12-15 minutos.

6. Decora con nutella

Cuando los panellets estén listos, sácalos del horno y déjalos enfriar unos minutos en la bandeja antes de pasarlos a una rejilla. A los que no tienen avellana, rellénalos con un poco de nutella. Pásalos a una bandeja y ya los puedes servir.

El truco

Puedes fundir chocolate para la decoración de tus panellets en lugar de usar crema de chocolate.

Si cuando en la elaboración, vieras que la mezcla queda demasiado seca, puedes ir añadiendo la clara restante poco a poco, hasta que consigas una masa húmeda, pero que no se pegue en exceso.

Otras recetas de Todos los Santos

Si te ha gustado esta receta de panellets de chocolate, también te encantarán otras de nuestra selección que son tradicionales de Todos los Santos. Entre ellas están los huesos de santo, buñuelitos de viento, panellets de piñones sencillos y tradicionales, yemas de Santa Teresa, dulce típico de Ávila, pestiños al horno, puches de la abuela típicos de la Mancha, buñuelos rellenos, cagadillo de Todos los Santos, poleá con coscorrones de Todos los Santos y pan de muerto, una receta mexicana para Todos los Santos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla